Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
277Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Investigación de mercados

Investigación de mercados

Ratings:

1.5

(2)
|Views: 61,891|Likes:
Published by Manuel Cueva

More info:

Published by: Manuel Cueva on Dec 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/07/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUAVICERRECTORADO ACADÉMICODECANATO DE INVESTIGACION, EXTENSIÓN Y POSTGRADOMARACAY - ESTADO ARAGUAMAESTRÍA EN GERENCIAMENCIÓN: FINANZASAutor:Yarmila PacificoSan Joaquín, abril de 2003
 
 2
INTRODUCCIÓN
Vivimos en la era del conocimiento. Su precisión, su profundidad y suoportunidad son claves estratégicas en el mundo de los negocios o en el dela política, ambos crecientemente competitivos.Los productos y los servicios dentro de sus respectivas categoríaspueden ser, en términos objetivos, casi indiferenciados.En cambio, el conocimiento del mercado, las audiencias o loselectores y la habilidad para trazar estrategias pueden constituir diferenciasque se convierten en ventajas o fortalezas competitivas.La investigación de mercado y opinión pública construyenconocimiento al servicio del management, de las áreas comerciales y de lossectores sociales que deben definir políticas de acción. El valor de lainvestigación es apreciable no sólo por su utilización creciente y oportuna,sino por la difusión que los medios de comunicación hacen de estudios sobrelas temáticas más diversas.Prácticamente todas las decisiones de marketing deben estaracompañadas de estudios y recopilación de información, si una compañíaquiere lanzar un nuevo producto necesitará de una investigación demercados, si desea conocer la respuesta del público a un anuncio comercialtambién la necesitará, etc. Cada vez son más las organizaciones queemplean la investigación de mercados para planear y ejecutar acciones demercadeo.
 
 3
LA INVESTIGACION DE MERCADO
Kinnear y Taylor, (1990), expresan que:Es el enfoque sistemático y objetivos al desarrollo y disposición deinformación para el proceso de toma de decisiones por parte de lagerencia de mercadeo. (p.20).A través de una investigación de mercado el gerente de una organizaciónpuede tomar la decisión de lanzar o no lanzar un producto al mercado,conocer el targe de clientes que gustan del producto, conocer el nivel deaceptación del consumido hacia el producto, así como también conocer laposición que tiene un producto en el mercado. Es importante señalar queeste concepto comprende cuatro elementos importantes y que son piezasclaves dentro del proceso de investigación: a) Sistemático, b) Objetivo, c)información y, d) toma de decisiones. Esto se traduce en que existe unaorganización y planificación de lo que se desea alcanzar, la investigacióndebe ser neutral no puede existir la influencia emocional al analizar losdatos que se recauden de la investigación. La información debe estarbasada en juicios y experiencias, debe ser veras y confiable. Y por ultimo seobtiene un resultado eficaz en la toma de decisión.
Investigación de Mercados
Es el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de lainformación y descubrimientos relevantes acerca de una situación demercadotecnia específicas a la que se enfrenta la empresa.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->