Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
119Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificacion de los tipos en la historia

Clasificacion de los tipos en la historia

Ratings:

4.83

(12)
|Views: 49,896 |Likes:
Published by sophos86
Apunte acerca de la clasificacion de los tipos en la historia
Apunte acerca de la clasificacion de los tipos en la historia

More info:

Published by: sophos86 on Aug 15, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2014

pdf

text

original

 
Clasificación de los tipos
La descripción y clasificación de los tipos ha sido objeto de debate desde hace mucho tiempo y másen la actualidad ya que debido a la gran proliferación que de ellos existe, la perspectiva de poderclasificarlos todos se antoja altamente difícil. Si bien la descripción de los atributos o caracteres(serif, asta, brazo, etc.) de la propia morfología de la letra están bastante claros y se han ido transmitiendo a través de siglos de práctica tipográfica, es a la hora de buscar acomodo en las distintascategorías sugeridas donde se producen los mayores problemas ya que el propio desarrollo tipográfico conlleva a nuevos estilos que toman su inspiración de otros anteriores, nacen nuevos soportes(p.e. Internet), o se fuerza hasta el límite la experimentación con ellos con lo que forzar su inclusión en alguna clasificación existente carece de sentido ya que son tipos nuevos y en todo caso esto podría llevarse a cabo con una mayor perspectiva temporal.Esto no es obstáculo para que desde una historia de la tipografía se conozca el desarrollo de losdistintos tipos a través del tiempo ya que comprendiendo su origen se está en disposición de valorar los hallazgos del presente y porque cualquier diseñador gráfico debe conocer la disponibilidadde tipos con lo que puede contar para su adecuación a los diferentes trabajos así como una formamás o menos estandarizada para conocerlos.La clasificación de tipos que realizó el historiador tipográfico
Maximilian Vox
durante la décadade 1950 que aunque ampliamente aceptada en su momento, fue adoptada por la
 Asociación Ti pográfica Internacional
, está claramente superada por la innumerable cantidad de diseños actuales.Esto no es obstáculo para que la terminología usada para la descripción de los tipos (Moderno, paloseco, etc.) sea ampliamente utilizada en la actualidad y por lo tanto necesaria de conocer para losprofesionales o aficionados.Previamente a los tipos incluidos en la clasificación de
Maximilian Vox
, se hace necesario mencionar a los primeros que fueron creados por
Gutenberg
. Los tipos que inventó
Gutenberg
imitaban alos caracteres manuscritos de la época en Alemania que se conocen como letra negra, o gótica. Asu vez el tipo de letra manuscrita, denominado humanista, que se basaba en la escritura manualhumanística (un revival de la minúscula carolingia) fue el que apareció un poco más tarde en Italia. La letra gótica empezó a usarse en Alemania y el norte de Francia en el S. XII, siendo las primeras formas pesadas y condensadas así como con una fuerte modulación vertical. Poco a poco, lostrazos ascendentes y descendentes fueron acortándose haciéndose cada vez menos legible, siendoel estilo Textura el que sirvió como modelo para los primeros tipos de Gutenberg, y con el que imprimió su famosa Biblia de 42 líneas. Para su Catholicon de 1460, utilizo el tipo de letra gótica conocido por Rotunda, que era la utilizada principalmente en Italia, más abierta y legible pero quecarecía del estilo de la Textura.Un posterior desarrollo de la letra gótica dió como resultado el tipo conocido por Fraktur que fueun estilo de letra gótica nacido al amparo de la corte del Emperador Maximiliano.
Maximilian Vox.
 Ilustrador y diseñador gráfico. Periodista ehistoriador, experto en tipografía. En 1952 fundó la Escuela de Lure, en torno a las cual se celebrarán los Encuentros Internacionalesde Lure. En 1954 publicó la clasificación decaractéres tipográficos que lleva su nombre y que, seis años después, fue aceptada comonorma de la ATYP (Asociación Internacionalde Tipografía).
1/10
Cátedra
Kwadernos Typográphikos
ITC Officina Serif Book 9 pt. /
 ITC Officina Sans Bold Italic 10 pt.
ITC Officina Serif Bold 14 pt. /
 ITC Officina Serif Bold Italic 10 pt.
Apunte2
 
