Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ojo, luz, vida y evolución

Ojo, luz, vida y evolución

Ratings: (0)|Views: 701|Likes:
Published by iMedPub
iMedPub Journals

ARCHIVOS DE MEDICINA

doi: 10.3823/041

2009 Vol. 5 No. 5:2

Articulo Original

Liberación intracerebroventricular rápida de Cu-DOTA-etanercept después de la administración periférica demostrada con imágenes PET.
Edward L Tobinick*1, Kai Chen2, Xiaoyuan Chen2
1Institute for Neurological Research, grupo médico privado, inc., 100 UCLA Medical Plaza, Suites 205-210, Los Angeles, California 90095 USA. 2Stanford University School of Medicine, 1201 Welch Rd, P087, Stanford, Ca
iMedPub Journals

ARCHIVOS DE MEDICINA

doi: 10.3823/041

2009 Vol. 5 No. 5:2

Articulo Original

Liberación intracerebroventricular rápida de Cu-DOTA-etanercept después de la administración periférica demostrada con imágenes PET.
Edward L Tobinick*1, Kai Chen2, Xiaoyuan Chen2
1Institute for Neurological Research, grupo médico privado, inc., 100 UCLA Medical Plaza, Suites 205-210, Los Angeles, California 90095 USA. 2Stanford University School of Medicine, 1201 Welch Rd, P087, Stanford, Ca

More info:

Published by: iMedPub on Jan 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2013

pdf

text

original

 
 
© Bajo licencia deCreative Commons Attribution 3.0 License
 
Artículo disponible en:http://www.archivosdemedicina.com 
iMedPubJOURNALS
 
ARCHIVOS DE MEDICINA
| 2009 | Vol. 5 | No. 2:5 |
doi: 10.3823/027
 
Revisión
Ojo, luz, vida y evolución
León Garzón
1
, Ángeles Cavero
2
 
1
Laboratorio de Energía Nuclear. ETS de Ingenieros de Minas. C/ Independencia 13. 33004- Oviedo. E-mail: garzonio7@yahoo.es
2
Consejería de Bienestar Social. Generalitat Valenciana. Centro de Evaluación y Orientación. C/ Fernando Madroñal 52, 03007- Alicante. E-mail: radonwww@yahoo.es
Las cataratas exhiben el fenómeno de la dispersión de la luz provocada por partículas de tamañoadecuado que se forman en el seno del cristalino. Aquí consideramos algunos de los aspectosfísico-químicos más relevantes asociados a las cataratas, desde el efecto Tyndall a la evolución delas especies, así como a los posibles mecanismos de su formación.
 
Las cataratas consisten en la pérdida de la agudeza visualproducida por la disminución de la transparencia del cristalino(concomitante con la ganancia de la opacidad), cuando la luzpasa a su través. En lugar de un medio transparente, la luzatraviesa un medio poblado de finas partículas, como si fuerauna niebla iluminada por los faros de un automóvil [1,2]. Losmecanismos propuestos hasta ahora [3,4,5] para explicar loshechos no están libres de algunas objeciones y/o precisan unmejor conocimiento de las transformaciones ocurridas. Estacircunstancia se explica porque el sistema objeto de estudio, yen particular el cristalino, posee una enorme complejidad,tanto en su estructura como en sus funciones [6,7,8].Con una visión integradora del mundo en que vivimos,intentamos en este trabajo describir coherentemente losaspectos físico-químicos más importantes asociados a lascataratas, los posibles mecanismos de su formación y losaspectos biológicos que pueden ser de interés para el tema.
Resultados y discusión
Las cataratas se observan cuando la luz atraviesa el ojo; sedeben a la difracción producida por partículas de tamañopequeño que se encuentran distribuidas, no uniformemente,en el interior del cristalino. Puesto que este fenómenocolectivo de dispersión no es privativo del ojo [9,10], nos haparecido que podría tener interés dedicarle unas líneas. Vamosa ver, por lo tanto, que el ojo en general y el de los humanos enparticular se halla integrado en su medio ambiente. El llamadoefecto Tyndall [11,12] (Figura 1), es mucho más general de loque cabría esperar. Aparece cuando la luz visible atraviesa unmedio en el cual existen partículas de un tamaño comparablecon la longitud de onda de la luz. Al incidir sobre éstas, la luz sedifracta, y si es compleja, se descompone en sus componentes,siendo el azul el que lo hace con mayor intensidad (dispersiónde Rayleigh). Para partículas un poco mayores, existedispersión (dispersión de Mie) con escasa descomposición. Ladispersión es asimétrica en este último caso, estandoreforzada en el sentido del avance de los rayos luminosos.
Fig 1.
Diagrama de flujo mostrando varios fenómenos de ópticaatmosférica en los que se exhibe el efecto Tyndall(http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.htm).
Son muy numerosos los ejemplos naturales del efecto Tyndall,por lo que solamente consideramos alguno de ellos. El colorazul del cielo, el rosado de la aurora y ocaso, el color de lasnubes, el del agua del océano, son manifestaciones de dichoefecto que tienen su sede en los ambientes citados. Los rayosde luz al atravesar ciertos recintos, como interiores de iglesiasy profundidad de algunos bosques (Figura 2); la nieblailuminada por los faros de un automóvil, muestran asimismo elcitado fenómeno. Si no fuera por el efecto Tyndall, el cielo nosería azul, sino negro.
 
