Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
63Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTOS Movimiento Tierra

CONCEPTOS Movimiento Tierra

Ratings: (0)|Views: 15,049|Likes:
Published by jeronimo1995

More info:

Published by: jeronimo1995 on Dec 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
MOVIMIENTO DE TIERRAS
 
1. OBJETO:
 
El propósito de esta
 
Práctica Recomendada
 
es el de establecer un procedimientoque garantice la calidad en la ejecución de la actividad de construcción conocidacomo Movimiento de Tierras. El procedimiento que aquí se define debe sercontrolado minuciosamente para asegurar la calidad el producto. Esta
 
PrácticaRecomendada
 
se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtener una
 
Norma
 
aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de esta actividad.
2. GENERALIDADES:2.1. SINÓNIMOS:
 
Explanación, excavaciones y terraplenes, cortes y llenos.
2.2. DEFINICIÓN:
 El movimiento de tierra es el proceso de aflojar, acarrear y depositar los materialesde la corteza terrestre de su localización in situ al sitio de su disposición final en unaconstrucción. Este proceso se ejecuta para moldear el terreno a las necesidades dela edificación, sea en seco o bajo el agua.
2.3. ALCANCE:
 Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se ejecute la actividad demovimiento de tierras, sean obras en terrenos malos (terrenos poco consistentes),obras profundas, obras subterráneas u obras superficiales. En esta PrácticaRecomendada nos limitaremos a aquellos destinados a preparar el terreno para queen él se desarrolle una construcción de pequeña o mediana magnitud que norequiera el dinamitado y movimiento de roca, tema que será tratado en otra PrácticaRecomendada.
2.4. TERMINOLOGÍA:Acarreo:
Acción de transportar algo hacia un lugar determinado.
Agregados pétreos:
Son una materia prima de amplio uso en casi todas lasconstrucciones. Se usan solos o combinados con un aglutinante para formarconcretos hidráulicos o asfálticos.
Apilonar:
Acción de juntar cierto tipo de material todo en un mismo punto. Tambiénse dice apilar.
 
Capote:
Capa superficial de suelo orgánico que cubre los terrenos.
Cepa:
Zanja
Compactación:
Acción que conduce a la reducción de la porosidad y volumen de unsuelo por pérdida de agua y empaquetamiento. Mejora las propiedades mecánicasdel suelo.
Cortar:
Acción de aflojar y desplazar el terreno.
Cribas:
Mallas que tienen la función de clasificar el material pétreo, se clasificansegún el espaciamiento entre los barrotes que la conforman.
Explanación:
Moldeo del terreno natural para adaptarlo a las necesidades de unanueva edificación.
Llenar:
Acción de colocar y compactar la tierra en un nuevo sitio.
Rastrojo:
Monte espeso de hierbas y arbustos que crecen en un terrenoabandonado.
Terraplén:
Lleno en tierra compactado para uso de ingeniería.
Talud:
Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.
Trituración:
Proceso de reducir el tamaño de los fragmentos de roca.
3. MATERIALES:
Los movimientos de tierra, o sea los cortes y llenos sobre la superficie de la tierra,trabajan un material básicamente: el suelo.
3.1. El suelo:
Se puede decir que suelo es roca en descomposición, ya sea portrituración hasta pulverización por erosión. Este material presenta numerosas formasde acuerdo a los procesos geológicos que haya soportado durante su existencia. Esasí como se tienen suelos muy duros, como las rocas ígneas sanas, hasta lodos departículas muy finas saturados de agua, de consistencia prácticamente líquida. Lossuelos originalmente provienen de diferentes tipos de rocas, con distintascomposiciones químicas y orígenes, las cuales por los procesos de presión,temperatura y erosión se van transformando y descomponiendo en partículas más omenos pequeñas y duras.Para poder ejecutar satisfactoriamente un movimiento de tierras es indispensableque se conozcan las características del o de los tipos de suelos involucrados. Esnecesario saber reconocer los diferentes tipos de suelos.
 
 Aunque en el laboratorio de suelos se puede hacer una clasificación precisamediante la granulometría, la plasticidad, y otros ensayos, la primera clasificación ladebe hacer el técnico en el terreno.
3.1.1. El sistema unificado de clasificación del suelo:
Es un método conciso declasificar el suelo con propósitos de ingeniería. Es el método más ampliamenteusado para clasificar los suelos. Es fácilmente entendible, preciso einternacionalmente reconocido.Inicialmente se clasifican las partículas según su tamaño. Para ello se emplean unaserie de cribas o mallas de aperturas conocidas, para separar los diferentes tamañosexistentes en un suelo dado. Cada malla se conoce según el tamaño de su aberturaen fracción de pulgada (entre ¾” y 12”), o por un número que indica la cantidad deaperturas por pulgada (entre # 4 y # 200).De acuerdo al tamaño, las partículas se llaman:1. Rocas: tamaño mayor a 12”.2. Piedras: entre 3” y 12”.3. Grava o cascajo grueso: entre ¾” y 3”.4. Grava o cascajo fino: entre # 4 y ¾”.5. Arena gruesa: entre # 10 y # 4.6. Arena media: ente # 40 y # 10.7. Arena fina: entre # 200 y # 40.8. Limo: entre 0.005 mm y 0.075 mm.9. Arcilla: entre 0.001 mm y 0.005 mm.10. Coloide: menor de 0.001 mm.Los granos de tamaño menor de 1/200” se conocen como finos, y los de tamañomayor como gruesos.En un suelo se conocen los conceptos de bien o mal gradado, dependiendo si en élcoexisten cantidades relativamente uniformes de todos los tamaños, o se presentanvacíos en ciertos tamaños.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->