Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
293Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aspectos Laborales Con Casos Practicos

Aspectos Laborales Con Casos Practicos

Ratings: (0)|Views: 35,295 |Likes:
Published by aguilafranca

More info:

Published by: aguilafranca on Dec 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/13/2014

pdf

text

original

 
ASPECTOS LABORALES CON CASOS PRACTICOSGRATIFICACIONES DE FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD (ley Nº27735(28.05.02))Artículo 1º.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
La presente ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de laactividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de fiestas patrias y otra con ocasión de la navidad.Este beneficio resulta de aplicación sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo yel tiempo de prestación de servicios del trabajador.
Artículo 2º.- MONTO DE LAS GRATIFICACIONES
El monto de cada una de las gratificaciones es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde otorgar el beneficio.Para este efecto, se consideran como remuneración a la remuneración básica y a todaslas cantidades que regularmente perciba el trabajador en dinero o en especie comocontraprestación de su labor, cualquiera que sea su origen o denominación que se les de,siempre que sean de su libre disposición. Se excluyen los conceptos contemplados en elarculo 19 del texto único ordenado del decreto legislativo 650. ley decompensación por tiempo de servicios.
Artículo 3º- REMUNERACION REGULAR 
Se considera remuneración regular aquella percibida habitualmente por el trabajador,aun cuando sus montos puedan variar en razón de incrementos u otros motivos.Tratándose de remuneraciones de naturaleza variable o imprecisa, se consideracumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, enalguna oportunidad en tres meses durante el semestre correspondiente. Para suincorporación a la gratificación se suman los montos percibidos y el resultado se divideentre seis.
Artículo 4º.- REMUNERACION IMPRECISA
El monto de las gratificaciones, para los trabajadores de remuneración imprecisa, secalculara en base al promedio de la remuneración percibida en los últimos seis mesesanteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, según corresponda.
 
Artículo 5º.- OPORTUNIDAD DE PAGO
Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena de los meses de julio y dediciembre, según el caso.
Artículo 6º.- REQUISITOS PARA RECIBIR EL DERECHO
Para tener derecho a la gratificación es requisito de que el trabajador se encuentrelaborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso deldescanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o subsidios de a seguridadsocial o por accidentes de trabajo, salvo lo previsto en el articulo siguiente.En caso que el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación enforma proporcional a los mese laborados, debiendo abonarse conforme al articulo 5º dela presente ley.
Artículo 7º.- GRATIFICACION PROPORCIONAL (gratificación trunca)
Si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como nimo un mes en el semestrecorrespondiente, percibirá la gratificación respectiva en forma proporcional a los mesesefectivamente trabajados.La gratificación trunca se paga conjuntamente son todos los beneficios sociales dentrode las 48 horas siguientes de producido el cese.
Articulo 8º.- INCOMPATIBILIDAD PARA LA PERCEPCION DEL BENEFICIO
La percepción de las gratificaciones previstas en la presente ley es incompatible concualquier otro beneficio económico de naturaleza similar que con igual o diferentedenominación, se reconozca al trabajador desde la vigencia de la presente ley encumplimiento de las disposiciones legales especiales, convenios colectivos o costumbre,en cuyo caso deberá otorgarse el que sea mas favorable.
CASOS PRACTICOS:
1.
gratificaciones ordinarias
el trabajador Aguilar Quispe Levee inicio suslabores en el área de abastecimiento en la fecha 15/08/06, con un sueldo básico deS/. 2754.00, tiene dos hijos; y se requiere cancelar el 15 de julio su remuneración.
Remuneración básica
S/. 2754.00
Asignación familiar
53.00
 
Gratificación de fiestas patrias
2807.00
TOTALS/. 5614.00
2.
gratificaciones truncas.
a la fecha (15/12/07) el joven Aguilar Quispe Levee acumplido 4 meses y 25 días de trabajo como asistente contable percibiendo unaremuneración básica de S/. 2754.00 y a realizado 6 horas extraordinarias durante loscuatro meses consecutivos.
Remuneración básica
S/. 2754.00
Horas extras
23.75
Gratificación de 4 meses(2777.75÷6x4)=
1851.83
Gratificación de 25 días(2777.75÷6÷30x25)=
385.80
TOTALS/. 5015.38VACACIONES ANUALES (decreto legislativo Nº 713(08. 11. 91), modificado leyNº 26331(23.06. 97)Articulo 10º.-
El trabajador tiene derecho a treinta as calendario de descansovacacional por cada año completo de servicios. Dicho derecho esta condicionado,además, al cumplimiento del record que se señala a continuación:a)Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana,haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta días en dicho periodo. b)Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de cinco días a la semana,haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez días en dicho periodo.c)En casos en que el plan de trabajo se desarrolle en sólo cuatro o tres días a lasemana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la autoridadadministrativa de trabajo, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional,siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho periodo. seconsideran faltas injustificadas las ausencias no computables para el récordconforme al artículo 13º de esta ley.
Articulo 11º.-
El año de labor exigido se computará desde la fecha en que el trabajador ingreso al servicio del empleador o desde la fecha que el empleador determine, sicompensa la fracción de servicios correspondiente.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->