Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ensayo de inteligencia emocional

ensayo de inteligencia emocional

Ratings: (0)|Views: 6,163 |Likes:
Published by porgraciajuntas8
ensayo ... redactado por una estudiante de ingeniería de sistemas.
ensayo ... redactado por una estudiante de ingeniería de sistemas.

More info:

Published by: porgraciajuntas8 on Dec 20, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2014

pdf

text

original

 
 A
LTA
G
ERENCIA
, H
ACER
H
ISTORIA
 
O
S
ER
H
ISTORIA
, C
UESTIÓN
 
DE
 E
MOCIONES
1
El cociente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligenciaemocional determina lo que hará.¿Locura? Podría ser tomada como cosa de locos el colocar tan granderesponsabilidad sobre el hombro de la inteligencia emocional.En el año 1990 dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. JohnMayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese términoes ‘inteligencia emocional’.Pero fue Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quienllevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de sus obras ‘Lainteligencia emocional’ (1995) y ‘La inteligencia emocional en la empresa’ (1999).Goleman nos da un indicación, la cual produce una pausa inesperada en eldesarrollo de nuestras actividades, se nos dice:” La Inteligencia Emocional es dos veces mas importantes, que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual paradeterminar el desempeño de Ata Gerencia”
1
.Imagínense a las personas que ocupaban los cargos de alta gerencia, las cuales se venían preocupando por cada día contar con el mayor número de títulos como algoa que aferrarse, pues es como si se le dijera coloquialmente: “hey! No gastes toda tuenera en tulos, que eso no determinara tu éxito”. Muchos de ellos no leprestaron atención a esta alerta de emergencia, pues se dijeron así mismos, comoestoy trabajando hasta el momento me ha traído muchos éxitos ¿porqué cambiarmi forma de trabajo?; actitud la cual lamentarían mas adelante, pues traeríaconsigo fracasos muy dolorosos tanto en ámbito personal como para laorganización que representan.
1
Daniel Goleman
 
 A
LTA
G
ERENCIA
, H
ACER
H
ISTORIA
 
O
S
ER
H
ISTORIA
, C
UESTIÓN
 
DE
 E
MOCIONES
2
Pero, ¿Cuál fue el fundamento de este anuncio? Daniel Goleman realiza unaprofunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado altrabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de lasorganizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y songeneradoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y lograninfluir en los estados de ánimo de sus compañeros.Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: lascapacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y lanueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importanciade adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad delautocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro,responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido asu claridad de objetivos, su confianza en si mismo, su poder de influirpositivamente y de leer los sentimientos ajenos.Cuando el presentó esta fundamentación, causo tristeza e inseguridad en algunaspersonas, pues pensaron y ahora que podre hacer? como obtengo esa inteligenciaemocional? que titulo tengo que obtener para decir que ya soy inteligentementeemocional? Pero al mismo tiempo se les dio la buena noticia: inteligenciaemocional se puede aprender.La historia respalda la postulación de Goleman. He aquí un contraste de liderazgossumamente instructivo: Ronald W. Allen, ex director ejecutivo de Delta Air Lines, y Gerald Grinstein, que desempó el mismo cargo en Western Airlines y elferrocarril Bulington Northern.Grinstein, abogado de profesión, es un maestro para establecer entendimiento consus empleados y utiliza esa afinación emocional para persuadir. Cuando asumió ladirección de Western Airlines, en 1985, la compañía estaba en dificultades; él pasócientos de horas en pequeñas cabinas de vuelo, detrás de los mostradores y en losdepósitos de equipaje, a fin de familiarizarse con sus empleados.
 
 A
LTA
G
ERENCIA
, H
ACER
H
ISTORIA
 
O
S
ER
H
ISTORIA
, C
UESTIÓN
 
DE
 E
MOCIONES
3
La afinidad que construyó entonces fue crucial para que los trabajadores de laempresa aceptaran reducciones de sueldo e hicieran ciertas concesiones en cuantoa las normas laborales; a cambio, él sólo les prometió una compañía solvente, de laque ellos tendrían una mayor porción. Con esas concesiones en la mano, Western Airlines aterrisólidamente en cifras positivas; pasados apenas dos os,Grinstein pudo venderla a Delta por 860 millones de dólares.En 1987 asumió la dirección de Burlington Northern, otra compañía que dabapérdidas, y nuevamente puso a funcionar su ‘magia interpersonal’. Hizo venir a lasede principal de Fort Worth, para que cenaran con él, a un grupo selecto detrabajadores de mantenimiento, secretarias y tripulaciones de tren. Viajó por losdistintos ramales y dialogó con los empleados, mientras intentaba (exitosamente)convencerlos de que aceptaran sus planes para reducir costos.Un íntimo amigo de Grinstein comentó de ese estilo gerencial: ‘Para ser duro nohace falta ser un cretino’. Aunque la empresa ferroviaria cargaba, al asumir él, con 3.000 millones de dólaresen deudas, Grinstein invirtió la situación. Y en 1995, cuando Bulington Northerncompró la Santa Fe Pacific, creó la red ferroviaria más grande de los EE.UU. Ahora veamos a Ronald W. Allen, quien en abril de 1997 fue separado del máximocargo ejecutivo por el directorio de Delta Air Lines, aunque la compañía estabadisfrutando de un récord de utilidades. Allen había ascendido por el escalafón hasta llegar a director ejecutivo en 1987;cuando él se hizo cargo del timón se estaba desregulando el tráfico aéreo. Su planestratégico consistía en lograr una mayor competitividad internacional; en 1991compró a Pan American World Airways, recientemente quebrada, para lograracceso a sus rutas europeas. Ese cálculo resultó erróneo: cargó a Delta con unaenorme deuda, justo cuando el ramo veía caer en picada sus utilidades. Delta, que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->