Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
27Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Hª de ENFERMERIA

Hª de ENFERMERIA

Ratings: (0)|Views: 3,148 |Likes:
Published by jucarogo

More info:

Published by: jucarogo on Dec 24, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2013

pdf

text

original

 
Juan Carlos Romero González
INTRODUCCION
La Enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y comoprofesión , pero todo cambio , y aún más toda consolidación debe ir respaldadapor una teoría (que le de sentido y metodología ), y una práctica ( que lahace útil y funcional ) .Dentro de esta realidad variable que vive la enfermería existe el reto deadaptarse a nuevas formas de actividad y trabajo basada en modelosconcretos , que van a suponer un plan de cuidados enfocados al mismo . Seincluyen nuevos conceptos , criterios y enfoques siempre dentro del marco delos cuidados de la salud, ello va a llevarnos a un mayor nivel de formación y deespecialización , partiendo siempre de nuestro pasado , llegando al presente ytransportándonos al futuro.El término anglosajón "nurse" con el que se designa a la enfermera, deriva dedos palabras latinas, "nutrire" (alimentar) y "nutrix" (mujer que cría).El término "enfermería" está relacionado con el de "enfermedad" (del latín"infirmitas") y define de forma más concreta la actividad del cuidador, aquellosrelacionados con la supervivencia, cuidados durante el parto, lactancia ycrianza, así como a los cuidados de los enfermos.Según la RAE "Campo" es el ámbito real o imaginario propio de una actividad ode un conocimiento. El "campo de la enfermería" es pues, como parcela deestudio el fenómeno humano y la sociedad en que se desarrolla. Campo quecomparte con otras disciplinas.El "Objeto" es la forma particular de llevar a cabo dicho estudio, ello le confierea la enfermería, identidad propia y la diferencia de otras disciplinas.La "Historia de la Enfermería" son los hechos, sucesos, eventos oacontecimientos que tienen lugar en un tiempo dado y que componen la basedel estudio en materia de cuidados enfermeros por lo que consideramosimportante un somero repaso bibliográfico que describimos a continuación.
Evolución histórica de los cuidados enfermeros
A nivel descriptivo y para hablar de la historia estructural de la enfermería,podemos establecer cuatro grandes fases:
1. Fase Tribal - Doméstica.2. Fase Religioso - Institucional.3. Fase Pre-profesional.4. Fase Profesional.
 
Juan Carlos Romero González
1. Fase Tribal - Doméstica.
El hombre aparece en la Tierra hace aproximadamente 500.000 años. Alcomienzo existen dos líneas separadas
de “homosapiens” (el Preneanderthal
de Europa y el Protocromañon de Oriente), que estará siempre unido al mundoanimal. Sin embargo algo va a existir en el hombre que le va a hacer diferentea los animales, y esto es LA RAZÓN.Durante la Era Cuaternaria, el planeta estaba casi cubierto de hielo, sepresentan unas condiciones de vida muy difíciles para el hombre, el hombreprehistórico vive en cuevas y utiliza los elementos que tiene a su alrededorpara mejorar sus condiciones de vida y obtener alimentos. Su vida eracorta. nómada, yendo hacia los lugares donde hay más alimentos, son menospeligrosos y existe mejor clima. Existe una cierta división social, se va aproducir también una división del trabajo, a partir del sexo y la edad, loshombres se encargarán de la caza y la pesca y las mujeres de prepararalimentos y cuidar a los niños y enfermos.La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sustareas sea la de CUIDAR de los niños y de los ancianos, ya que estos últimosdebido a su edad no pueden cazar.
Cada vez se fueron complicando más los conjuros, tratamientos… Y entonces
fue necesario que la tribu asignara el trabajo a una persona del grupo, que porlo que fuera tenía habilidad para ello. Cuando estas prácticas se complican aúnmás aparece otra figura que se dedica a la recolección y preparación de losungüentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, unamujer que colabora con el brujo.Los clanes iban creando las condiciones de lo que hoy conocemos como SaludPública:- Cuidaron mucho el enterramiento de los cadáveres.- Los desechos orgánicos e inorgánicos los depositaban lejos del asentamientode la tribu.- Procuraron que los alimentos se conservaran en las mejores condicionesposibles, guardándolos en los lugares más frescos.- Iniciaron todo un trabajo que hoy se conoce como Salud Pública.
2. Fase Religioso - Institucional.
 El periodo prehistórico va a terminar durante la Cultura Predinástica en Egipto ycon la aparición de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que duradesde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la caída delImperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso,cronológicamente hablando, a la Edad Media.
 
Juan Carlos Romero González
Durante la Edad Antigua abarcamos las siguientes civilizaciones con diferentescambios :-El abandono de las tribus pequeñas.- Creación de grandes ciudades amuralladas.- Gobierno Central.- Grandes diferencias sociales.- División del trabajo.- Grandes diferencias sociales : Monarcas y faraones, clase alta, obreros yartesanos, campesinos y esclavos.Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito,casi no existen documentos de los mismos. Sólo tenemos varias fuentes deaquellas civilizaciones, que nos indican que la cirugía va a ser mucho másdesarrollada, dónde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares laspersonas que se dedican a cuidar serán los hombres. En las demáscivilizaciones las actividades cuidadoras serán desempeñadas por la mujer,generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidadimportante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primermomento, la atención de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabopor una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser específica de la mujercasi hasta la actualidad.El periodo histórico de la Edad Media se va a caracterizar por- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que lasdiferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clasessociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza,va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder yriqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue unmomento en el que domine la vida política, social y económica . Avances yprogresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta,importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone queel conocimiento pase también a las clases pobres.- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.En la Era Moderna se produce con el descubrimiento de América (1492),aparecen inicio del método científico y los experimentos clínicos: se descubrennuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpohumano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre laenfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada) . En España lasórdenes religiosas serán las encargadas de proporcionar los cuidados .

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sandra Nico liked this
Yolanda Sánchez García added this note
excelente trabajo muchas gracias por compartirlo
David Glenda liked this
Cristina Carmona liked this
Kata Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->