Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
290Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ensayos mecánicos tracción

Ensayos mecánicos tracción

Ratings:

4.94

(17)
|Views: 39,650 |Likes:
Published by juliocaro

More info:

Published by: juliocaro on Apr 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
Ensayos Mecánicos - Tracción 
1
Ensayo de materiales
Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse laspropiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la acción de las influenciasexternas. El factor económico juega un rol de importancia en el campo de la fabricación engeneral, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera deseleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el límite de sus posibilidades, cumpliendocon las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento.En los ensayos físicos se determinan generalmente la forma y dimensiones de los cuerpos, supeso específico y densidad, contenido de humedad, etc., y en los mecánicos la resistencia,elasticidad y plasticidad, ductilidad, tenacidad y fragilidad, etc.
Esfuerzos
La constitución de la materia de los sólidos presupone un estado de equilibrio entre las fuerzas deatracción y repulsión de sus elementos constituyentes (cohesión). Al actuar fuerzas exteriores, serompe el equilibrio interno y se modifican la atracción y repulsión generándose por lo tanto unafuerza interna que tenderá a restaurar la cohesión, cuando ello no ocurre el material se rompe.
CLASIFICACIÓN DE LOS ESFUERZOSESFUERZOS NORMALES ESFUERZOS TANGENCIALES
Son producidos por cargas que tienden a trasladara las secciones transversales en un determinadosentidoSon generados por pares de cargas, que actúan enel plano de las secciones transversales y tienden aproducir sus giros o deslizamientos.
TRACCIÓN YCOMPRESIÓN
Se obtiene cuando lasfuerzas exteriores, deigual magnitud, direccióny sentido contrario,tienden a estirar(tracción) o aplastar(compresión) el materialsegún el eje en queactúan.
TORSIÓN
Se origina por efecto depares que actúan sobrelos ejes de las seccionestransversales,produciendo el giro delas mismas en susplanos.
FLEXIÓN
Tiene lugar cuando seproducen pares defuerzas perpendicularesal eje, que provocan elgiro de las seccionestransversales conrespecto a lasinmediatas.
CORTE
Las fuerzas actúannormales al eje delcuerpo, desplazandoentre sí las seccionesinmediatas.
Procedimiento de ensayo de materialesProcedimientos de ensayomecánico - tecnológicosProcedimientos de ensayometalográficosProcedimientos de ensayo nodestructivos
Muestran el comportamiento delos materiales frente a las fuerzasexternas y en el mecanizado.Proporcionan conocimientossobre la estructura y tipo de latexturaProporcionan información sobrela composición y sobre fallos(grietas, poros, inclusiones)Solicitaciones continuas enreposo, por impulsos,periódicamente alternadasInvestigación de la textura enzonas esmeriladas, con aumentoal microscopioAnálisis espectral, investigaciónpor rayos X y ultrasonido,procedimiento del polvomagnético
 
Ensayos Mecánicos - Tracción 
2
Procedimientos de ensayos y tomas de probetas
Mediante los diversos procedimientos de ensayos se trata de tener una idea mas completas sobre laspropiedades de un material para decidir de ahí anticipadamente su comportamiento cuando esté sometido alas cargas de funcionamiento y a las influencias exteriores.Para valorar las probetas son muy importantes las dimensiones de la pieza forjada o fundida y el lugar dedonde se toma esa probeta. Las probetas siempre deben tomarse de los sitios y en las direcciones en quereina el máximo trabajo.
Ensayo de resistencia a la tracción
El ensayo de tracción es el más frecuentemente realizado en los materiales que se emplean par laconstrucción de máquinas, porque nos suministra las más importantes propiedades necesarias para formar juicio cobre el material.Durante el ensayo la probeta provista de extremos con espaldilla de apoyo es colgada en la máquina detracción y se va alargando paulatinamente, determinándose al mismo tiempo los esfuerzos que señala lamáquina. La forma de la probeta al inicio, al momento de llegar a la carga máxima y luego de la ruptura seobserva en el dibujo:
Estudio de la tracción
Ninguna construcción debe estar sometida a cargas que sobrepasen el límite de elasticidad del material decualquiera de sus partes, mas aún se debe permanecer por debajo de ese límite para contar con un margende seguridad que permita afrontar cualquier contingencia imprevista.
* Probeta: 
- Son generalmente barras de sección regular (normalizadas), o tomarse un tramo del producto a ensayar,por ejemplo un trozo de varilla (industrial).- Sus extremidades son de mayor sección, para facilitar la fijación de la probeta a la maquina de tracción.- En las probetas se hacen dos marcas entre las cuales se mide la longitud l (puntos calibrados).
Realización del los Ensayos de Tracción.
Los ensayos de tracción, compresión y flexión pueden realizarse con una máquina Universal
Amster 
osimilar, cuyo émbolo produce tracciones, compresiones y flexiones a voluntad, aplicando las cargasdeseadas a la probeta colocada y sujetada en la máquina por medio de mordazas adecuadas.Un esquema de la máquina de ensayo de tracción se muestra en la siguiente figura
 
Ensayos Mecánicos - Tracción 
3
Máquina de Ensayo de Tracción
 
Diagrama de rotura por tracción
En este gráfico, se diferencian variaszonas: una
zona elástica 
, en la cual laprobeta se deforma como resultado delesfuerzo, pero si se suspende la carga, elmaterial recupera su forma original; una
zona plástica 
, durante la cual el materialsufre deformaciones permanentes; unaregión en la cual el material se siguedeformando aún si se suspende elesfuerzo; y finalmente la
rotura 
delmismo.Ahora, definiremos algunos conceptos necesarios para aplicar en el cálculo de esfuerzos de tracción:
Alargamiento
:(
ε  
) referido a una magnitud medida L, se determinará mediante el cociente entre la longitudalargada (
l
) y la medida inicial (
 L
).Tendrá la expresión
 Ll
=
ε  
 
Límite de elasticidad
: (
σ  
) es la tensión hasta la cual no se presentan deformaciones permanentes.
222
mm N mmkgcmkg AP E 
====
σ  
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->