Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONCEPTOS Localización

CONCEPTOS Localización

Ratings: (0)|Views: 2,119 |Likes:
Published by jeronimo1995

More info:

Published by: jeronimo1995 on Dec 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/20/2013

pdf

text

original

 
LOCALIZACIÓN O REPLANTEO
1. OBJETO:
 
El propósito de esta
 
Práctica Recomendada
 
es el de establecer un procedimientoque garantice la calidad en la ejecución de la actividad de replanteo o localización delas obras de edificación dentro de un lote. El procedimiento que aquí se define debeser controlado minuciosamente para asegurar la calidad del proceso terminado. Esta
 
Práctica Recomendada
 
se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obteneruna
 
Norma
 
aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de estaactividad.
2.1. DEFINICIÓN:
 Es el conjunto de operaciones necesarias para trasladar las medidas del plano alterreno en tamaño natural, según las indicaciones de los planos, marcando lospuntos fundamentales que definen la ubicación en planta y los niveles necesariospara la ejecución de la obra. Este trazo se hace con referencia a la demarcaciónhecha por las autoridades locales y al proceso de ubicación realizado anteriormentey definidos en los planos que contienen el proyecto. El replanteo es el procesoinverso del levantamiento topográfico y constituye la primera operación para laejecución de la construcción.
3 MATERIALES:
Los principales materiales empleados en las labores de replanteo son las estacas ypiezas de madera utilizadas para marcar la ubicación de los diferentes puntos, el hiloo cuerda para mostrar las líneas que unen los puntos, las puntillas para marcarpuntos, los clavos empleados en los caballetes, y las tizas y crayolas usados paramostrar los puntos y referencias sobre superficies duras.
3.1. MADERA:
Es utilizada en esta etapa de la construcción para la fabricación de estacas,caballetes o hiladeros, etc., que por ser de carácter temporal no tienen ningunaespecificación de calidad. Por esta razón se preferirá la madera de menor precio.Para la elaboración de estacas se utilizan algunas especies autóctonas que tienenconsiderable duración sin ningún tratamiento, tal es el caso de los postes de castañoy roble.
 
 
3.2. HILO O CORDEL:
Es utilizado para formar líneas de referencia por medio de una unión de dos puntospara conformar así el replanteo. Deben tener buena resistencia a la tracción y alambiente para que permanezcan en el período que ser requieren.
3.3. PUNTILLAS:
Se utilizan para marcar los puntos y amarrar los hilos de una forma más precisasobre la estaca o hiladero.
3.4. CLAVOS:
Empleados en la construcción de los caballetes o hiladeros.
 3.5 TIZAS Y CRAYOLAS:
 Se emplean para marcar puntos, referencias y líneas sobre superficies duras.
 
4. HERRAMIENTA Y EQUIPO:
Las principales herramientas y equipos utilizados en las labores de replanteo son:
4.1. NIVELES:4.1.1. Niveles automáticos:
Cuentan con un dispositivo de autonivelación queconsiste en un compensador pendular. Se logra fácilmente una nivelaciónaproximada usando una base con tres tornillos circulares para centrar una burbujacircular. Después de centrar manualmente la burbuja, un compensador automáticonivela la visual determinada por una retícula, y la mantiene con toda precisión.
4.1.2. Niveles de mano:
Es un instrumento óptico que se sostiene con una solamano y se usa en trabajos de poca precisión para fines de verificación rápida.
4.1.3. Miras de nivelación:
Son reglas divididas en metros y fracciones de metro,pintadas en color negro, rojo y blanca para facilitar su lectura. Son de aluminio y sevenden en módulos plegables para su transporte. Es importante la colocaciónvertical de la mira para no desvirtuar los valores de la altura, para ello se puedenutilizar trípodes o soportes de tipo especial.
4.1.4 Manguera de niveles:
Se emplea para trasladar niveles dentro de un rangocorto de distancia. Es una manguera flexible construida con material transparente, locual permite ver los meniscos de un cuerpo de agua en su interior, que por el
 
principio físico de los vasos comunicantes permite trasladar niveles iguales dentro deuna edificación.
 4.2. BRÚJULA:
Es usada principalmente para la determinación del rumbo. De esta forma puedenconocerse ángulos aplicando la diferencia de dos o más lecturas. Consiste en unacaja metálica con un círculo graduado, en cuyo centro se coloca una aguja imantada,sostenida por un pivote. Cuando la aguja está libre, adopta la posición del meridianodel lugar, que con una cierta exactitud es la Norte – Sur.
4.3. CINTAS:
Son cintas marcadas en unidades de longitud. Se utilizan para medir distanciasmanualmente con una precisión aceptable. Se emplean tensionando la cinta entrelos puntos cuya distancia o separación se mide. Existen dos tipos de cintas:
4.3.1. Cintas metálicas:
Son livianas pero fuertes, tienen la ventaja de no sufrirelongación pero requieren de grandes cuidados y mantenimiento ya que sonsusceptibles de correrse. Su uso es restringido en áreas donde cruzan conductoreseléctricos.
4.3.2. Cintas plásticas
 
o de tela ahulada:
Son ligeras y fáciles de manejar. Sudesventaja radica en que pueden estirarse fácilmente por diferentes causas.
4.4. PLOMADA DE PUNTO:
Se utiliza una plomada de bronce suspendida de un hilo para centrar el tránsito sobreun punto del terreno o sobre una estaca y para verificar el alineamiento verticaldurante la construcción. La plomada óptica realiza la misma función de la plomadaordinaria, con la deferencia de que no se ve afectada por el viento.
4.5. TRÍPODE:
Armazón de tres pies para sostener aparatos geodésicos, topográficos, etc.Usualmente tiene una cabeza niveladora de cuatro tornillos, aunque también seacepta la de tres.
4.6. JALONES:
Varas metálicas de longitud variable entre 1 y 2 metros y un diámetro aproximado de3 cm. Constan de una punta para clavarse en el suelo. Para facilitar su visión sepintan de franjas alternadas de blanco y rojo o negro y amarillo.
4.7. ESCUADRA DE AGRIMENSOR:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->