Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
577Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Composicion Quimica Del Cemento

Composicion Quimica Del Cemento

Ratings: (0)|Views: 78,239 |Likes:
Published by omarcard
Ingeneria Civil-Omar Cardozo
Ingeneria Civil-Omar Cardozo

More info:

Published by: omarcard on Jan 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAFACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
SEMINARIO
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CEMENTO
Curso:
 
QUIMICA
Profesor
:
Ing° JOSE CARLOS FLORES CERNAAlumnos:
 
-
 TACILLA ARAUJO, Elmer John
-
ARAUJO BAUTISTA, Fredy Francisco
 -
CARDOZO RÍOS, Víctor Omar
 
Cajamarca, 22 de Diciembre del 2004
 
PRESENTACION:
El siguiente informe ha sido ideado con elobjetivo de adquirir un conocimiento máscompleto y útil acerca de la Composición Químicadel Cemento.Este texto está basado en los conocimientos deautores que constituyen una gama de científicose ingenieros reconocidos expertos en solucionarproblemas, tratando de aclarar y fijar las ideasbásicas sobre la Química del Cemento.En el presente trabajo grupal hemos pretendidodar a conocer todo sobre los procesos deobtención y fabricación de los diferentes tipos decementos así como su importancia en eldesarrollo de la civilización tratando de hacerlo lomás didáctico posible para un buenentendimiento del tema.
1.DEFINICN:
El cemento es un producto artificial, que se obtiene de latransformación de una materia prima, que puede estar compuestade una mezcla de calizas, arcillas y otros minerales, osimplemente de calizas. Esta materia prima finamente molida yhomogenizada, es llevada a altas temperaturas, a través de un
 
horno ( rotativo o vertical), de donde se obtiene un productointermedio denominado clinker, del cual, al molerse finamente conalrededor de 5 % en peso de yeso dihidrato, se obtiene elcemento.El clinker de cemento puede definirse como el productogranulado obtenido por tratamiento térmico hasta reblandecimientoo fusión parcial y sinterización de mezclas adecuadas de calizas yarcillas y, eventualmente, de arenas y minerales de hierro. Elclinker es la conversión a elevadas temperaturas de mezclas deminerales naturales en una nueva escala de minerales conpropiedades hidráulicas obtenidas generalmente entre 1250 y 1450° C de temperatura.El vocablo cemento, proviene del termino“OpusCaementitium” que utilizaron los romanos para identificar unamezcla, denominada “Concreto Romano”, que obtenían usandoagregados gruesos, cal, polvo de arcilla y pusolana, la cualendurecía aun bajo el agua. Hoy, después de 2000 años de secomprueba que ya en tan remotas épocas, los romanos erandueños de un aglomerante hidráulico de excelente calidad, que nosha dejado como muestra los fabulosos monumentosarquitectónicos aun existentes.
2.CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El cemento, a diferencia de otros aglomerantes, es unaglomerante hidráulico porque posee la propiedad de endurecer en el aire y bajo el agua, debido a las reacciones químicas que seproducen entre el agua y los silicatos y aluminatos de calcio,presentes en el cemento.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->