Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
37Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría Monetaria del Comercio Exterior

Teoría Monetaria del Comercio Exterior

Ratings:

4.73

(11)
|Views: 8,939|Likes:
Published by Ignacio Loor
Breve descripción de la "balanza de pagos", el mercado de divisas, y los organismos internacionales - multiestatales de financiamiento como el FMI, BID, BM. Adicionamelte, una breve descripción de la Organización Mundial de Comercio
Breve descripción de la "balanza de pagos", el mercado de divisas, y los organismos internacionales - multiestatales de financiamiento como el FMI, BID, BM. Adicionamelte, una breve descripción de la Organización Mundial de Comercio

More info:

Published by: Ignacio Loor on Apr 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2013

pdf

text

original

 
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
 
Universidad San Gregorio – Portoviejo 
Página 1
UNIDAD 2:TEORIA MONETARIA DEL COMERCIO EXTERIOR
2.1.
 
LA BALANZA DE PAGOS2.1.1.
 
Concepto2.1.2.
 
Composición de la balanza de pagos2.1.3.
 
Cuentas balanza de pagos2.1.4.
 
Superávit y déficit2.1.5.
 
Los pagos internacionales2.1.6.
 
La balanza de pagos y los flujos de capital2.2.
 
EL MERCADO DE DIVISAS2.2.1.
 
El sistema de determinación del tipo de cambio2.2.2.
 
Tipos de cambio múltiples2.2.3.
 
Mercado negro y mercados paralelos2.2.4.
 
Tamaño del mercado2.2.5.
 
Participantes en el mercado2.2.6.
 
La mecánica del mercado de divisas2.2.7.
 
Segmentos del mercado de divisas2.3.
 
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL2.3.1.
 
Fondo Monetario Internacional2.3.2.
 
Banco Mundial2.3.3.
 
Banco Interamericano de Desarrollo2.3.4.
 
Organización Mundial de Comercio
 
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
 
Universidad San Gregorio – Portoviejo 
Página 2
2.1.
 
LA BALANZA DE PAGOS
2.1.1.
 
CONCEPTO
La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa deotras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sinotambién el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, losgastos militares y la amortización de la deuda pública.
 
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener unaeconomía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda.Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones yla disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el controlgubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienesnacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcanEl término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transaccioneseconómicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado(normalmente un año)
2.1.2.
 
COMPOSICION DE LA BALANZA DE PAGOS
Cuenta corriente
 
 
Balanza Comercial
 
Balanza de Servicios
 
Balanza de Transferencias
Cuenta capitales
 
Inversión Extranjera directa
 
Inversión Extranjera Indirecta
 
 
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
 
Universidad San Gregorio – Portoviejo 
Página 3
Cuenta saldo ¨reserva monetaria internacional 
2.1.3.
 
CUENTAS BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto delmundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.
La cuenta corriente
registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Losservicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en lasremesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportacionesson mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si losingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que lospagos por estos conceptos.
La balanza comercial 
registra simplemente el comercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios ylas transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.
La cuenta de capital 
registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra.Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresosprocedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayoresque nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.
2.1.4.
 
SUPERAVIT Y DEFICIT
La regla básica para la elaboración de las cuentas de la balanza de pagos es que cualquier transacciónque dé lugar a un pago por parte de los residentes de un país es una rúbrica de déficit. Así pues, lasimportaciones de automóviles, la utilización de barcos extranjeros, los regalos a extranjeros o losdepósitos en un banco en Suiza, son todas rúbricas de déficit. Serían rúbricas de superávit, por elcontrario, las ventas de aviones americanos al extranjero, los pagos hechos por extranjeros para adquirirlicencias de los EEUU con objeto de utilizar tecnología americana, las pensiones procedentes del exteriorrecibidas por los residentes de un país.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->