TIPOS HUMANISTICOS
Entre los años 1460 y 1470 aparecen en Italia los primeros tipos de letra redonda y es aquíprecisamente porque el liderazgo en cuanto a desarrollo de tipos móviles pasó de Alemania a este país debido a la influencia que ejercía Italia como centro artístico del Renacimiento. Es en 1470 cuando dos impresores alemanes, Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, que se habían trasladado a Roma crean un nuevo conjunto de tipos basados en laescritura humanística y es a raíz de estos tipos de donde se deriva el término "romana".También en 1470 Nicholas Jenson (1420-1480) un tipógrafo e impresor que vivió en Venecia creó un tipo que superó claramente a todos los diseñados hasta el momento y que consus elegantes proporciones sirvió como inspiración a multitud de diseñadores de tipos.Los tipos humanísticos también se conocen como "Venecianos" por ser Venecia el lugar enel que se establecieron los primeros grabadores de esta clase de tipos y capital europea dela impresión en esa época. Los primeros tipos Humanísticos eran imitaciones de las letrasmanuscritas italianas del siglo XV. Los grabadores copiaron las formas y trazos dibujadoscon la pluma, de tal manera que las letras presentaban una modulación oblicua, trazos ascendentes oblicuos y trazos terminales en las letras de caja baja, grosor y amplitud, ápicespronunciados y filetes oblicuos en la "e" de caja baja. Debido a su gran peso, composiciónancha, y caja alta excesivamente grande, los tipos Humanísticos no se usan en la actualidad para textos continuos pero si en publicidad y textos breves.
2/10
Cátedra
Kwadernos Typográphikos
ITC Officina Serif Book 9 pt. /
 ITC Officina Sans Bold Italic 10 pt. / 
ITC Officina Serif Bold 14 pt. /
 ITC Officina Serif Bold Italic 10 pt.
Apunte2
Características de los Tipos Humanísticos
• Contraste pobre y gradual entre los trazos gruesos y finos.• Filete oblicuo en la "e" de caja baja.• Las letras de caja baja presentan ascendentes oblícuos y trazos terminales.• Las letras de caja alta tienen la misma altura que las ascendentes.• Trazos terminales gruesos e inclinados.• El espaciado de las letras es esencialmente amplio.• Un peso y color intenso en su apariencia general.
 Algunas fuentes de estilo humanista
Centaur
TC Berkeley Old Style
Stempel Schneidler
Kennerley Cloister
ITC Golden Type
Erasmus
Jenson
GoldfarbUno
 
Cátedra
Kwadernos Typográphikos
Apunte2
GoldfarbUno
TIPOS ANTIGUOS
Se conocen como tipos antiguos a los diseñados durante el S. XV hasta la última décadadel S. XVII y es en este periodo donde ven la luz los tipos más populares y legibles usadosen la actualidad para texto continuo. A estos tipos se les conoce asimismo como "Old Face" o "Garalde" (un nombre que deriva del punzonista Garamond y Aldino, los tipos de laImprenta de Aldo Manucio). Dentro de este período distinguimos claramente una líneatemporal que comienza en Italia y acaba en Inglaterra.
ANTIGUOS - ITALIANOS
En 1490 el impresor Aldo Manucio se establece en Venecia. Este mismo año publicó DeAetna del Cardenal Pietro Bembo utilizando para ello el tipo grabado por Francesco Griffoy cuyas características eran una modulación oblicua, un contraste mayor entre los trazosgruesos y los finos, trazos terminales más ligeros, así como un filete horizontal en la "e"de caja baja, constituyendo un claro avance respecto a los tipos humanísticos existentes.En 1523 Ludovico Arrighi crea para Coryciana, una colección de poemas de Blodius Paladius, un tipo cursivo en el que se basarán muchas fuentes de uso actual.
ANTIGUOS - FRANCESES
Entre 1530 y 1585 las novedades tipográficas tendrán su origen en Francia en lo que se denomina Edad de Oro de la tipografía francesa y aparte de bellas ediciones magníficamentedecoradas a mano, nos encontramos con una creación de tipos verdaderamente interesante.En 1530 Claude Garamond fundió una nueva serie de tipos romanos y cursivas para el impresor de París Robert Estiene. El diseño del tipo romano estaba basado en el creado porFrancesco Griffo para el libro "De aetna" editado por Aldo Manuncio y el de la cursiva en elde Arrighi. No obstante los tipos de Garamond eran de un tono más ligero y observabanuna nueva vitalidad y elegancia así como un encaje más elegante. Garamond puede considerarse la joya de la corona dentro de los tipos antiguos. Otros importantes grabadores detipos de este período fueron Robert Granjon (1513-1589), que debió su fama a sus diseñosde cursivas, como por ejemplo la que realizó del tipo de Garamond, y los tipos que grabópara el impresor Christopher Plantin.
3/10
ITC Officina Serif Book 9 pt. /
 ITC Officina Sans Bold Italic 10 pt.
ITC Officina Serif Bold 14 pt. /
 ITC Officina Serif Bold Italic 10 pt.
 Algunas fuentes de estilo antiguo
Bembo
Caslon
Ehrhardt
Garamond
Goudy Old Style
Palatino
Perpetua
Times New Roman

Activity (119)

You've already reviewed this. Edit your review.
IuloAnquisiada liked this
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
An Hu Cruz liked this
96chain liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->