Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Labranza mínima y siembra directa en los Andes …el arte de producir conservando suelo y agua

Labranza mínima y siembra directa en los Andes …el arte de producir conservando suelo y agua

Ratings: (0)|Views: 3,530 |Likes:
Capítulos de este libro (Labranza mínima y siembra directa en los Andes …el arte de producir conservando suelo y agua) relacionados con el cultivo de la papa (Producir conservando suelo y agua y Sistemas de producción de labranza mínima y siembra directa). Proyecto Checua-CAR-KFW-GTZ. Colombia. 2000.
Capítulos de este libro (Labranza mínima y siembra directa en los Andes …el arte de producir conservando suelo y agua) relacionados con el cultivo de la papa (Producir conservando suelo y agua y Sistemas de producción de labranza mínima y siembra directa). Proyecto Checua-CAR-KFW-GTZ. Colombia. 2000.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Jorge Luis Alonso Gonzalez on Dec 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
CULTIVAR SIN ARAR
1
 
Labranza Mínima y Siembra Directa en los Andes …el arte de producirconservando suelo y agua
Proyecto de conservación de Suelo y Agua / Proyecto Checua – CAR = KFW – GTZ – Proyecto de conservación de suelo y Agua en la Zona Andina de Colombia.Santa fe de Bogotá. Colombia. 2000 
A continuación se incluyen los capítulos del documento que tienen relación con elcultivo de la papa:
Producir conservando suelo y agua
!
La labranza mínima y la siembra directa en el mundo
!
La labranza mínima y la siembra directa en Colombia
Sistemas de producción de labranza mínima y siembra directa
!
Pradera deteriorada – papa
!
Tamo de cereales cosechados – papa
!
Abono verde – papa
!
Información adicional sobre controles aplicados en sistemas delabranza mínima.
1
Este libro de 146 páginas se puede adquirir en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional, CARCarrera 7 N° 36-45 Bogotá -Colombia, Tel: 3209000. Tiene un valor de: $20.000 (US $10). Mayorinformación en:webmaster@car.gov.co 
 
 
CAPITULO 2. Producir,conservando suelo y agua
 
Foto 1.
El guachado permite cultivar papa aun en laderas con fuerte pendiente (Departamento de Nariño).
 
La erosión hídrica, que es la pérdidade suelo superficial fértil por la accióndel agua lluvia, es la principalresponsable de la degradaciónprogresiva de los suelos. Estaerosión, como ya se mencionó, escausada por el escurrimientosuperficial del agua que no se infiltra;si se logra minimizar la escorrentía,se puede aumentar la infiltracióndurante las lluvias y, con ello,disminuir o anular el riesgo de laerosión. El otro gran responsable dela degradación es el desequilibrio delbalance nutricional: extraer, más quereponer. El sistema para lograr lainfiltración de las aguas y elmantenimiento del equilibrionutricional nos lo enseña lavegetación natural: coberturapermanente del suelo y reposición denutrientes a través de los vegetales osus restos. Las tecnologías decualquier sistema sostenible del usodel suelo tienen que apuntar haciaesos principios.Los nativos de nuestras tierras sabíancómo cultivar los suelos; instruidospor la misma vegetación natural,abundante en esa época, interferíanmuy poco con el maravilloso equilibrioentre dar y recibir, o extraer yreponer. Todavía existen algunosejemplos de prácticasconservacionistas de aquel entoncesen el país, como el caso del"guachado", en el cultivo de la papa,que aún se usa ampliamente en eldepartamento de Nariño. Estapráctica mantiene una coberturamayor que en los sistemasconvencionales, evitando la erosión,incluso en ladera con pendientefuerte.
Foto 2.
 
Consecuencias de la preparación inadecuada del suelo para la siembra de papa (Departamento de Boyacá).
 
Hoy día, es necesario desarrollarsistemas de manejo de la tierra quesigan los principios de la vegetaciónnatural, es decir, que permitanconservar el suelo y el agua y, a lavez, mantener una producciónsostenible; además, que ofrezcan unatractivo económico inmediato a losproductores, como, por ejemplo,mayor rendimiento, menor trabajo y/omenor costo. Por esta razón, en1995, el Proyecto Checua, con elapoyo de la GTZ y la poblacióncampesina de la región andina deCundinamarca, inició el desarrollo y ladifusión de una serie de prácticasagrícolas conservacionistas quecumplen con estos requisitos. Estasprácticas fueron denominadassistemas de labranza mínima y sebasan en:
Foto 3.
 
Siembra de arveja con matraca 
 
Mínima preparación del suelopara la siembra (ver foto 3).
Mantener el suelo cubiertodurante todo el cultivo (foto 4).
Rotar cultivos con abonosverdes (ver foto 5).Actualmente, estos sistemas seconocen como labranza mínima en laregión andina de Colombia, aunqueen otros países, con algunasvariaciones, se denominan siembradirecta o labranza cero.
Foto 4.
Cultivo de arveja con cobertura 

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
rctrujillano liked this
Robert Bordon liked this
MaRinela K-maRgo liked this
Xirenita Cardona liked this
Yorven Escalante liked this
Danny Angel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->