Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
79Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medios de Contraste RM

Medios de Contraste RM

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,669 |Likes:
Resumen de los medios de contraste usados en resonancia magnética. Principios físicos y farmacológicos. Formas de magnetismo.
Resumen de los medios de contraste usados en resonancia magnética. Principios físicos y farmacológicos. Formas de magnetismo.

More info:

Published by: Aníbal J. Morillo, MD on Jan 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/28/2013

pdf

text

original

 
Medios de contraste en resonancia magnética. Apuntes de fuentes diversas.ANÍBAL J. MORILLO, M.D.
1
 
La serie APUNTES de PONDO ® es una compilación de índole educativa, con la que se pretende divulgar información relacionada o no con la radiología yciencias afines o disímiles. Se basa en referencias bibliográficas, conferencias, esquemas y experiencia (que no siempre es sinónimo de vejez). Cualquier laxituden las normas de autoría se basa en la intención docente y sin ánimo de lucro de esta información. Sin embargo, se han hecho ingentes esfuerzos para dar unadecuado reconocimiento a las fuentes utilizadas, plagiadas o modificadas. Aunque los APUNTES de PONDO® son de uso y divulgación libre, se recomiendaabstenerse de utilizar las fotografías, figuras, esquemas y tablas con fines diferentes a los de la formación personal, ilustración o diversión, para evitar lapropagación de violaciones flagrantes a los derechos de autor. La ciencia está en permanente evolución. La lectura de la serie APUNTES de PONDO® debe ser crítica y complementada con otras fuentes de información. El autor no se hace responsable por el contenido o veracidad de esta información o por lasconsecuencias derivadas de conductas o decisiones tomadas con base en los APUNTES de PONDO ®.
Los quelatos de gadolinio dominaron el mercado de los medios de contraste en resonancia magnética enlos últimos años. Se basan en la alteración focal del campo magnético, con un efecto paramagnético queacorta los tiempos de relajación de los tejidos y que se manifiesta como aumento en la señal en secuenciascon información T1.Desde hace algunos años se está trabajando con medios de contraste órgano específicos, para obtener mayor información que la que ofrecen los diferentes quelatos de gadolinio. La investigación en esta área hasido frustrante y larga, logrando aprobación por la FDA sólo de dos compuestos entre los muchos quesiguen en estudio.El perfil de seguridad del gadolinio es muy bueno, lo cual hace que sea difícil competir en este aspecto.Una vez inyectado, el gadolinio se distribuye en el espacio intravascular y es rápidamente filtrado alespacio extracelular, como sucede con los medios de contraste iodados. Esto significa que las imágenesque pretenden evaluar los vasos sanguíneos deben hacerse rápido y temprano, durante los primeros pocosminutos luego de la inyección del quelato de gadolinio. Una de las características buscadas en los nuevosmedios de contraste es mejorar la ventana de tiempo durante la cual puede observarse su efecto sobre lostejidos. Los medios pueden agruparse en los del sistema retículoendotelial, los hepatobiliares y los de“pool” sanguíneo.Otra forma de clasificar los medios de contraste es por su efecto sobre los tiempos de relajación, mediosde contraste T1 y T2 (realmente T2* o efectivo). Esta clasificación puede ser inútil, pues aunque losquelatos de gadolinio acortan el T1, algunos medios tienen efectos tanto en T1 como en T2, lo cual losharía inclasificables en este sistema. Quizás la mejor manera de clasificar los medios de contraste,incluyendo los más nuevos y los que están en estudio, es según su mecanismo y biodistribución. De éstos,hay cuatro categorías: Extracelulares, dirigidos al sistema retículo endotelial, hepatobiliares y de poolsanguíneo.
1
Radiólogo, Departamento de Imágenes Diagnósticas, Fundación Santa Fe de Bogotá
 