 
© Bajo licencia deCreative Commons Attribution 3.0 License
 
Artículo disponible en:http://www.archivosdemedicina.com 
iMedPubJOURNALS
 
ARCHIVOS DE MEDICINA
| 2009 | Vol. 5 | No. 2:5 |
doi: 10.3823/027
 
Figura 2.
La presencia del polvo atmosférico explica la visibilidad de losrayos solares en su recorrido a través de la espesura del bosque.
Ciertos minerales, como el cuarzo ahumado y lechoso, loexhiben, lo que es debido a partículas de grafito y a diminutasporciones de aire dispersadas respectivamente en uno y otrocaso en los minerales citados. La blancura de la espuma de lasolas (Figura 3), la de la clara de huevo batida o la de la espumadel jabón, son otros ejemplos de aerosol, en los que pequeñasporciones de aire se encuentran dispersadas en el seno de unmedio continuo. Nótese que, en el caso de los minerales, elsistema disperso ha quedado congelado desde que se produjosu cristalización.
Figura 3.
Diversas coloraciones en una masa de agua pulverizada por elimpacto sobre una roca emergente. La distinta coloración que se observaes debida al diferente tamaño de las partículas de agua dispersadas en elseno del volumen.
Las disoluciones coloidales muestran también este fenómeno.Los ejemplos en este caso son muy numerosos y a vecesllamativos. La plata y el oro coloidales son muy conocidos enQuímica Inorgánica. La llamada púrpura de Casius es unadisolución acuosa de oro coloidal.Las macromoléculas suelen formar también disolucionescoloidales. Los colores de ciertos animales, como los de lasmariposas, los del ave del paraíso (quetzal), etc. se explicanpor el efecto Tyndall. Todos estos ejemplos pertenecen anuestro hábitat, más allá del cual el efecto Tyndall aparece conprofusión debido a la presencia del polvo cósmico [13] juntocon luz visible procedente directa o indirectamente desatélites, planetas y estrellas. Un ejemplo muy conocido es elde las Pléyades (Figura 4) [14], un cúmulo abierto, en el quelas estrellas más luminosas exhiben los típicos halos de colorazulado.En el caso de las cataratas, la presencia de partículas en el senodel cristalino, origina el mismo fenómeno, ocurriendo unapérdida de transparencia de la lente ocular y un aumentoparalelo de su opacidad, influyendo negativamente en lavisión.
Figura 4.
Se muestra una fotografía del cúmulo estelar abierto de lasPléyades, conocidas también con el nombre de las 7 cabrillas, el cual esfácil de localizar con unos prismáticos de campo. El halo azulado querodea a las estrellas más intensas, se debe al efecto Tyndall y demuestra lapresencia universal del polvo cósmico.
Podemos considerar a las proteínas como el gran triunfo delconocimiento científico actual, en el que convergenprincipalmente la físico-química y la biología. Son lasmoléculas orgánicas de mayor complejidad, dominadas por elcarbono, mucho más complejas que los microcristales dearcilla, dominados por el silicio, que pertenecen al mundoinorgánico. El triunfo de la vida sobre este planeta se debe alas principales características de las proteínas, especialmente asu enorme versatilidad, pues no solamente son materialesestructurales sino que además realizan muchas funciones. Eluniverso de las proteínas es inmenso, por lo que noslimitaremos a recordar que son polímeros de aminoácidos, enlos que la cadena de átomos de carbono se conserva cuandoéstos se unen formando nuevos enlaces covalentes, los másfuertes de la química. La hebra así formada, se encuentranormalmente plegada siendo esta forma mucho más estableque la no plegada. Un resumen acerca de estas formas apareceen la siguiente figura (Figura 5).
 
