Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Ratings: (0)|Views: 2,745 |Likes:
Published by pimentelvasquez

More info:

Published by: pimentelvasquez on Dec 22, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2013

pdf

text

original

 
[DISEÑO CURRICULAR NACIONAL]
10 DE DICIEMBREDEL 2009
ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULARFINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA
a) “Formar personas capaces de lograr surealización ética, intelectual, arstica, cultural,afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo laformacn y consolidacn de su identidad yautoestima y su integración adecuada y crítica a lasociedad para el ejercicio de su ciudadanía enarmonía con su entorno, así como el desarrollo desus capacidades y habilidades para vincular su vidacon el mundo del trabajo y para afrontar losincesantes cambios en la sociedad y elconocimiento”.
 
b)
Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa,inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirmela identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica ylingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país yfomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de unmundo globalizado”.
Ley General de Educación (Art. 9°)NIVELES
Son períodos graduales articulados del proceso educativo:
a) Nivel de Educación Inicial
Educación Inicial atiende a niños menores de6 años y se desarrolla en forma escolarizaday no escolarizada. Promueve prácticas decrianza con participacn de la familia y de lacomunidad; contribuye al desarrollo integral de losniños, teniendo en cuenta su crecimiento sico,afectivo y cognitivo. El Estado asume susnecesidades de salud y nutrición a través de unaacción intersectorial.
a
La Educación Inicial se articula con la EducaciónPrimaria asegurando coherencia pedagica ycurricular, pero conserva su especificidad yautonomía administrativa y de gestión.
 
b) Nivel de Educación Primaria
La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación BásicaRegular y dura seis años. Al igual que los otros niveles, su finalidad eseducar integralmente a los niños.
 
Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional delconocimiento, el desarrollo personal, espiritual, físico, afectivo, social,cultural, vocacional y artístico; el pensamiento lógico, la creatividad, eldesarrollo de capacidades y actitudes necesarias para el despliegue depotencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechoscercanos a su ambiente natural y social.
1
 
[DISEÑO CURRICULAR NACIONAL]
10 DE DICIEMBREDEL 2009
c) Nivel de Educación Secundaria
La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la EducaciónBásica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a losestudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica.Afianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajeslogrados en el nivel de Educación Primaria. Está orientada al desarrollode capacidades que permitan al educando acceder a conocimientoshumanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio.Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio dela ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene encuenta las características, necesidades y derechos de los púberes yadolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo, que esparte de la formación básica de todos los estudiantes.El último ciclo se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio,en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otrosespacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laboralespolivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad.
CARACTERIZACIÓN DE LOSCICLOS DE LA EBR
El artículo 28° de la Ley General de Educación,Nº 28044, establece que el sistema educativo se organiza en ciclos, esdecir, procesos educativos que se desarrollan en función de logros deaprendizaje. La Educación Básica Regular se organiza en siete ciclos quese inician en el nivel de Educación Inicial, en el cual se configuran lasbases fundamentales del desarrollo de la personalidad, que en lassucesivas fases de la vida se integrarán y consolidarán; pasando por laprimaria y culminando en la secundaria. El ciclo, como unidad temporalbásica, comprende una organización por años cronológicos y grados deestudio, considerando las condiciones pedagógicas y psicológicas que losestudiantes tienen según el desarrollo evolutivo, para el logro de susaprendizajes desde una perspectiva de continuidad que asegure laarticulación de las competencias que deben desarrollar los estudiantes.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR Y SUS FUNDAMENTOS
El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan elqué, el para qué y el cómo enseñar y aprender. Propone competencias alo largo de cada uno de los ciclos, las cuales se logran en un procesocontinuo a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudesy valores debidamente articulados, que deben ser trabajados en lainstitución educativa con el fi n de que se evidencien en el saber actuar delos estudiantes.
Principios Psicopedagógicos
En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se hantomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y
2
 
[DISEÑO CURRICULAR NACIONAL]
10 DE DICIEMBREDEL 2009
sociales del aprendizaje; las cuales sustentan el enfoque pedagógico, quese expresa a continuación:
Principio de construcción de los propios aprendizajes:
Elaprendizaje es un proceso
 
de construcción: interno, activo, individual einteractivo con el medio social y natural. Los
 
estudiantes, para aprender,utilizan estructuras
 
gicas que dependen de variables
 
como losaprendizajes adquiridos anteriormente
 
y el contexto socio cultural,geográfico, lingüístico y económico - productivo.
Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y elacompañamiento en los aprendizajes:
La interaccn entre
 
elestudiante y sus docentes, sus pares y
 
su entorno, se produce, sobretodo, a través
 
del lenguaje; recogiendo los saberes
 
de los demás yaportando ideas y conocimientos
 
propios que le permiten ser conscientede qué y cómo está aprendiendo y,
 
a su vez, desarrollar estrategias paraseguir 
 
en un continuo aprendizaje. Este intercambio
 
lo lleva areorganizar las ideas y
 
le facilita su desarrollo. Por ello, se han depropiciar interacciones ricas, motivadoras
 
y saludables en las aulas; asícomo situaciones
 
de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, proponer actividades variadas ygraduadas, orientar y conducir las prácticas, promover la reflexión yayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones, demodo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir  juntos.
Principio de significatividad de los aprendizajes:
El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevosconocimientos con los que ya se poseen, pero además si se tienen encuenta los contextos, la realidad misma, la diversidad en la cual estáinmerso el estudiante. Los aprendizajes deben estar interconectados conla vida real y las prácticas sociales de cada cultura. Si el docente lograhacer que el aprendizaje sea signifi cativo para los estudiantes, haráposible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad paradesarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexn sobre laconstrucción de los mismos. Se deben ofrecer experiencias quepermitan aprender en forma profunda y amplia, para ello es necesariodedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversasmetodologías; mientras más sentidos puestos en acción, mayoresconexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y elnuevo.
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR AL 2021
vances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad yla unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que viveel país, las necesidades de fortalecimiento de lo nacional en escenarios dediversidad; aspiramos a modificar un sistema educativo que reproduce lasdesigualdades, la exclusión, las prácticas rutinarias y menicas queimposibilitan el logro de las competencias que requieren los estudiantes, eltrabajo digno y motivado de los docentes, la formacn de personas
A
3

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
GRACIAS POR TAN VALIOSA INFOMACIÓN, PUESTO QUE ESTE FIN DE SEMANA DEBO HACER UNA EXPOSICIÓN CON RESPECTO A ESTE TEMA Y TODO LO QUE AQUÍ HE LEIDO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA MIS COMPAÑEROS Y PARA MÍ
Yochito liked this
Johnny Cueva liked this
Celia Salguedo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->