Extracelulares
El Gadolinio es el principal representante. El gadolinio no se visualiza directamente en las imágenes,vemos sus efectos. Son los electrones del Gd los que interactúan con los núcleos de hidrógeno,permitiendo que estos últimos se relajen más rápido. Es un elemento muy tóxico, que debe ser queladopara que su transporte y eliminación sean inocuas. El ligando más común es el ácidodietilenopentaacético, DTPA. El gadolinio tiene efecto tanto sobre T1 como sobre T2, acortando ambos.Estos efectos se llaman respectivamente R1 y R2 o “relaxividad” específica del agente paramagnético,medida en (mmol/Lxsec )
-1
Sin embargo, loe efectos sobre el T1 son mucho mayores, y los que ocurrensobre el T2 son prácticamente indetectables.Hay dos tipos principales de medios de contraste basados en Gadolinio, iónicos [Gd-DTPA (Magnevist®),Gd DOTA (Dotarem®)], y no iónicos [Gd-DTPA-BMA(Omniscan®), Gd-HP-DO3A (ProHance®)]. Lamolécula más común se asocia a meglumina, dando el compuesto gadopentetato dimeglumina. Si se utilizaotro ligando, el quelato macrocíclico(¿) ácido dodecano tetraacético, se obtiene gadoterato meglumina.Entre los no iónicos uno utiliza un ligando similar al DOTA, se conoce como gadoteridol, Gd- HP- DO3A, elotro usa la estructura del DTPA con un grupo bismetilamida , también asociado a meglumina, se llamaGadodiamida, Gd-DTPA-BMA. En esta molécula, se remplazan dos de los grupos carboxilo para disminuir su osmolalidad, lo que le da la “ventaja” de ser no iónico. Sin embargo, la teoría dice que esto tambiénreduce la afinidad del quelato por el ion de Gd, lo que puede resultar en niveles un poco más altos de Gdlibre.
Sistema retículoendotelial
.Se basan en partículas de óxido de hierro. Su órgano blanco puede ser las células del sistemaretículoendotelial, receptores de superficie celular o el pool sanguíneo. El tamaño de la partícula esimportante, los clasifica en óxidos de hierro superparamagnéticos (Superparamagnetic iron oxides SPIO)con partículas de tamaño promedio > 50nm. Las de partícula ultra-pequeña (ultrasmall) se llamanUSPIO), tienen < 50nm. También hay una forma de óxido de hierro monocristal, recubierto de dextrano.Las que se utilizan en forma clínica son tres: ferumoxides (AMI 25, Feridex®, Endorem®) y SHU 555A(Resovist®). Estas dos son SPIO, hay una USPIO, se llama AMI 227.Cualquiera de estos agentes de óxido de hierro consta de un núcleo central de óxido de hierro pequeño yun recubrimiento biodegradable. Se presentan como coloides acuosos, usualmente de color marrónoscuro. Se administran por infusión lenta, excepto el Resovist®, que se administra en bolo. Como sonsuperparamagnéticos (ver discusión al final sobre formas de magnetismo), adquieren un gran momento
 
magnético al ser expuestos a un campo externo, crean heterogeneidad del campo local, con rápidodesfase protónico, es decir: disminución en la señal, tanto en imágenes T1 como T2, dosis-dependiente.Tanto AMI 25 como SHU 555A tienen mayor efecto de acortamiento T2 (se le llama alta tasa R2-R1) queT1, AMI 227 tiene menor tasa R2-R1, es decir, presenta importante efecto de acortamiento, tanto del T1como del T2 de los tejidos. Luego de ser inyectados, los agentes del sistema retículoendotelialpermanecen en el pool sanguíneo ( por esto sirven como este tipo de agentes también) y después sonfagocitados. El tamaño de la partícula es el que determina su biodistribución y vida media en el pool. Laspartículas de mayor tamaño son más efectivamente retiradas de la circulación (AMI 25, SHU 555A)predominantemente por células de Kupfer del hígado, con vida media en el pool sanguíneo de 8 a 10minutos. En un hígado normal, cerca del 80% de una dosis de AMI 25 es captada por el hígado, 6% por elbazo y el resto por la médula ósea. En disfunción hepática, hay obvia menor captación hepática ( y mayor esplénica). El AMI 227 tiene un tamaño de partícula muy pequeño, puede durar hasta 200 minutos de vidamedia en pool sanguíneo, pues no es fagocitado tan efectivamente por el sistema retículo endotelial. Dehecho, se puede encontrar horas después de haber sido inyectado, tanto en hígado y bazo, como enmédula ósea y ganglios linfáticos.Estos agentes se utilizan en lesiones hepáticas, por su preferencia por este órgano. Las lesionesmetastásicas carecen de sistema retículoendotelial, no fagocitan este material y permanecen con su señal,que, al contrastar con el “hígado negro” que ha fagocitado las partículas de hierro, permiten realzar supresencia dentro del hígado. Este es un medio de contraste “negativo”,en el que la disminución en señalindica tejido normal. Algunas lesiones focales hepáticas pueden captar el agente de contraste,dependiendo de su contenido de elementos del sistema retículo endotelial, como es el caso de losadenomas, hiperplasia nodular focal y hepatocarcinoma. Por su efecto de pool sanguíneo, especialmenteen el AMI 227, los hemangiomas muestran cambio en T1 y T2 luego de la administración de las partículasde hierro.Las USPIO se están usando para estudio de ganglios linfáticos, además de angiografía por RM. Lacaptación por ganglios linfáticos es lenta, se suelen hacer imágenes luego de 24 horas, que muestranmayor captación de ganglios benignos (más negros) que de los ganglios infiltrados por tumor.

Activity (79)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Viví Bustos liked this
Melyg Cordova liked this
Patty Cruz liked this
Patty Cruz liked this
Daniela Luna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->