Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Condor Andino

El Condor Andino

Ratings: (0)|Views: 2,867 |Likes:
Published by Pablo Guaña

More info:

Published by: Pablo Guaña on Dec 31, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2013

pdf

text

original

 
EL CONDOR ANDINO
LOS ÚLTIMOS ESFUERZOS PARASALVARLE DE LAS GARRAS DELA BRUTALIDAD
“PABLO GUAÑA”
INVESTIGADOR ANDINO
Cayambe-Pichincha-Ecuador
 
2009
EL CONDOR, KUNDUR, BUITRE.Pablo GuañaEl cóndor
(Vultur gryphus) el ave más grande que hancreado los dioses an-dinos y puestos en los andes de todaAmérica para contemplar su virtud del vuelo y su dominio delas montañas sagradas, alcanzando los tres metros dedistancia entre ala y ala, su vuelo es muy especial de tipocircular hasta un determinado tiempo y luego toma en línearecta para cambiar de espacio. Su alimentación escarroñera y vegetariana que viene a convertirse en el lim-piador de la cadena alimenticia, su habitad son siempre lasmontañas por su gran espacio que necesita para comenzar suvuelo, esta ave grandiosa pone un solos huevo el mismo queencuba entre 54 a 58 días en medio de tempe-raturas bajas.El cóndor se encuentra en la Reserva Ecológica Cayambe-Coca el mismo que baja a determinada hora hasta las riberadel cañón del Pisque a la zona de Guachala y Pingulmi (fotoadjunta).La característica única del cóndor es que durante su vidaescoge solamente a una pareja o compañera (no son comoalgunos amiguitos que tienen una ma-nada y no seconforman, ni como el peshte que escribe que tiene en cadaco-muna…. una). También existe y hemos visto todavía en la Reserva Manantialúnica del Mo-janda Cajas y su recinto predilecto son lospicachos del inmenso cráter alre-dedor del cerro Fuya-Fuya(foto adjunta).
 
Cuando deseo ver cóndores salgo con mi pito andinomilenario a una deter-minada zona y les llamo y siempreacuden a mi llamado ya sea el cóndor o el águila u otra aveandina especialmente en las montañas sagradas existentesen el Cayambe, Pambamarca, Mojanda-Cajas.Muchos amigos en las caminatas, han tenido el placer de vervolar y me han dicho que estoy compactado con estas avesandinas.
LA ÚLTIMA CONVERSACION CON LOS DIOSES ANDINOS.AÑO: 3.333 D.C.DIOSES: ¿
Qué pasó con los cóndores?
SOBREVIVIENTES: ¿
No sé?……. ¿la verdad no sé?…………. Yo por ahora vivo solo en estas montañas, esperando quevuelvan uds...
DIOSES:
Pero dejamos muchas manadas de cóndores y otrasaves en las montañas y en el cielo.
SOBREVIVIENTES:
Las planicies, valles y las montañas yaestuvieron muy pobladas y destruidas por la sabiduría y la iradel hombre; y el cielo… ¿No sé?… se encuentra muycontaminado y ya sin nubes por la destrucción de la capa deozono.
DIOSES:
Pero los cóndores
 
eran unas aves muy grandes ydivinas.
SOBREVIVIENTES:
La verdad no les conocimos, no se olvideque vivo solo desde hace mucho tiempo en estas montañascerca del Nevado Cayambe.
DIOSES:
 Y los demás seres vivos que creamos con tantoamor.
SOBREVIVIENTES:
Unos se acabaron, otros se mataban porel agua, otros por hacer tantos inventos a favor del hombre se

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sophie Tocre added this note
Muy bien Jhonny espero que tu TFM sea prontamente publicado!!! sobre el cóndor andino y el corredor de conservación de esta ave.
no dejemos que el cóndor andino extinga... En Perú se enviara un proyecto de ley para proteger y conservas la ecología del cóndor andino.......
Fatima Lanzarote Franco added this note
QUIERO PARA LA SEMANA CULTURAL DE MI ESCUELA Y COMO TEMA EL M,EDIO AMBIENTE , QUE LOS NIÑOS CANTEN ESTA MARAVILLOSA CANCIÓN DE UN PLANETA LIMPIO Y LA LIBERTAD DE UN AVE ,SU VUELO Y LOS COLORES DE UN PLANETA LIMPIO COMO ARCO ,EN UNA SENCILLA DANZA AL FINAL.
Li Dia liked this
Mony Mishita liked this
Pamelita Oñate liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->