Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
132Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis Mercado de Cremas Dentales

Analisis Mercado de Cremas Dentales

Ratings: (0)|Views: 49,515|Likes:
Published by Caroauy

More info:

Published by: Caroauy on Dec 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
 Análisis del Mercado de Cremas Dentalesen el Uruguay
Introducción:
Tanto en el resto del mundo como en Uruguay, las cremas dentales son productosde consumo masivo. Mientras que Uruguay contaba en 1997 con un consumo percápita de aproximadamente 300 gramos al año (inferior a lo considerado aceptablepara una sociedad con una buena higiene bucal), en Europa, el consumo per cápitaen gramos, era alrededor de 700. Podemos deducir que el mercado Uruguayo estáen pleno desarrollo.Para realizar el análisis de este marcado tan particular, se investigó principalmentea nivel de supermercados y farmacias. Cuando comenzamos a observar y analizarel mercado de las cremas dentales, pudimos notar la gran variedad depresentaciones de los productos, además de una extensa cantidad de marcas ytamaños disponibles.
Criterios de segmentación relevantes
 
Macro segmentación
:
Función genérica
 
Salud bucal:A
 
liento frescoDientes blancosProtección anticariesEncías sanas
Grupo decompradores
Niños Jóvenes Adultos Ancianos
 
Crema
 
GelHiloEnjuagueCepillos
Tecnología
 
1/13
 
 
Micro segmentación:
Variables propias 
-
 
Demográficas :
Edad: Las diferentes marcas apuntan a edades disímiles. De esta forma existencremas dentales para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estoscontrastes se hacen notorios en los distintos packagings, en los anunciospublicitarios y en los tipos de cremas dentales.Tamaño de la familia: Este criterio de segmentación debe ser muy tomado encuenta, ya que, dependiendo del número de integrantes de la familia, es que secompran diferentes tamaños o promociones de pastas dentales.
-
 
Socioeconómicas:
Nivel de ingresos: Dependiendo del nivel de ingresos, las marcas lanzan al mercadodiferentes productos, precios y promociones de dentríficos para los variadossegmentos.
Variables dinámicas 
-
 
Beneficios buscados:
Existen atributos muy variados respecto a los dentífricos como ser: dientes blancos,encías sanas, cero caries y aliento fresco (Ver tabla de Beneficios ofrecidos yTarget).
Competencia en los distintos segmentos
Variables demográficas:Edad:
Las únicas marcas que cuentan con un producto específico para niños sonColgate (102 Dálmatas y Junior) y Aquafresh (Bubble mint kids). Con respecto a los jóvenes, Close up se enfoca claramente hacia ese rango etáreo teniendo en cuentalas publicidades realizadas (por ejemplo: auspiciando el programa radial “MalosPensamientos”), el envase y dado que la mayoría de sus productos consisten engel, claramente posicionado como un producto para jóvenes. Uno de los tresproductos de Kolynos es en base a gel (con tres sabores diferentes que remarcan lafrescura), por lo que observamos el interés que existe en la juventud. Colgatecuenta también con un solo producto de este tipo: el gel fresh mint. A pesar de laincidencia de este tipo de dentífricos, Aquafresh ha optado por no incluirlo en suoferta. Los adultos y adultos mayores se caracterizan por ser más leales a la cremaque al gel, es por ello que todas las marcas compiten en este segmento. A su vez,algunas marcas como Colgate Antiártaro o Periodont Gingival apuntan a un públicocon problemas específicos característicos a partir de esta edad.
Tamaño de la familia:
Normalmente las familias más numerosas adquierenproductos de mayor tamaño o promociones especiales a precios reducidos. Paraello, Colgate realiza promociones como la venta de 3 pastas al precio de 2 en susproductos Colgate Total, Triple Acción y Calcio. Además presenta las cremasdentales en varios tamaños (desde 50 hasta 180 gramos), satisfaciendo las
2/13
 
necesidades de cada consumidor. Por su parte, Kolynos apunta a la familia tipouruguaya ya que sus pastas dentales son en su gran mayoría de tamaño mediano(90 gramos) y actualmente no realiza promociones. En líneas generales, Aquafreshse dirige a familias numerosas ya que sus productos son vendidos entamaños desde 90 hasta 180 gramos, y realiza promociones del producto TripleProtection en casi todos sus tamaños. Por otro lado, Close Up ofrece sus productosen un solo tamaño: 90 gramos, por lo que compite en el segmento de familiaregular. Finalmente, para cubrir el segmento de familias más numerosas, Close uprealiza promociones vendiendo 3 pastas al precio de 2.
Nivel de ingresos:
Como podemos observar gráficamente, el rango de precios decada marca es muy variado de forma de complacer a cada segmentosocioeconómico. Aquafresh es la marca que cuenta con el rango más amplio deprecios que va desde $ 15.70 a $ 30.15 y con tres productos diferentes. Encomparación, Colgate cuenta con un rango muy similar (de $ 16.30 a $ 28.80) perocon mucha más variedad (10 productos). Ambas marcas con su oferta intentancomplacer a todos los niveles socioeconómicos del mercado, a pesar de enfocarsehacia un nivel socioeconómico medio y medio alto.Por otro lado, Kolynos tiene una amplitud de rango extremadamente angosta (solo$ 2.60) y su precio es el más bajo del mercado. Además cuenta con un número devariantes mucho menor: ofrece solo tres productos.Por último Close up tiene casi la misma cantidad de productos que Kolynos y unasimilar amplitud entre su producto más barato y más caro. El rango va desde$16.90 a $19.90.Línea de precios:$15 $20 $25 $30 $16.30 $28.80$14.90 $17.50$15.70$30.15$16.90 $19.90
3/13

Activity (132)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jose Flores liked this
juanalbert1962 liked this
Leopoldo Ojeda liked this
Andre Rodriguez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->