Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
guia profesor calorimetro

guia profesor calorimetro

Ratings: (0)|Views: 407|Likes:
Published by centhus

More info:

Published by: centhus on Dec 19, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/14/2012

pdf

text

original

 
¿Cómo podemos calcular la energía absorbida o liberada de una reacción química?Conceptos a enseñar:
Energía
Caloría
Calorímetro
Objetivos para los estudiantes:
Comprender y aplicar el concepto de Energía.
Identificar la función que cumple el calorímetro.
Manipular con precaución y exactitud el material de laboratorio.
Introducción
Para motivar a los alumnos a realizar esta actividad se lescontextualiza con una situación cotidiana como lo son las calorías delos alimentos, a través del siguiente párrafo: “Todo aquel que sigueuna dieta cuenta las Calorías. Una caloría es una medida de la energía presente en los alimentos. Un ejemplo de esto lo constituye cuandoingerimos una cierta porción estándar de papas fritas (68 gr), la cualcontiene 220 Calorías de energía alimenticia ¿De dónde proviene estaenergía alimenticia? La respuesta es sencilla: toda la energía de losalimentos proviene del sol. La energía del sol se convierte en energíaquímica que se almacena en las estructuras de estas moléculas. ¿Cómosabemos cuanta energía se encuentra almacenada en los alimentos?Los químicos averiguan esto de una forma muy parecida a como laharás tu ahora”.
 
 El docente debe orientar a los alumnos a responder las siguientes preguntas.
1.
¿Qué es un calorímetro?2.¿Para qué se utiliza?
3.
¿Cómo te imaginas que es un calorímetro? Dibújalo.
 
 El profesor debe invitar a los alumnos a reunirse en grupos de no más de 4 personas, ycompartir sus respuestas, y responder las siguientes preguntas.
4.Compara tu modelo propuesto con tus comperos ¿En que difieren? ¿Sonsemejantes?5.¿Qué materiales utilizarías para la construcción de tu modelo? ¿Por qué?
Actividad Experimental
 Antes de comenzar con la actividad experimental el profesor debe verificar que losalumnos hayan respondido las preguntas que se le formularon inicialmente, y realizar una puesta en común con los otros grupos del salón de clases elaborando paneles para mostrar a sus compañeros el modelo realizado.
Materiales
BombillaTermómetroVaso UnicelAgua
Procedimiento
Una vez que los alumnos tienen en su poder los materiales entregados por el profesor, estedebe verificar que los grupos hayan construido el calorímetro, para que lo tomen comoreferencia para la construcción del calorímetro solicitado.
 
1.
Dibuja el calorímetro que construiste indicando los componentes y la función quecumple cada uno de los materiales que utilizaste.2.Diseña una actividad que te permita utilizar correctamente tu calorímetro. ¿Quéfactores priorizaras para el funcionamiento de este?
 El profesor monitorea la actividad de los alumnos procurando que el diseño decalorímetro sea el adecuado, y junto a ello responde las dudas que puedan surgir en el  proceso de elaboración.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
David Guaman liked this
Io Rebecca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->