Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cilindros de concreto

cilindros de concreto

Ratings: (0)|Views: 2,805 |Likes:
Published by Jorge

More info:

Published by: Jorge on Dec 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
 
DETERMINACION DE LA RESISTENCIA A LA COMPRESION DECILINDROS DE CONCRETO NOM-83-1988
Alcance.- Es un metodo de prueba para determinar la resistencia a la compresión decilindros moldeados y corazones de concreto.Materiales y equipo.a)
 
Maquina universal de pruebas con capacidad suficiente y velocidad de 84 – 210kgf/cm2/min.b)
 
Aceite para desmoldar.c)
 
Azufre, mortero con resistenai a al acompresion a la edad de 2 hrs = 350 kg/cm2d)
 
Equipo para cabeceo y recipiente para fundir el azufre.e)
 
Especimenes de concreto 15 cm Dim por 30 cm.Preparación de los especimenes1.
 
Dimensiones.El diámetro y la altura del espécimen de prueba debe determinarse con unaaproximación de 1 mm, promediando las medidas de 2 diametros perpendiculares entresi a una altura media del espécimen y 2 alturas opuestas. Cuando la altura promedio delespécimen es menor de 1.8 veces el diámetro, el resultado de la resistencia debecorregirse por esbeltez de acuerdo a la NOM-C-169.Cuando la relacion de altura a diámetros es mayor de 2.1 el espécimen debe recortarse.Tabla 2Factores de corrección por esbeltez.2.
 
Cabeceo.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURAUNIDAD ZACATENCO
LABORATORIO DE RESISTENCIA DE MATERIALES
Relacion de altura/DiámetroDel espécimenFactor de corrección a laResistencia.
 
2.001.751.501.251.001.000.990.970.940.91
 
 53Antes del ensaye, los extremos de los especimenes o caras de aplicación de carga nodeben apartarse de la perpendicular al eje en mas de 0.5°, aproximadamente 3 mm en300 mm, y no se permiten irregularidades respecto de un plano que exceda de 0.05 mm,en caso contrario debe ser cabeceadas de acuerdo a la indicado en la NOM-C-109.PROCEDIMIENTO DE ENSAYE.1.
 
Colocación del espécimen.Se limpian las superficies de las placas superior e inferior y las cabezas del espécimende prueba; se coloca este ultimo sobre la placa inferior alineando su eje cuidadosamentecon el centro de la placa de carga con asiento esférico, mientras la placa superior se bajahacia el espécimen asegurándose que se tenga un contacto suave y uniforme.2.
 
Velocidad de aplicación de la carga.Se debe aplicar la carga con una velocidad uniforme y continua, sin producir ni impacto,ni perdida de carga. La velocidad de carga debe estar dentro del intervalo de 137 a 343kPa/s (84 a 210 kgf/cm2/min). Se permite una velocidad mayor durante la aplicación dela primera mitad de la carga máxima esperada, siempre y cuando durante la segundamitad se mantenga la velocidad especificada; pueden utilizarse máquinas operadasmanualemente o motorizadas que permitan cumplir con lo anterior, teniendo en cuentaque no debe hacerse ajustes en los controles de las maquinas de prueba operadas amotor, ni tratar de aumentar o disminuir la velocidad de aplicación de carga a losmanueales, cerca de la zona de falla.3.
 
Se aplica carga hasta alcanzar la máxima, registrándola. Cuando se a necesario,podrá llevarse hasta la falla, anotando tipo de falla y apariencia del concreto.4.
 
Es recomendable colocar en la maquina, dispositivos de seguridad para evitardaños a los operadores durante la falla del espécimen.5.
 
los especimenes para aceptación o rechazo de concreto debe ensayarse a la edadde 14 días en el caso de concreto de resistencia rápida, o 28 días en caso deresistencia normal, con las tolerancias que a continuación se indica.De preferencia se recomienda ensayar con la tolerancia de la mayor edad en cada caso.Para aquellos especimenes en los cuales no se tenga una edad de prueba de las prescritasen la tabla anterior, se ensayaran con las tolerancias que se fijen de común acuerdo porlos interesados.Edad de prueba1428Tolerancia permisible+- 12 h+-24 h
 
 54CALCULOS.Se calcula al resistencia a la compresión del espécimen, dividiendo la carga máximasoportada durante la prueba entre el área promedio de la sección transversaldeterminada con el diámetro medido.Los concreto secos dan un índice de rebote mas alto que los concreto s húmedos.Las superficies aplanadas con llana generalmente manifiestan un índice de rebote masalto que las superficies ásperas o con un acabado poroso. Si es posible, las losasestructurales deben ser probadas de abajo hacia arriba, para evitar superficies acabadas.Todas las superficies de prueba, deben ser pulidas con la piedra abrasiva hastadejarlas lisas. (véase inciso 2.2).Otros factores que pueden afectar los resultados de la prueba son los siguientes:Concreto a una temperatura de 273ºK(0°C) o menor, pueden presentar índice derebote muy altos. El concreto debe probarse solamente después de que ha sidodescongelado.las temperaturas del martillo de rebote, por si mismas, pueden afectar el índice derebote.Los martillos de rebote a una temperatura de 255°K(-18°C) pueden originar unareducción de 2 a 3 unidades en el índice de rebote.Las lecturas que van a ser comparadas, deben corresponder a pruebas efectuadas enla misma dirección de impacto: horizontal, vertical, hacia arriba, hacia abajo oinclinadas con el mismo Angulo.Martillos diferentes del mismo diseño nominal pueden dar índices de rebotediferentes, por la que las pruebas deben efectuarse con el mismo artillo, a fin decomparar resultados. Si se emplea más de un dispositivo debe efectuarse un numerosuficiente de pruebas, sobre la superficie de un concreto patrón, de modo que sedetermine la magnitud de las diferencias que se pueden esperar.Los martillos de rebote requieren ser revisados y verificados periódicamente, o cuandoexista una razón para dudar de su funcionamiento adecuado.Existe piezas metálicas para la verificación y se recomiendan, aunque la verificaciónsobre estas no garantiza que diferentes dispositivos den el mismo resultado en otrospuntos sobre la escala de rebote. Pueden compararse varios dispositivos directamentesobre la superficie de concreto, abarcando el rango de los índices de rebote encontradosen el campo.4.
 
PROCEDIMIENTO.El instrumento se sostiene firmemente en una posición que permita al embologolpear perpendicularmente sobre la superficie a probar. Se aumenta lentamente lapresión del embolo hasta que el dispositivo golpee. Después del impacto se registra elíndice de rebote con 2 cifras significativas.

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Marely Sandoval liked this
Renny Fragiel liked this
Alejandro Torres liked this
Cesar Serrano liked this
Jeiver Rodriguez liked this
NaNa Hernandez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->