Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
189Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuidados Enfermeros en Pacientes Diabeticos

Cuidados Enfermeros en Pacientes Diabeticos

Ratings: (0)|Views: 27,452|Likes:
Published by jucarogo
guia de cuidados enfermeros para pacientes con diabetes mellitus
guia de cuidados enfermeros para pacientes con diabetes mellitus

More info:

Published by: jucarogo on Dec 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
 
CUIDADOS ENFERMEROS PARA PACIENTES DIABETICOS
 Juan Carlos Romero González
La diabetes es una patología altamente prevalente, crónica y muycompleja, que genera un gran número de respuestas humanas quepueden alterar necesidades básicas y deteriorarla calidad de vida delindividuo, limitando su autonomía. Constituye un problema de saludque requiere un abordaje específico por parte de los profesionales deEnfermería
.
¿QUÉ ES LA DIABETES? 
Según la Organización Mundial de la Salud la Diabetes Mellitus (DM) es un procesocrónico que engloba un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por lahiperglucemia resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina.La diabetes constituye un problema personal y de salud pública de enormesproporciones, siendo una de las principales causas de invalidez y muerte prematura enla mayoría de los países desarrollados y es motivo de un importante deterioro en lacalidad de vida de las personas afectadas.
PREVALENCIA DE LA DIABETES 
Existe una gran variabilidad en la prevalencia de la diabetes en los distintos países delmundo, del 1 al 50%, dependiendo de los factores de riesgo en cada población y de lametodología empleada para su determinación. En España la prevalencia se sitúa entreel 5,9% y el 10,3% según los estudios epidemiológicos revisados, que aunque escasos,ponen de manifiesto la prevalencia real de la DMPrácticamente todos estos estudios están realizados con los criterios de diabetesexistentes antes de 1997. La American Diabetes Association (ADA) propuso unosnuevos criterios diagnósticos, descendiendo el nivel de glucemia basal para eldiagnóstico de diabetes de 140 a 126 mg/dl.En la actualidad un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado conotra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnósticode diabetes En España la diabetes ocupa el sexto lugar en causa de muerte, junto con laenfermedad cerebrovascular. Tiene la peculiaridad de provocar una mayor mortalidaden las mujeres que en los hombres, siendo la tercera causa de muerte en mujeres y laséptima en hombres. Las provincias del sur, suroeste, las islas Baleares y Canariaspresentan mayor mortalidad por esta causa que la media nacional 
DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES 
1. Síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia y pérdida inexplicada de peso) y una glucemiaocasional en plasma venoso superior a 200 mg/dl. Se define ocasional, en cualquiermomento del día, sin tener en cuenta el tiempo trascurrido tras la última comida.2. Glucemia en ayunas en plasma venoso > 126 mg/dl. Consideramos ayuno como noaportación calórica en las últimas 8 horas.3.Glucemia a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa > 200 mg/dl. (Según la OMS lasobrecarga oral de glucosa se realizará con la disolución de 75 grs de glucosa en agua). Es necesario realizar una segunda confirmación del diagnóstico unos días después de haberrealizado la primera prueba a no ser que la persona presente síntomas claros de hiperglucemia ydescompensación aguda.La prueba diagnóstica de elección debe ser la glucemia en ayunas en plasma venoso.
 
 
CUIDADOS ENFERMEROS PARA PACIENTES DIABETICOS
 Juan Carlos Romero González
La sobrecarga oral de glucosa no se recomienda como prueba rutinaria sino que se aconseja suutilización tras una glucemia basal alterada o con glucemia basal normal pero con factores deriesgo de padecer diabetes.Existen 2 categorías diagnósticas con un alto riesgo de desarrollo futuro de diabetes yenfermedades vasculares que son:
GLUCEMIA BASALALTERADA: Se define cuando la glucemia tras una determinación deglucosa basal en plasma venoso se encuentra entre 110 y 125 mg/dl.
 INTOLERANCIA HIDROCARBONADA: Se define cuando la glucemia a las 2 horas trasuna sobrecarga oral de glucosa se encuentra entre 140 y 199 mg/dl 
CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES 
DIABETES TIPO 1
:Es causada por una destrucción auto-inmune de la célula beta pancreática.Aunque lo común es que comience en niños o adultos jóvenes, puede ocurrir a cualquier edad.El comienzo suele ser de forma brusca, con cetoacidosis, en niños y adolescentes. En otros casosaparece moderada hiperglucemia basal que puede evolucionar rápidamente a hiperglucemiasevera y/o cetoacidosis en presencia de infección o estrés. Habitualmente el peso es normal o pordebajo de lo normal, pero la presencia de obesidad no es incompatible con el diagnóstico.
DIABETES TIPO 2:
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es habitual su comienzo en la vida adulta, después de los40 años.
Caracterizada por resistencia insulínica asociada usualmente a un déficit relativo deinsulina.
La obesidad está presente en el 80% de las personas con diabetes.
Son resistentes a la cetoacidosis, aunque pueden presentarla en situaciones de estrés oinfección.
No precisan insulina para mantener la vida, aunque pueden requerirla para conseguir elcontrol glucémico.
 Está frecuentemente asociada con una fuerte predisposición genética, sin embargo estefactor genético es complejo y no claramente definido. 
RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE PERSONAS CON DIABETES 
 
 
 
CUIDADOS ENFERMEROS PARA PACIENTES DIABETICOS
 Juan Carlos Romero González
1
MORBILIDAD 
Retinopatía diabética:
Es la segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral. La prevalencia es muyvariable entre el 15% y el 50%, debido a la variabilidad en el tiempo de evolución de la diabetesde las personas incluidas en los estudios. En el año 2004 se realizaron 256 vitrectomías apersonas con diabetes en los hospitales del SSPA.
Nefropatía diabética:
El 30-50% de las personas con diabetes con una evolución de la enfermedad de 10 a 20 añospresentan algún grado de afectación renal. En Andalucía, el porcentaje de personas conenfermedad renal crónica (incluidos en programa de diálisis o trasplantados) cuya enfermedadrenal primaria (ERP) es la diabetes era del 13.1% en el año 2004
.

Activity (189)

You've already reviewed this. Edit your review.
Quisiera compartir la técnica de la Musicoterapia con Diabéticos que lo pudieran necesitar, ad-líbitum y ad-honoren, ya que la música no es contraindicado a ninguna medicina, ni necesita dietas, ni ejercicios, ni tiene efectos secundarios.
Amigos Diabéticos, Quiero compartir la novedad que en Perú ya están curando totalmente la Diabetes mediante la Musicoterapia, que en 15 sesiones hace volver a funcionar las páncreas y el hígado segregando sus propios jugos.
1 thousand reads
1 hundred reads
Andrea Quinde liked this
Edwin Remigio liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->