Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
41Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRICIPIOS LABORALES

PRICIPIOS LABORALES

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 8,674 |Likes:
Published by Consue_laboral

More info:

Published by: Consue_laboral on Apr 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO.
1- Los principios tradicionales:
1.EL PRINCIPIO TUTELAR O PROTECTOR:
Este principio alude a lafunción esencial que cumple el ordenamiento jurídico laboral, esto es,el establecer un amparo preferente a la parte trabajadora, que semanifiesta en un desigual tratamiento normativo de los sujetos de larelación de trabajo asalariado que regula, a favor o en beneficio deltrabajador.Este principio evidencia claramente la autonomía del Derecho del Trabajo. Mientras que en el Derecho Civil, por ejemplo, impera elprincipio de igualdad entre las partes contratantes, en el ordenamiento jurídico del trabajo la preocupación central parece ser la de proteger auna de las partes, buscando alcanzar entre ellas una igualdadsustantiva y real. La intervención del Estado en las relacioneslaborales, fijando derechos mínimos a favor de la parte más bil(trabajador), le da una nueva configuración jurídica a la regulación delas relaciones de trabajo asalariado. De esta forma, con el Derecho del Trabajo cambia la forma de entender las relaciones laborales, y sólo seaplican supletoriamente las normas del derecho común, en todo casomediatizadas por los principios de esta nueva disciplina jurídica.Las relaciones laborales se caracterizan por la desigualdad material oreal que existe entre sus partes, de manera que el específico carácterdel Derecho del Trabajo deriva de su finalidad tuitiva o compensadoraen garantía de la promoción de una igualdad real, que en el ámbito delas relaciones laborales exige un mínimo de desigualdad formal enbeneficio del trabajador. Lo contrario equivaldría a fomentar, medianteel recurso a la igualdad formal, una acrecentada desigualdad materialen perjuicio del trabajador.La realidad del trabajo asalariado justificó y justifica plenamente eltratamiento normativo diferente que entrega el Derecho del Trabajo. Laidea central en que se inspira todo el Derecho Social no es la igualdadentre las personas, sino la nivelación de las desigualdades que entreellas existen. La igualdad deja de ser así punto de partida del derecho,para convertirse en la meta o aspiración del orden jurídico.Ahora bien, en el entendido que el principio protector es un principiogeneral que inspira numerosas normas del Derecho del Trabajo (notodas) y que debe ser tenido en cuenta en su aplicación, cabe hacermención a sus tres reglas o formas de expresión:
- Regla indubio pro operario.
 
- Regla de la norma más favorable.- Regla de la condición más beneficiosa.
1.1. REGLA IN DUBIO PRO OPERARIO:
 Todas las normas jurídicasaplicables a las relaciones de trabajo, en caso de duda en cuanto a susentido y alcance, deben ser interpretadas en la forma que resulte másbeneficiosa para el trabajador. Es decir, de entre dos o más sentidosde una norma, ha de acogerse aquel que en cada caso resulte másfavorable a los intereses de los trabajadores. De lo anterior, sedesprende que se trata de una regla que sólo juega en lainterpretación de las normas y únicamente cuando hay duda sobreéstas.Ni el Código del Trabajo de 1931 ni el Plan Laboral recogieron estaregla en una norma expresa. Sin embargo, durante la vigencia delprimer modelo normativo la jurisprudencia concluyó de todas formassu aplicación, cuestión que no ocurrió durante la vigencia del PlanLaboral. En la actualidad, esta regla suele ser invocada en escritos,peticiones, discusiones y alegatos, y alguna jurisprudencia la harecepcionado, pese a que en ocasiones se le confunde con otrosprincipios del Derecho del Trabajo o derechamente con su naturaleza ocarácter tutelar.
1.2. REGLA DE LA NORMA MÁS FAVORABLE:
Por su parte, la reglade la norma más favorable implica un cambio en la manera tradicionalde entender el principio de la jerarquía normativa. En efecto, el vérticede la pirámide de la jerarquía de las normas laborales será ocupadopor la norma más favorable al trabajador de entre todas las diferentesnormas en vigor. Esta regla soluciona uno de los problemas básicos enla aplicación de las normas del Derecho del Trabajo, en cuanto a ladeterminación de la norma aplicable de entre las varias posibles ysimultáneamente vigentes. En concreto, esta regla plantea que eltema de la jerarqa de las fuentes del Derecho del Trabajo esgobernado, además de por el rango de éstas, por el juego de losprincipios de la norma nima y de la norma s favorable. Endefinitiva, se puede señalar que una característica del Derecho del Trabajo es que cada una de sus normas marca niveles mínimos deprotección. De esta manera, nada impide que por encima de esosniveles se puedan ir aprobando otras normas que los mejoren.Esta regla tiene plena aplicación en nuestro ordenamiento jurídicolaboral, por expreso mandato del legislador, según se estudiará luego.
1.3. REGLA DE LA CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA:
Esta reglasupone la existencia de una situacn concreta anteriormente
 
reconocida y determina que ella debe ser respetada en la medida quesea más favorable al trabajador que la nueva regulación que se ha deaplicar. Esta regla opera, entonces, en los casos de sucesiónnormativa, garantizando el respeto a los niveles alcanzados con lanorma s antigua o derogada. Para invocar esta regla, debenconcurrir tres requisitos:
- Que se trate de condiciones laborales, en un sentido amplio(alimentación, transporte, becas de estudio, vestimenta, etc.).- Que las condiciones laborales sean más beneficiosas para eltrabajador, lo cual importa compararlas con otra regulación,nacida bajo el imperio de una norma antigua, sea legal oconvencional.- Que las condiciones laborales hayan sido efectivamentereconocidas al trabajador, a nivel individual.
Cabe señalar que esta regla también tiene aplicación en nuestroordenamiento judico laboral, pese a que los fundamentos quepermiten afirmar su vigencia no son tan fuertes como la declaraciónexpresa del legislador dada para la regla anterior.
2.PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE LOS DERECHOSLABORALES:
El carácter tutelar del Derecho del Trabajo se manifiesta,también, en el principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales.Este principio plantea la imposibilidad jurídica de privarsevoluntariamente de una o más ventajas concedidas por el Derecho del Trabajo. El ordenamiento jurídico laboral se aleja nuevamente de loscriterios civilistas, que recogen los principios contrarios, de larenunciabilidad de los derechos y de la autonomía de la voluntad. Ellocon justa razón, toda vez que, como se ha señalado, no existe paridadentre las partes de la relación laboral. Así, la autonomía de la voluntad,como tal, no está en juego, sino que se trata de evitar su abuso.Ahora bien, pese a que la importancia de este principio no está endiscusión, no existe siempre la misma precisión respecto del alcancede la irrenunciabilidad. ¿Qué normas son irrenunciables?, ¿todas lasnormas laborales, cualquiera sea su fuente?, ¿sólo las normascontenidas en la ley laboral?, ¿sólo se prohíbe la renuncia mientrasrige el contrato de trabajo o también se prohíbe con posterioridad?. Lacuestión presenta matices en los diferentes ordenamientos jurídicos,pero el nuestro recoge este principio en el inciso segundo del artículo 5del Código del Trabajo, que establece que “los derechos establecidospor las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contratode trabajo”. La norma se refiere sólo a los derechos laborales decarácter individual, por lo que los derechos de carácter colectivo serían

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->