 
© Bajo licencia deCreative Commons Attribution 3.0 License
 
Artículo disponible en:http://www.archivosdemedicina.com 
iMedPubJOURNALS
 
ARCHIVOS DE MEDICINA
| 2009 | Vol. 5 | No. 2:5 |
doi: 10.3823/027
 
El cristalino está formado mayoritariamente por células quecrecen continuamente con la edad. Dispuestas en capas,contienen proteínas en disolución muy concentrada, llamadascristalinas. Su transparencia depende de la estabilidad y
solubilidad de las α, β y γ cristalinas [6,15,16]. La diversidad
de las moléculas proteicas representa el triunfo de laevolución, puesto que actúan, bien como elementosestructurales o de sostén, para la construcción de cualquier servivo, o bien como responsables de ciertas funciones, siendouna de las más importantes la función vital. Son porconsiguiente las protagonistas de los seres vivos. Tantamaravilla, sin embargo, tiene un precio, que en este caso esuna característica que les es propia y que tiene que ver con sutransformación en agregados de muchas de ellas, que llegan atransformarse en partículas, las cuales son las causantes de lapérdida de transparencia del cristalino.A pesar del trabajo realizado hasta el momento presente, tantoteórico como experimental, lo mismo in vivo que in vitro, aúnno se conocen con suficiente exactitud los mecanismosactuantes que conducen a la formación de un sistema dispersode partículas, responsable de las cataratas.Lo más razonable es suponer que las proteínas en disoluciónse encuentran prácticamente en estado nativo [2], es decir,plegadas. Ello se explica porque el estado plegado es muchomás estable que el estado no plegado.Sometidas a la acción de los radicales libres (ROS), lasproteínas pueden oxidarse, haciéndolo principalmente cuandoexisten grupos -SH, los cuales se transforman fácilmente enpuentes disulfuro (-S-S-) con lo cual se duplica la masamolecular. Si este proceso, como suele ser habitual, se repite,el resultado es la formación de agregados, que finalmente setransforman en partículas, que son las responsables de lamayor parte de las cataratas. Las proteínas desplegadas sonmás fáciles de oxidar que las plegadas, pero como suconcentración es muy inferior a la de éstas, la producción departículas por esta otra vía debe ser despreciable frente a lainicialmente considerada. Hablaremos a continuación de losoxidantes.Los más importantes son los ROS [3,1], el anión superóxido, elradical hidroxilo y el peróxido de hidrógeno. Por su estabilidady movilidad, el más importante es el último. Atendiendo a suorigen pueden ser endógenos y exógenos; los primeros seforman principalmente en el seno de las mitocondrias y lossegundos por la acción de las radiaciones UV y/o ionizantes[17,18]. El estado de singlete en la molécula de O2, resultadode la absorción de energía fotoquímica por el oxígeno,normalmente se comporta también como un importante ROS[3]. El término singlete significa que existe un electrón noapareado celibatario, que es el responsable de la granactividad de esa configuración electrónica de la molécula deoxigeno. El efecto se produce cuando la corteza electrónica deloxigeno recibe el impacto de un fotón.Como resumen de lo anterior podemos decir que: Los ROSoxidan las proteínas selectivamente, tras de lo cual los restosde las moléculas formadas pueden unirse, aumentando detamaño. Si el proceso se repite, se puede formar un agregadode gran masa molecular, es decir, una partícula. Otraposibilidad es la oxidación de la forma parcial o totalmentedesnaturalizada, la cual puede llegar a fragmentarse.Con mucha razón al metabolismo se le ha llamado El fuego dela vida. Parte de la energía liberada en el metabolismo seutiliza en la formación de los ROS, que se pueden considerarcomo agrupaciones atómicas covalentes cuya misión consisteen proporcionar un adecuado vehículo a electronesdesapareados, los cuales poseen un gran poder oxidante,debido a que tienden a formar parejas con los electrones de lassubstancias presentes, que resultan oxidadas. Por ello, lavelocidad de producción de los ROS, excluidos los de origenfotoquímico, deberá ser proporcional a la velocidad delmetabolismo, la cual, a su vez, viene dada por una sencillaecuación, en la que como variable independiente figura lamasa del cuerpo, elevada a un exponente, llamado de escala,cuyo valor es de 0.66 [19,20,21,22,23,24].La mayoría de las reacciones biológicas son reacciones desuperficie, por lo tanto, su velocidad es proporcional a lacantidad de superficie que interviene en la reacción. Sonprecisamente las mitocondrias (Figura 6) los objetos queproporcionan una gran superficie en su interior, como si setratara de un laberinto, y dentro de ellas, se crean los ROS,desde donde emigran hacia el exterior en su intento de igualarlas concentraciones. Difundiéndose a través del medio celular,los ROS reaccionan con las moléculas que encuentran a supaso y, en particular, con las proteínas disueltas, las cuales

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edwin Villamizar liked this
Carlos Araujo liked this
Jeffer Martinez liked this
Alberto Sensano liked this
tadicido liked this
Fordena19 liked this
ANGOUL liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->