Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bloque 1 - Introducción a los medios de comunicación

Bloque 1 - Introducción a los medios de comunicación

Ratings:

4.56

(9)
|Views: 9,489 |Likes:
Published by Alonsomedia

More info:

Published by: Alonsomedia on Apr 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
L
A
:
Y
L
7
A
9
F
9
P
L
P
P
T
E
 
INTRODUCCION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Los medios de comunicación social o de masas (
mass media
) nos ayudan arelacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nuncacomo ahora los ciudadanos han estado tan informados. Los tres grandes medios decomunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet,nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, seañade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a travésde encuestas y sondeos.Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura demasas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población,lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticashasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades deconsumo.
Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose comoherramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otrasculturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales,edificando la llamada aldea global.En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben-desempeñar los medios de comunicación de masas:
Informar
. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica denoticias, opinión y control de los poderes políticos.
Formar
. Los medios son un canal fundamental para la recepción deconocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales,cinematográficas o musicales.
Entretener
. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidoscomo eventos deportivos o programas de variedades.
1. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Según el nivel de subjetividad y opinión de los textos periodísticos, se clasificansegún:
Géneros de información
su objetivo es dar información de actualidad y su función principal es la de exponer loshechos. Dentro de los géneros informativos encontramos la noticia o la entrevista pregunta-respuesta.
Géneros de interpretación
 profundizan sobre la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad consu contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica y el informe periodístico serían textos interpretativos.
 
Géneros de opinión
en estos textos el periodista toma partido por una postura u otra a partir de lainformación que tiene. Tratará de convencer al lector dé que su posición sobre el temaes la correcta. Su función es persuadir al destinatario. El editorial, la columna o elartículo serían géneros de opinión.Los géneros periodísticos no son una clasificación absoluta o universal como lamayoría de aspectos del periodismo. La teoría periodística surge como consecuencia deltrabajo diario de los periodistas. Por ello, los textos periodísticos no se distinguiránclaramente unos de otros, sino que compartirán sus características en la práctica.
La Noticia
se comunica un hecho con la máxima exactitud. Se necesita la máximaclaridad y brevedad en la redacción de los hechos.
El Reportaje
es un relato periodístico de mayor extensión con un cierto estiloliterario. Ya no prima la actualidad del tema que se expone, aunque suelen tener un principio de actualidad.
La Entrevista
es de dos tipos. La de pregunta-respuesta será una entrevistainformativa. Para las entrevistas en profundidad se permite el uso del estiloliterario, la descripción y una redacción más relajada, ya que no prima la búsquedade información.
La Crónica
es un género intermedio entre la noticia y el reportaje. Es un texto breve, aunque más largo que una noticia, en el que se explica un acontecimientodesde el punto de vista temporal. Se utiliza para cubrir actos como inauguraciones,exposiciones, conciertos...
La Crítica
es un texto en el que se evalúan las características de una película, unafunción de teatro, etc. Tiene una gran importancia informativa porque dará allector las claves del acontecimiento. Es un periodista especializado en un temaconcreto el que realizará las críticas.
El Artículo de opinión
el articulista expone su opinión acerca de una informaciónde actualidad periodística.
La Columna
es un artículo de sección fija en el que consagrados periodistas oescritores comentan hechos o aspectos de la realidad según su opinión.
El Editorial
en él se expresa la opinión del diario sobre hechos que han ocurridodurante la jornada informativa. Suele ser escrito por el director o el subdirector.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->