Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
95Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL METODO ESTADISTICO

EL METODO ESTADISTICO

Ratings: (0)|Views: 13,842 |Likes:
Published by aguilafranca

More info:

Published by: aguilafranca on Dec 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
EL MÉTODO ESTADÍSTICO
El método científico de investigación se basa en dos tipos de razonamiento: el deductivoy el inductivo. El método deductivo procede de lo general a lo particular y utilizaespecialmente el razonamiento matemático: se establecen hipótesis generales quecaracterizan un problema y se deducen ciertas propiedades particulares porazonamientos lógicos. El método inductivo realiza el proceso inverso: a partir deobservaciones particulares de ciertos fenómenos se intenta deducir unas reglas generalesaplicables a todos ellos.La investigación estadística se desarrolla uti9lizando el ciclo deductivo-inductivo en lassiguientes cuatro etapas:a.Planteamiento del problema. b.Recolección de la información.c.Organización y clasificación de los datos recogidos.d.Análisis e interpretación de los resultados.
I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El primer paso de la investigación es definir claramente los objetivos del estudio yrelacionar este objetivo con los valores numéricos de las variables observables. Lainvestigación científica es una actividad con propósito (finalidad, meta) y como tal para quedar enteramente caracterizado debe dar respuesta a las siguientesinterrogantes fundamentales:1.¿En qué consiste el problema objeto de investigación? O bien ¿qué sequiere conocer?2.¿Por qué o para qué se plantea su investigación?3.¿Sobre quién recae la investigación?4.¿Cómo se va a investigar?5.¿Quién va a realizar la investigación?6.¿Dónde se va a realizar?7.¿Cuándo se va a realizar?
 
Sólo cuando está en condiciones de dar respuesta a todos y cada una de esasinterrogantes se puede redactar el protocolo de un trabajo de investigación, que es eldocumento básico.Los objetivos surgen al contestar la pregunta acerca de para qué se va a realizar lainvestigación, y están directamente vinculados a la justificación e importancia de lainvestigación proyectada.La hipótesis, es una conjetura (o un supuesto, o proposición) acerca de determinadoshechos que va más allá de los datos que intenta explicar. Es decir, que una hipótesises una herramienta en la tarea científica, que pretende explicar o interpretar ciertoshechos, pero que va más allá de los mismos, aspirando a dar cuenta explicativa o predecir también algunos hechos independientes de aquellos que los originaron.Cuando se ha considerado un problema científico y se ha logrado formular unahipótesis en relación al mismo, la labor investigativa posee un grado de lucidez y declaridad considerablemente mayor. Es precisamente esta claridad la que permitedefinir los objetivos con mucha mayor precisión y orientar la realización de losexperimentos o la práctica de las observaciones con un alto grado de especificidad.
II.RECOLECCIÓN DE DATOS
La recoleccn correcta de los datos es de extrema importancia para elinvestigador, que tiene que ser realizada o vigilada por éste.Desarrollaremos aquí la segunda etapa del método de investigación estadística quecomprende la recolección de la información, y fundamentalmente los principales procedimientos y métodos que son utilizados para recolectar la informaciónnecesaria para un estudio determinado.
2.1.ALGUNOS PROCEDIMENTOS Y MÉTODOS PARARECOLECTAR DATOS.
Existen tres métodos básicos con los cuales el investigador puede obtener los datos deseados: en primer lugar, el investigador puede recurrir a datosya publicados por fuentes gubernamentales, industriales o individuales; en
 
segundo lugar, puede diseñar un experimento para obtener los datosnecesarios, y en tercer lugar, puede efectuar una encuesta.
2.1.1. FUENTES DE INFORMACION:
es el lugar, la institución, la persona donde están los datos que se necesitan para cada una de lasvariables o aspectos de la investigación.Las fuentes de datos pueden ser:
1.FUENTES DE DATOS INTERNOS
Es la información recopilada por al empresa de los resultados de su propia gestión. Son pues las observaciones que constantemente realizanlos departamentos, administrativos, contables, comerciales, técnicos, etc.Estas pueden ser por ejemplo:a.Reportes financieros. b.Reportes de operaciones, que están dadas por la información de la producción, ventas, compras, estados de pérdidas y ganancias.c.Reportes especiales, es información adicional para análisis específico
2.FUENTE DE DATTOS EXTERNOS
Son informaciones estasticas elaboradas por instituciones deinvestigación, ya sean públicos o privados, o dependenciasespecializadas, generalmente requeridos a nivel nacional o sectorial.
3.FUENTES PRIMARIAS
Cuando la información estadística es obtenida directamente de la unidadde observación. Por ejemplo, los resultados de los censos de población yvivienda, índices de precios al consumidor, etc.
4.FUENTES SECUNDARIAS

Activity (95)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hector Lem liked this
Jokii Xavier liked this
Dalia L. Acosta liked this
Francisco Zapata liked this
Kerly D'Garcia liked this
Jorge Eduardo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->