Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reservas

Reservas

Ratings: (0)|Views: 5,060 |Likes:
Published by gustavojbn

More info:

Published by: gustavojbn on Dec 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
Reservas
Para Definiciones y Normas de Reservas de Hidrocarburos del Ministeriopara el poder popular de Energía y Petróleo Las reservas de Hidrocarburosson los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos delgas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulacionesconocidas, desde una fecha determinada en adelante.Otra definición similar encontramos que las reservas son cantidades depetróleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partirde acumulaciones conocidas a una fecha futura.Obviamente a la hora de realizar los cálculos de reservas estas involucranalgún grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente dela cantidad de datos de ingeniería y geología, confiables y disponibles a lafecha del estimado y de la interpretación de estos datos. El grado relativode incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dosclasificaciones principales, ya sea probadas o no-probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y puedenser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotarprogresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperación.Existe una necesidad universal por definiciones y clasificación consistentessobre reservas para ser usadas por gobiernos y la industria. Desde suintroducción en 1987, las definiciones de la SPE y WPC han sido estándarespara la clasificación y evaluación a nivel mundial.La SPE y WPC han iniciado esfuerzos para lograr consistencia en laclasificación de reservas. Como un primer paso en este proceso, SPE y WPCestablecen los principios siguientes:
SPE y WPC reconocen que ambas organizaciones han desarrolladouna nomenclatura para reservas de petróleo, única y ampliamenteaceptada.
 
• 
SPE y WPC resaltan que las definiciones son consideradas como guíasesndares y generales para la clasificacn de las reservas de petróleo y deben permitir una apropiada comparación de cantidadesa nivel universal
• 
SPE y WPC resaltan que, las definiciones de reservas no deben ser consideradas como de uso obligatorio y que los países organizaciones deberían fomentar el uso de estas definiciones tambn incrementar el ámbito de los conceptos de acuerdo acircunstancias y condiciones locales especiales.
• 
SPE y WPC reconocen que se pueden usar técnicas matemáticasconvenientes a medida que se requieran y que queda a criterio decada país, fijar el criterio exacto para el término "razonable certeza"de la existencia de reservas de petróleo. No se excluyen métodos delculo, sin embargo, si se utilizan todos probabilísticos, laelección de los porcentajes deben ser claramente establecidos.
 
• 
SPE y WPC concuerdan que las definiciones propuestas se aplicansolo a acumulaciones descubiertas de hidrocarburos y sus depósitosasociados potenciales.
SPE y WPC resaltan que las reservas probadas de petróleo debenestar basadas en condiciones económicas actuales, incluyendo todoslos factores que afectan la viabilidad de los proyectos. SPE y WPCreconocen que el concepto es general y no limitado a solo costos y  precios. Las reservas probables y posibles pueden esta basadas endesarrollos anticipados y/o la extrapolacn de las condicioneseconómicas actuales.
• 
SPE y WPC aceptan que las definiciones de reservas de petróleo noson estáticas y estas evolucionarán.
Según la Certidumbre de ocurrencia, las facilidades de producción o elmétodo de recuperación, las reservas se clasifican según se muestran en latablaCertidumbre deOcurrenciaReservas ProbadasReservas ProbablesReservas Posibles Facilidades deProducciónProbadas Desarrolladas Probadas no DesarrolladasMétodo deRecuperaciónReservas PrimariasReservas Suplementarias
SEGÚN CERTIDUMBRE DE OCURRENCIA
Reservas Probadas
Las reservas Probadas son volúmenes estimados con razonable certeza yrecuperables de yacimientos conocidos, de acuerdo con la informacióngeológica y bajo las condiciones operacionales, económicas y regulacionesgubernamentales prevalecientes.Si se emplea el método determinístico, el término "razonable certeza"quiere decir que se considera un alto grado de confidencia que las
 
cantidades serán recuperadas. Si se emplea el método probabilístico, debeexistir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a serrecuperadas serán iguales o excederán al estimado.En general, las reservas son consideradas probadas si la produccióncomercial futura del reservorio esta soportada pruebas de formación oproducción actuales. En este contexto, el término probado se refiere a lasactuales cantidades de reservas de petróleo y no a la productividad de unpozo o reservorio. En ciertos casos, las reservas probadas pueden serasignadas sobre la base de registros de pozos y/o análisis de núcleos queindican que el reservorio contiene hidrocarburos y es análogo a reservoriosen la misma área, donde están produciendo o han demostrado que sonfactibles de ser producidos sobre la base de pruebas de formación.En este contexto son reservas probadas los casos que se enumeran ydescriben a continuación:
Caso 1:
Los Volúmenes producibles de yacimientos con produccióncomercial, o donde se hayan realizado con éxito pruebas de producción o deformación.
Caso 2:
Los Volúmenes producibles del área de un yacimiento que hasido delimitado por la información estructural, estratigráfica, de contactosde fluidos de los pozos perforados en ellas o por límites arbitrariosrazonables
Caso 3:
Los Volúmenes producibles de las áreas aun no perforadas.Situadas entre yacimientos conocidos, en donde las condiciones geológicasy de ingeniería indiquen continuidad.
Caso4:
Los volúmenes adicionales producibles de yacimientossometidos a proyectos comerciales de recuperación suplementaria, talescomo inyección de gas. Inyección de agua, mantenimiento de presión,métodos térmicos etc.
Caso 5:
Los Volúmenes adicionales Provenientes de proyectos derecuperación suplementaria comprobados, cuando se cumplan lassiguientes condiciones
A.-
El estudio de geología e ingeniería que sustenta el proyectoestá basado en un proyecto piloto exitoso en ese yacimiento, o en unarespuesta favorable a un proyecto de recuperación adicional de unyacimiento análogo en las áreas cercanas, con características de rocas, defluidos y mecanismos de empuje similares. La similitud de estascaracterísticas debe estar respaldada por estudios de geología e ingeniería.
B
.- Es razonablemente cierto que el proyecto se llevará a cabo.
Caso 6:
EN ciertas Ocasiones, que serán establecidas por elMinisterio, se considerarán como Reservas Probadas Los volúmenes

Activity (71)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ernesto Hidalgo liked this
Sandro E MV liked this
Calatayud Jhonny liked this
Marti Bakker liked this
josuearcil liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->