Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reglas de Acentuación Ortográfica

Reglas de Acentuación Ortográfica

Ratings: (0)|Views: 359 |Likes:
Published by marciabanda

More info:

Published by: marciabanda on Dec 21, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2010

pdf

text

original

 
se refiere al grado de prominencia que se encuentra en las sílabas en unenunciado. Generalmente se habla de un solo acento principal en una palabra, porque unalaba es s prominente que las otras. (Puede haber tambn acento secundario yterciario.)"Acento" es un concepto un poco abstracto porque no se mide directamente el acento de unapalabra. El acento suele ser una combinación compleja de varios factores, y varía de lenguaa lengua en cuanto a su realización concreta.
Clases de Acento 1.-
 
Acento Ortográfico
a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee oescribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílabatónica de la palabra.
2.- Acento Prosódico
(o simplemente
acento
) es la mayor fuerza de pronunciación que secarga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina
sílaba tónica
).Una palabra puede ser 
tónica
, si alguna de las sílabas que la componen presenta esteacento, o
átona
, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabrapronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posibledeterminar si una palabra es átona.Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso extensivo quese hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
los artículos determinados:
el 
,
la
,
lo
,
los
,
las
...
las formas apocopadas de los adjetivos posesivos:
mi 
,
tu 
,
su 
...
los pronombres personales que realizan la función de complemento sin preposición:
me
,
nos
,
te
,
os
,
le
,
la
,
lo
,
los
,
las
,
les
,
se
.
los relativos:
que
,
cuanto
,
quien
,
cuyo
.
los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas:
donde
,
cuanto
...
el adverbio
tan
.
las conjunciones:
,
o
,
que
,
si 
,
 pues
,
aunque
...
casi todas las preposiciones:
de
,
con
,
a
...
la partícula
cual 
cuando equivale a
como
(
Como un ciclón
=
Cual ciclón
).Las únicas palabras que poseen dos acentos prodicos son los adverbios de modoformados mediante la adición del sufijo
-mente
a un adjetivo. El primer acento es el deladjetivo; el segundo es el correspondiente al sufijo.
 
Uso del Acento
.
El Acento
En general, el primer elemento de la palabra compuesta pierde la tilde, mientrasque el segundo la conserva.Ej.: Decimoséptimo, ciempiés, voleifútbol.Las palabras compuestas por dos o más elementos unidos por guión conservan latilde en cada uno de los elementos.Ej.: Teórico-práctico, físico-químico.Según las últimas normas, los compuestos de verbo más complemento no debenllevar tilde.
 
Ej.: Sabelotodo, metomentodo.Los adverbios terminados en "-mente", siguen una norma especial: conservarán latilde si la llevaban cuando eran adjetivos.Ej.: Dócil - dócilmente, útil - útilmente, fría - fríamente, alegre - alegremente.Los monosílabos, en general, no llevan tilde; excepto los que necesitan "tildediacrítica".Ej.: Fui, fue, vio, dio, Luis, pie, Dios, cien, seis, vais, pez, ven, fe, dos, etc.Cuando a una forma verbal se le añaden pronombres personales se le pondrátilde si lo exigen las normas generales de la acentuación.Ej.: Da - Dámelo, lleva - llévatelo, mira - mírame.Las letras MAYÚSCULAS llevan tilde como las demás.Ej.: Ángel, Ángeles, África, Ávila.Los infinitivos terminados en -eir, -oir llevan tilde.Ej.: Reír, freír, oír, desoír.No llevan tilde los infinitivos terminados en -uir.Ej.: Huir, derruir, atribuir, sustituir, distribuir.
Reglas de acentuación.
La misión de este grupo de reglas es asignar la marca acentual a todas las palabrasque, siendo tónicas, no llevan tilde. También han de descartar la asignación de lasmarcas acentuales en las palabras átonas. Por otro lado, se deberá tener en cuentaque los adverbios en
-mente
llevan dos acentos: el de la raíz y el del propio sufijo.Éste es el único caso de palabra biacentuada en español, el resto de las palabrastónicas sólo poseen un acento. No consideraremos la existencia de acento secundarioen los compuestos; se necesitaría un analizador morfológico capaz de detectar estasunidades y estudiar cada uno de los casos. Con todo, sólo podríamos señalar laposibilidad de que una palabra lleve dos acentos, no de que se realicen: es algo quedepende de la estructura sintáctica y de la distancia que exista entre ellos; además,también es posible que un acento, en la oración, recaiga sobre una sílaba átona de lapalabra, señala algunos casos en los que se observa la modificación del acento léxicopor la sintaxis; por ejemplo: en los numerales compuestos
(treinta y cinco)
, la primerapalabra suele ser átona, a diferencia de lo que sucedería cuando ésta aparece comoforma simple
(treinta)
. El acento secundario es un tema que merece un estudioparticular: está directamente relacionado con la sintaxis, y queda fuera de los objetivosde nuestro trabajo.
Reglas generales de acentuación
Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro tipos deacentuación:

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Edwin Gudiel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->