Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Iluminacion y Color Resumen

Iluminacion y Color Resumen

Ratings: (0)|Views: 3,086 |Likes:
Published by Luciano

More info:

Published by: Luciano on Dec 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
Iluminación y Color
Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental
2009 
1
Temas a tratar:
1- Introducción: Ubicándonos en el texto de la ley.2- Fundamentos:2.1- Factores que intervienen en la percepción visual.2.2- Magnitudes lumínicas y conceptos fotométricos.3- Requisitos de iluminación según Decreto Reglamentario.4- Cualidades de un correcto sistema de iluminación.5- Efectos de una iluminación deficiente.6- Tareas tendientes a establecer una correcta iluminación.7- Normas IRAM 10005-1 y 10005-2 (Colores y Señales de Seguridad)7.1- IRAM 2407 para la identificación de cañerías.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1
- Introducción: Ubicándonos en el texto de la ley.
 La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587 contempla en el:
 Articulo 6:
Las reglamentaciones de las condiciones de higiene de los ambientes de trabajodeberán considerar primordialmente:
b)
factores físicos: cubaje, ventilación, temperatura, cargatérmica, presión, humedad, iluminación, ruidos, vibraciones yradiaciones ionizantes.Y así también en:
 Artículo 7:
Las reglamentaciones de las condiciones de seguridad en el trabajo deberánconsiderar primordialmente:
 f)
identificación y rotulado de sustancias nocivas y señalamiento de lugares peligrosos ysingularmente peligrosos.
En su Decreto Reglamentario
 
Decreto Nacional
351/79”
que es el DECRETOREGLAMENTARIO DE LA LEY 19.587 SOBRE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD EN ELTRABAJO, en el Titulo IV- Capitulo 12 se trata de los aspectos específicos en cuanto aIluminación y Color(Artículos 71 al 84); el cual se complementa con el Anexo IV, Tablas yNormas IRAM.
2- Fundamentos:
 2.1- Factores que intervienen en la percepción visual.
CURVA DE SENSIBILIDAD DEL OJO HUMANO:La sensibilidad de los conos resulta diferente para cada color dependiendo de la longitud deonda de la radiación visible (380-760 mm).En la diapositiva se representa la «curva de sensibilidad del ojo humano a las radiacionesmonocromáticas de longitud de onda » (visión fotópica y visión escotópica) donde podemosver que el ojo no es igualmente sensible a la energía de todas las longitudes de onda o colores.La curva de sensibilidad pone de manifiesto que la sensibilidad máxima tiene lugar en elamarillo verdoso, mientras que la sensibilidad en los extremos violeta, azul y rojo es muy baja.
 
Iluminación y Color
Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental
2009 
2
PERCEPCION VISUAL:La percepción visual tiene lugar cuando de los objetos iluminados o con luz propia partenrayos luminosos que, después de atravesar la cornea y el cristalino donde se refractan llegan ala retina, donde se forma la imagen invertida de los objetos que mediante el nervio ópticopasa al cerebro encargado de su interpretación.En la percepción visual intervienen diferentes factores, tales como:Acomodación.Adaptación.Campo visual.Agudeza visual.Brillo.Contraste.Tiempo.
 
 Acomodación:
Es la capacidad que tiene el ojo para ajustarse automáticamente a lasdiferentes distancias de los objetos obteniendo de esta forma una imagen nítida en la retina.
 Adaptación:
Es la capacidad que tiene el ojo para ajustarse automáticamente a los diferentesniveles de iluminación. Para ello la pupila adapta su tamaño al nivel de iluminación existente.El paso de un lugar muy iluminado a otro a oscuras requiere de un tiempo de hasta 30minutos, mientras que de uno a oscuras a otro iluminado requiere de unos segundos.
Campo visual:
El campo visual del hombre está limitado a un ángulo de unos 180° en el planohorizontal y unos 130° en el plano vertical, 60° por encima de la vertical y 70° por debajo.
 Agudeza visual:
Es la capacidad para reconocer detalles pequeños. Aumenta con lailuminación y disminuye con la edad.
Brillo:
Constituye un factor de visibilidad y depende de la intensidad de la luz que se recibe yla proporción de luz reflejada.
Contraste:
El contraste de brillos o color permite disminuir el esfuerzo visual. Se puedeaumentar con la iluminación.
Tiempo:
El proceso visual requiere tiempo, de forma que el ojo puede ver pequeños detalles,incluso con bajos niveles de iluminación si se le da tiempo suficiente. El aumento de luz facilitauna rápida visión.
2- Fundamentos:
 2.2- Magnitudes lumínicas y conceptos fotométricos.
Dos elementos intervienen en la técnica de iluminación: el objeto a iluminar y la fuenteproductora de luz.
 
Iluminación y Color
Higiene y Seguridad Laboral y Ambiental
2009 
3
Para valorar y comparar las cualidades y los efectos de la fuente de luz se utilizan lassiguientes magnitudes lumínicas:Flujo luminoso.Rendimiento luminoso.
 
Iluminación o iluminancia.Intensidad luminosa.Luminancia.ReflexiónDeslumbramiento.Uniformidad de la Iluminación.Efecto estroboscópico.
Flujo Luminoso:
Potencia emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano essensible, se mide en Lumen (lm).
Rendimiento luminoso:
Es el cociente entre el flujo luminoso total emitido por la lámpara yla potencia total consumida por la fuente. Expresa el rendimiento energético de una lámpara ymide la calidad de la fuente.
Iluminancia o Iluminación:
Se define como el flujo luminoso incidente por unidad desuperficie. Su unidad es el Lux (lx).
Intensidad Luminosa:
Es la relación ente el flujo luminoso contenido en un ángulo sólidocualquiera cuyo eje coincida con la dirección considerada y el ángulo sólido considerado enesteroradianes (sr). Su unidad es la Candela (cd)
Luminancia:
Intensidad luminosa reflejada por una superficie. Su valor se obtiene dividiendola intensidad luminosa por la superficie aparente vista por el ojo en una direccióndeterminada. Su unidad es candelas/metros cuadrados.
Reflexión:
Relación entre el flujo radiante o luminoso reflejado y el flujo incidente.
Deslumbramiento
: El deslumbramiento está dado
 por las diferencias demasiado grandes de laluminancia en el campo visual 
, este tiene que tenerse en cuenta en el diseño de un puesto detrabajo y también es importante considerar el encandilamiento directo y el reflejo.
Uniformidad de la iluminación
: Se la puede medir a partir de la
Relación de Uniformidad
,y es el cociente entre la iluminación mínima en el recinto y la iluminación máxima, obtenidaspara determinados puntos a partir de las curvas Isolux.
Efecto estroboscópico:
Se denomina efecto estroboscópico al efecto visual que produce eliluminar intermitentemente un objeto que gira.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->