Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manula de Toma de Muestras

Manula de Toma de Muestras

Ratings: (0)|Views: 6,775|Likes:
Published by mafer2020086643

More info:

Published by: mafer2020086643 on Jan 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
 
TOMA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO CLINICO
El médico utiliza el laboratorio como medio de ayuda para el diagnostico y tratamiento depaciente.La petición del análisis pone en movimiento una gran cantidad de maniobras, para laobtención de un resultado. Estos son utilizados para establecer juicios clínicos.Por qué y para qué se solicita un análisis.1. Confirmar una impresión clínica2. Descartar un diagnostico.3. Controlar un tratamiento.4. Establecer un diagnostico.5. Realizar exploración selectiva o detección de una enfermedad.La recogida, manipulación y procesamiento de la muestra antes de realizar el análisis sonfundamentales.El médico genera el pedidoDe este surgen el tipo, conservación y manipulación de las muestras a tomar, las cualespueden ser:1) SubcutáneaSangre 2) Venosa3) Arterial1) EspontáneaOrina 2) De 24 horasMUESTRAS 3) En horario determinado4) De 2 horas1) SeriadoHeces 2) Escobillado anal3) Sangre oculta
 
 Esperma
MUESTRAS SANGUINEAS
Es el fluido más utilizado. Las venipunciones se deben estandarizar en términos de lahora de recolección. Se debe definir muy bien el protocolo de preparación de muestras, eltiempo de aplicación del torniquete, la postura durante la toma de sangre, la temperatura,de transporte y el almacenamiento. Los datos obtenidos de sangre venosa no puedencompararse con los obtenidos de sangre de capilares. Los valores hematológicos tambiéndependen de la edad, sexo hábito de fumar, hora de día, posición erecta o supina delpaciente durante la toma, duración de la estasis venosas producida por el torniquete y laadministración de líquidos y drogas.Los 3 métodos más importantes para obtenerlo son: 1) Punción venosa;2) Punción capilar 3) Punción arterial.La sangre oxigenada por el pulmón, es bombeada por el corazón hacia todos los órganosy tejidos para cubrir las necesidades metabólicas. Esta sangre arterial tiene prácticamenteuna composición uniforme en todo el cuerpo. La venosa varía según la actividadmetabólica del órgano o tejido por lo que el punto donde se extrae la muestra puede influir en la composición de la sangre venosa. Esta tiene menos Oxigeno que la arterial tambiénse diferencia por el pH, por su concentración en Dióxido de Carbono y su hematocrito.La sangre obtenida por punción de la piel, que a veces se denomina sangre capilar incorrectamente, es una mezcla de sangre procedente de arteriolas, vénulas y capilarespor lo tanto es en parte arterial, y en parte venosa.El aumento de presión en las arteriolas hace que la muestra sea más rica en sangrearterial, pero contiene también líquido intersticial e intracelular.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
Ayuno del paciente:
Si exceptuamos la glucosa, los triglicéridos y el fósforo inorgánico, los demás elementossanguíneos no se alteran significativamente después de un desayuno “normal” por lo queel paciente no precisa guardar ayuno absoluto antes de la toma de sangre.Sin embargo la lipemia provocada por un aumento transitorio de los triglicéridos (comoquilomicrones) después de una comida que contengan grasa, puede provocar interferencias con un gran numero de determinaciones químicas, debida a la turbidez. Lahiperlipemia postprandial transitoria suele desaparecer de 4 a 6 horas después de lacomida.
El paciente concurrirá con 8 hs de Ayuno para efectuarse cualquier tipo de extracción sanguínea , siendo la excepción la determinaciónde triglicéridos y perfil lipidico para las cuales el ayuno será de 12 hs
 
 
Momento para la obtención de los especimenes sanguíneos
Algunas sustancias exhiben variaciones diurnas de importancia. Ej: cortisol, hierro,glucosa, triglicéridos y estriol. Estas sustancias pueden variar de 30 a 50 % durante el día.A menos que se especifiquen lo contrario, es mejor obtener los especimenes sanguíneosde 7 a 9 hs de la mañana. Las alteraciones están asociadas a los ritmos circadianos oritmos biológicos, que provocan cambios relacionados con el dia. Por ej. La secreción deCatecolaminas es mayor durante el día que durante la noche, excepto en los veladores.Los ritmos biológicos se encuentran adaptados al entorno por medio de los diferentesfactores externos que le son propios los ciclos luz/oscuridad y sueño/actividad, laalimentación, la influencia social, las estaciones, la temperatura, la humedad y los camposmagnéticos. Los sincronizadores influyen sobre el “reloj interno” hasta conseguir que esteoscile en función de los factores ambientales.
La toma de los especimenes sanguíneos se realizara entre las 7,00 a9,00 de la mañana, con lo cual se respetan los ciclos circadianos oritmo biológicos de todos los especimenes “
Ejercicio antes de la toma
La actividad muscular tiene efectos, tanto transitorios como de larga duración, sobrediversos parámetros químicos. Los efectos duraderos del ejercicio consisten enincrementos de las actividades de las enzimas musculares medidas en suero, ejemplo:creatinincinasa, aldolasa, aspartato-aminotransferasa y lactato-deshidrogenasa. Elejercicio físico prolongado modifica los niveles de cierto numero de las hormonassexuales.El volumen del plasma, esta disminuido significativamente después del ejercicio, despuésde tres semanas de reposo en cama y después de exponerse al frío.
“El paciente no habrá realizado ejercicios previo a la extracción de lamuestra sanguínea”
Posición del paciente
Debe tranquilizarse al paciente, el estrés provocado por la flebotomia puede afectar losresultados del laboratorio como cambios en la concentración de catecolaminas y gasesen sangre. Las modificaciones posiciónales afecta: Albúmina, proteínas, diversasenzimas, calcio, bilirrubina, colesterol, triglicéridos, angiotensina, aldosterona y renina.Acostado:Existe un acomodo o distribución hemodinámica y de otros líquidos corporalesSentado:

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Zhikita Justforyoulove added this note
interesante ahora ia tengo mas conocimiento gracias
AJavier Miranda A added this note
excelente no hay nada mas que opinar
Vero Colunga liked this
Excelentes procedimientos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->