Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
161Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primer curso de lógica Matemática capitulo1

Primer curso de lógica Matemática capitulo1

Ratings:

4.68

(19)
|Views: 27,760 |Likes:
Published by camediga
ES un texto introductorio a la lógica formal, desarrollado para quienes están iniciando en las matemáticas, o para adelantar cursos que tienen que ver cn éstas o con investigación.
ES un texto introductorio a la lógica formal, desarrollado para quienes están iniciando en las matemáticas, o para adelantar cursos que tienen que ver cn éstas o con investigación.

More info:

Published by: camediga on Apr 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
 Primer curso de lógica Matemática
Ciertamente, la ciencia y tecnología ha llegado a un gran desarrollo que es cadavez más difícil de describir a medida que pasa el tiempo, para la muestra de ello,podemos ver computadores tan potentes como el Blue Gene P, fabricado por laIBM:
“Blue Gene P alcanza los 884.736 microprocesadores, tiene una velocidad de un Peta Flop y es 100 mil veces más potente que el más moderno de los computadores personales” 
1
.
Un microprocesador es el cerebro de un computador, es el componente esencialy todas las funciones que realiza el computador tienen que ver directamente conéste. Tuvo sus inicios en los años sesenta y su desarrollo crece vertiginosamente,de tal manera que, se construyen cada vez con más capacidad en elprocesamiento de información. Gracias a la Lógica Proposicional y al álgebraBooleana, se facilitó la construcción de compuertas lógicas, con las cuales se handiseñado circuitos eléctricos, integrados y los microprocesadores que sonentonces vitales en tal desarrollo.Las aplicaciones de la lógica no terminan aquí, el desarrollo del pensamiento jurídico y la ciencia del Derecho, desde sus inicios ha tomado como base elestudio de las proposiciones y las reglas de inferencia lógicas para comprobar lavalidez de argumentos, demostración de hipótesis y la forma de la escritura de lasleyes que rigen la convivencia de las naciones del mundo. Podemos encontrarpor ejemplo, un artículo del Dr. Olsen Ghirardi, de la Academia Nacional deDerecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), llamado
2
:
 
“ 
Derecho,Lógica Y Experiencia”
, donde encontramos comentarios relacionados con eltema:
“La Lógica es un instrumento que nos previene del error y que nos permite razonar correctamente. Por eso, es importante cuando pensamos y cuando expresamos nuestros pensamientos”.“La Lógica rige el pensar jurídico: en el sistema codificado la deducción y, en el sistema del common law, la inducción”.
Como podemos ver, la lógica y las matemáticas están inmersas en campos comoel derecho y las leyes, obviamente, necesitamos desarrollar esta teoría que nosservirá, entre otras cosas, como dice O. Ghirardi, para “razonar correctamente”.
Carlos Andrés Medina GaviriaProfesor e Investigador de Tiempo Completo: Universidad La GranColombia.
1
Basado en el artículo de la página: http://www.uandes.cl/ver_articulo.asp?id=1477&seccion_padre=30
2
Ver más acerca de este tema en: http://www.acader.unc.edu.ar/artderechologicaexperiencia.pdf 
 
 CAPITULO 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE LÓGICA PROPOSICIONAL: Proposiciones y Conectivos Lógicos 
En este capítulo estudiaremos las bases
 
de la
Lógica Proposicional o LógicaMatemática,
cuya importancia se ve evidenciada cuando la formación de losestudiantes tiene un enfoque investigativo,
 
científico-Tecnológico, o simplemente,se quiere adelantar cursos de matemática a nivel superior.
1.1 Definición:
ProposiciónUna proposición se define como un enunciado, una oración declarativa, o unaexpresión simbólica, de la cual se puede decir sin ambigüedad, que es verdaderao falsa, pero no ambas.
1.1.1 Ejemplos:
El Transmilenio es una empresa de transporte masivo en Bogotá.
Todos los estudiantes de la Universidad la Gran Colombia son menores deedad.
Si Juan vio la película:”La vida es Bella”, sabe la respuesta de: ¿Qué es loque al pronunciar su nombre deja de existir?
1.2
 
Definición:
Conectivos Lógicos (Términos de Enlace)Son palabras y/o símbolos que enlazan proposiciones con el fin de construir unlenguaje (verbal o simbólico) más amplio. Los conectivos lógicos más usuales yque estudiaremos en este texto son:“y”, “o”, “no”, “Si…, entonces…”, “Si y sólo Si”
1.3
 
Definición:
Proposición AtómicaUna proposición es Atómica cuando no posee conectivos lógicos. Son entonceslas más simples.
1.3.1 Ejemplos:
Mary es hermosaEl río Amazonas es el más caudaloso del mundoJuan tiene la hermana más tierna de la ciudad.
1.4
 
Definición:
Proposición MolecularEs una o más proposiciones Atómicas adecuadamente escritas, unidas contérminos de enlace.
1.4.1 Ejemplos:
Mary es hermosa y muy inteligenteEl río Amazonas es el más caudaloso del mundo o el río Nilo es el más extenso.Si Juan tiene la hermana más tierna de Bogotá, entonces cualquier Bogotana noes tan tierna como ella.
 
 
1.5 Nota
El conectivo lógico “No”, puede actuar sobre una sola proposición atómica,mientras que los demás conectivos actúan a lo menos sobre dos proposicionesatómicas.La forma de las proposiciones moleculares depende de los conectivos lógicosque tienen, y no del contenido de cada proposición atómica.
1.6 Proposición con forma Disyuntiva o Disyunción
Una proposición Disyuntiva, es aquella que está formada por proposicionesatómicas o moleculares, digamos P y Q, con el conectivo Lógico “o”. Se simbolizaasí: “V”, se escribe:
P v Q
y se lee: Ocurre P o ocurre Q.
1.6.1 Disyunción Inclusiva
Es una disyunción que se caracteriza por permitir que las proposiciones quecontiene sean todas verdaderas, así que se le llama también Incluyente.A continuación se presenta una tabla de los valores que puede tener laDisyunción Inclusiva, que más adelante se estudiará:
P QP
 
Q
V V VV F VF V VF F F
Tabla 1: 
Disyunción Inclusiva 
1.6.1.1 Ejemplos:
A Juan compra en el supermercado o en la tienda de la esquina.O los estudiantes de la universidad descansan después de clase o caminanhacia la casa.Compraré una camisa o un pantalón en Arturo Calle.
1.6.2 Disyunción Exclusiva
Es una disyunción que no permite que las proposiciones que contiene seantodas verdaderas, así que se le llama también Excluyente.La siguiente tabla muestra los posibles valores que puede tomar la disyunciónExcluyente, la cual se estudiará con detalle más adelante:
P Q
V V FV F VF V VF F F
Tabla 2: 
Disyunción Exclusiva 

Activity (161)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Anderr Bertel J added this note
tienes las respuestas dealgunas preguntas de alli
manuel_martin3 liked this
Hirvin Arango liked this
nat liked this
Krizito Orozco liked this
Onel Caruci liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->