Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
62Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Sanidad Militar.

Manual de Sanidad Militar.

Ratings: (0)|Views: 12,671 |Likes:
Published by jarleysonofgod605

More info:

Published by: jarleysonofgod605 on Dec 17, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/06/2014

pdf

text

original

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE LA DEFENSAMINISTERIO DE LA DEFENSAEJERCITOEJERCITO
 
JULIO DEL 2.000
SANIDAD MILITARSANIDAD MILITAR
 Y  Y PRIMEROS AUXILIOSPRIMEROS AUXILIOS
 
MANUAL DE SANIDAD MILITAR Y PRIMEROS AUXILIOS
CAPITULO I
NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA TRASMISIÓN DEENFERMEDADES
1.GENERALIDADES.
Son enfermedades trasmisibles todas aquellas que se trasmiten deuna persona enferma a una sana. ES la condici6n patológica debidaa la invasión del organismo, por un germen que se pasa con ciertafacilidad del enfermo al sano para producir nuevas infecciones. Lafiebre Tifoidea, la Difteria, el Sarampión, la Viruela, la Gripe, sonenfermedades trasmisibles.De acuerdo con la forma más o menos clara en que se presentanlos síntomas, este proceso puede ser típico o atípico. Una infeccióntípica es aquella en el cual el enfermo manifiesta un síntoma claro,de modo que cuando es sometido a examen médico el diagnosticopuede ser hecho con facilidad, por ejemplo: un infectado consarampión, gripe, etc. En cambio en las infecciones atípicas, lossíntomas no son claros por lo cual se hace el diagnóstico difícil yhay que investigar con exámenes de laboratorio, Ejemplo: latuberculosis, la sífilis, el tifus, etc.A las enfermedades trasmisibles hay que atribuir un meroconsiderable de bajas, tanto en tiempo de paz como en guerra,especialmente en guerra por ser m4s difícil su control inmediato.Pero por experiencias obtenidas en fuerzas militares disciplinadasse demuestra que por medio de la aplicación de medidas sanitariasadecuadas, (vacunación, desinfección, prevención, etc.) pueden serdominadas a tiempo y nunca llegan a alcanzar un carácter graveepidémico. La frecuencia de las enfermedades trasmisibles en lacolectividad humana determina el juego de tres factores que son:a)Los gérmenes productores de estas enfermedades.b)Los individuos que forman la colectividad humana.c)Las condiciones del medio ambiente en el cual se desarrollanlos procesos infecciosos.
GERMEN
. Los rmenes productores de las enfermedadestransmisibles son de varias clases a saber: bacterias, parásitos,virus y hongos. Su especie varia en cuanto a su poder en elorganismo y según la defensa del paciente.
RESISTENCIA DEL INDIVIDUO
. Es el medio de defensa de in-munidad orgánica, inferior al germen infeccioso.
CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE
. Pueden mencionarse: la
2
 
MANUAL DE SANIDAD MILITAR Y PRIMEROS AUXILIOS
nutrición, el alcoholismo, la prostitución, las condiciones de lavivienda, la ignorancia, etc. Estos factores sociales en laproducción de las enfermedades trasmisibles, son tan importantes,que algunas veces su intervenci
6
n es decisiva para la aparición dela enfermedad como primer factor.A los efectos de combatir las enfermedades trasmisibles seclasifican de acuerdo al órgano del cuerpo que afecten. Se agrupande la manera siguiente:a.Enfermedades del aparato respiratorio.b.Enfermedades del intestino.c.Enfermedades venéreas.d.Enfermedades trasmitidas por insectos.e.Enfermedades trasmitidas por alimentos, aguas y heces.f.Enfermedades diversas.
ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
. Son las enfer-medades en la cual el agente causal se elimina con las secrecionesde la boca, la nariz, la garganta y los pulmones. Comoenfermedades del aparato respiratorio citaremos como ejemplo:tuberculosis, el sarampi6n, la gripe, bronquitis, laringitis, pulmonía,viruelas, tosferina, coriza, etc.
ENFERMEDADES DEL INTESTINO
. Son aquellas enfermedades enlas cuales los agentes causales son eliminados por la orina y lasheces. Como enfermedades del intestino -mencionaremos:disentería amibiana, cólera, diarrea, infección alimenticia,intoxicaci5n alimenticia, fiebre -paratífica, fiebre tifoidea,helmintiasis, (parasitosis intestinal).
ENFERMEDADES VENEREAS
. Son aquellas que generalmente setrasmiten por contactos sexuales. Se mencionan, la blenorragia, elchancro blando, sífilis y el linfagranulona inguinal.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS
. Son aquellastrasmitidas por insectos hematofogos, o sea el agente conmediante el cual por medio de la sangre del paciente enfermo latrasmite al sano.Como ejemplo: el paludismo, la peste bubónica, la fiebre amarilla, eltifus exantemático, fiebre de trincheras. etc
ENFERNEDADES TRASMITIDAS POR ALINENTOS AGUAS
HECES
. Los agentes causales son los alimentos en estado dedescomposici6n, preparación defectuosa o contaminados por lasmoscas 6 manos del personal de cocina en estado de suciedad,aguas contaminadas 6 secreciones de heces que contaminan elagua. Ejemplo: disentería. diarrea, tifus.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->