Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
158Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mandamientos Del Abogado Couture

Mandamientos Del Abogado Couture

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 20,200 |Likes:
Published by 6905gerry
Clásico Libro acerca de la Formación del Abogado conforme al Decalogo elaborado por Eduardo J. Couture
Clásico Libro acerca de la Formación del Abogado conforme al Decalogo elaborado por Eduardo J. Couture

More info:

Published by: 6905gerry on Jan 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Secretaría del Consejo Universitario
LOS MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
 
Eduardo J. Couture.
 
Honramos nuestras columnas con lainserción de este hermoso trabajo jurídico del notable procesalistaamericano. Profesor Ednardo J.Coutore. Es una fecunda lección deética profesional que habrá de servirde enseñanza a la Juventud forense dela América Hispana.Originalmente este trabajo fue undiscurso pronunciado por el ProfesorCouture cuando recibió el merecidotitulo de Socio Honorario del Colegio deAbogados del Buenos Aires; luego1adquirió forma de volumen, del cual lohemos tomado para publicarlo.Contiene una sólida aportación deciencia y de experiencia, y de allí lautilidad que tiene, sin duda, paranuestro alumnado de la Escuela deDerecho, al que dedicamos de modoespecial esta inserción.
 
1°.—
ESTUDIA.
—El derecho se trasforma constantemente. Si no siguessus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
 
2°.—
PIENSA.
—El derecho se aprende estudiando, pero se ejercepensando.
 
3°.—
TRABAJA
.—La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio dela justicia.
 
4°.—
LUCHA.
—Tu deber es luchar por el derecho; pero el día queencuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
 
5°.—
SE LEAL.
—Leal para con tu cliente, al que no debes abandonarhasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con eladversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con e! juez,que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices; y que, en
Página 1
 
Secretaría del Consejo Universitario
cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú leinvocas.
 
6°.—
ATOLERA.
—Tolera la verdad ajena en la misma medida en quequieres que sea tolerada la tuya.
 
7°.—
TEN PACIENCIA.
—El tiempo se venga de las cosas que se hacensin su colaboración.
 
8°.—
TEN FE.
—Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para laconvivencia humana; en la justicia, como destine normal del derecho;en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, tenfe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia ni paz.
 
9°.—
OLVIDA.
—La abogacía es una lucha de pasiones. Si ida batallafueras cargando tu alma de rencor, llegará un en que la vida seráimposible para ti. Concluido el combate, vida tan pronto tu victoriacomo tu derrota.
 
10°.—
AMA A TU PROFESION.
—Trata de considerar la abogacía de talmanera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino,consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
 
INTRODUCCION
 
Es probable que no haya rincón del mundo donde algún abogado notenga en su despacho uno de esos recuadros que, desde el de SanIvo, del siglo XIII, hasta el de Ossorio, del siglo XX, se vienenredactando para expresar la dignidad de la abogacía.
 
Son esos textos, decálogos del deber, de la cortesía o de la alcurniade la profesión. Aspiran a decir en pocas palabras la jerarquía delministerio del abogado. Ordenan y confortan al mismo tiempo;mantienen alerta la conciencia del deber; procuran ajustar la condiciónhumana del abogado, dentro de la misión casi divina de la defensa.
 
Pero la abogacía y las formas de su ejercicio son experiencias
Página 2
 
Secretaría del Consejo Universitario
históricas. Sus necesidades, aun sus ideales, cambian en la medida enque pasa el tiempo y nuevos requerimientos se van haciendosucesivamente presentes ante el espíritu del hombre. De tanto entanto es menester, pues, reconsiderar los mandamientos paraajustarlos a cada nueva realidad.
 
Hoy y aquí, en este tiempo y en este lugar del mundo, las exigenciasde la libertad humana y los requerimientos de la justicia social,constituyen las notas dominantes de la abogacía, sin las cuales elsentido docente de esta profesión puede considerarse frustrado. Peroa su vez, la libertad y la justicia pertenecen a un orden general, dentrodel cual interfieren, chocan y luchan otros valores.La abogacía es, por eso, al mismo tiempo, arte y política, ética yacción.
 
Como
arte
, tiene sus reglas; pero éstas, al igual que todas las reglasdel arte, no son absolutas, sino que quedan libradas a la inagotableaptitud creadora del hombre. El abogado está hecho para el derecho yno el derecho para el abogado. El arte ¿el manejo de las leyes estásustentado, antes que nada, en la exquisita dignidad de la materiaconfiada a las manos del artista.
 
Como
política
, la abogacía es la disciplina de la libertad dentro delorden. Los conflictos entre lo real y lo ideal, entre la libertad y laautoridad, entre el individuo y el poder, constituyen el tema de cadadía. En medio de esos conflictos, cada vez más dramáticos, el abogadono es una hoja en la tempestad. Por el contrario, desde la autoridadque crea el derecho o desde la defensa que pugna por su justaaplicación, el abogado es quien desata muchas veces ráfagas de latempestad y puede contenerlas.
 
Como
ética
, la abogacía es un constante ejercicio de la virtud. Latentación pasa siete veces cada día por delante del abogado. Estepuede hacer de su cometido, se ha dicho, la más noble de todas lasprofesiones o el más vil de todos los oficios.Como
acción,
la abogacía es un constante servicio a los valores
Página 3

Activity (158)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Flor Morales liked this
OscarQuispeVilca liked this
Edna Vargas liked this
Eri Seyer liked this
Yessi Paredes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->