Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AV_12_Intoxicación por rodenticidas (raticidas)

AV_12_Intoxicación por rodenticidas (raticidas)

Ratings: (0)|Views: 8,529|Likes:
Published by Axoncomunicacion
Intoxicación por rodenticidas (raticidas)
Intoxicación por rodenticidas (raticidas)

More info:

Published by: Axoncomunicacion on Dec 18, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
12
 
Intoxicación porrodenticidas (raticidas)
12
.Prevención de la salud
La intoxicación porraticidas es una de lasformas de intoxicaciónque podemos ver conmás frecuencia en laclínica veterinaria. Losraticidas o rodenticidasincluyen sustanciasde diferentes gruposusados para eliminarratas y ratones. Sonmuy abundantes ennuestro entorno y sepresentan normalmenteen forma de cebos pararoedores. Debido a sucolor, forma y sabornormalmente dulce,son un reclamo para losanimales.
 
13
Los raticidas (llamados también rodenticidas)más comunes que nos vamos a encontrarson la warfarina, cumarina y derivados. Estosproductos son sustancias anticoagulantes, esdecir, impiden que se produzcan factores de lacoagulación sintetizados en el hígado. Intere-ren en la síntesis de protrombina (una proteínade la sangre que participa en la coagulación),de manera que se producen hemorragias es-pontáneas. En una intoxicación así aparecenhemorragias internas en el animal intoxicadoporque se impide la coagulación de la sangre,los animales no pueden dejar de sangrar ymueren desangrados.La intoxicación por raticidas puede producirsede dos maneras:1. Mediante la ingesta del vene-no. Suelen estar mezcladoscon un cebo para que resulteapetecible.2. Mediante la ingesta de anima-les que hayan previamente in-gerido el veneno.Uno de los principales problemas que pre-sentan los rodenticidas en lo que respecta aldiagnóstico y tratamiento es que su efectono es inmediato sino que se produce al cabode varios días e incluso semanas. Esto ocu-rre así para que los roedores no sean capa-ces de asociar lo que comen con lo que lesmata pues de lo contrario evitarían comerloal observar como mueren los que lohan tomado.Hay raticidas que actúanrápidamente, en el momento o enpocos días, y hay raticidas de segundageneración que actúan cuando hanpasado muchos más días. Se puedenproducir hemorragias generalizadaso localizadas. Los raticidas provocandebilidad, decaimiento y palidez. Puedeaparecer sangrado por orina, en heces osangrado nasal. También es frecuentela aparición de hematomas y cojeras.Si la sangre se acumula en el tóraxpueden aparecer toses y dicultadrespiratoria. Si se acumula enel abdomen aparecerá comohinchado. Si aparece una hemorragiacerebral se producirán signos nerviosos. Sila intoxicación es muy grave puede darse lamuerte sin que notemos síntomas.Si la ingesta del veneno se acaba de producir,hace menos de dos horas, lo ideal es pro-vocar el vómito. Para ello, lo más efectivo esusar apomorna, que se puede emplear porvía subcutánea, intramuscular, endovenosae incluso se puede poner dejando caer unasgotas en el saco conjuntival. También se puede inducir el vómito con unacucharada de agua oxigenada comercial al 3% por cada 10 kg de peso del perro. Pode-mos repetir la dosis pasados quince minutos
 
14
si no ha vomitado, recordamos que siempre que la intoxicación sehaya producido hace menos de dos horas. También se realizará unlavado gástrico con carbón activo si se ha producido la intoxicaciónhace menos de cuatro horas. NUNCA se inducirá el vómito si elanimal está inconsciente, si ya ha vomitado solo o si no estamos se-guros de lo que se ha comido. En otras intoxicaciones, por ejemplosi el animal ha ingerido ácidos o lejía, provocar el vómito es contra-producente.El tratamiento de esta intoxicación se realiza administrando vitamina K (Vitamina K1). La mejor forma de administrarla es por vía oral si bien encaso de urgencia podremos usarla por vía subcutánea o intramuscular.Hay que recordar que la que encontraremos en las farmacias esinyectable, pero se puede dar por boca. Si empleáramos otra vía,corremos el riesgo de provocar hemorragias debido a las reiteradasinyecciones y en el caso de emplear la ruta endovenosa se corre elriesgo de que ocurra un shock analáctico.
 VITAMINA K
La vitamina K participa en la coagulación de lasangre, concretamente en la síntesis de protrombina.Este proceso tiene lugar en el hígado. La protrombinaes la molécula precursora de la trombina o enzimaque transforma el brinógeno en brina y esta brinaes una proteína necesaria para la coagulación de lasangre.Para valorar si un animal tiene un trastorno dela coagulación, en este caso, una deciencia devitamina K se realizan pruebas de coagulación comoel PTT (Tiempo parcial de tromboplastina) o el PT(Tiempo de protrombina).
 
14

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->