Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
93Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
argumentacion, persuacion,demostracion

argumentacion, persuacion,demostracion

Ratings:

4.53

(15)
|Views: 32,711 |Likes:

More info:

Published by: JAIME ALBEIRO LOPEZ OVALLE on Aug 18, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
1
Argumentación, persuasión, demostración
Que en este mundo traidor nada
es
verdad ni mentira…Todo es según el color del cristal con que
se
mira…
Campoamor 
El hombre vive inmerso en un contexto argumentativo. La argumentación hace parte desu mundo cotidiano; no hay conversación, discusión, declaración, opinión en la que nosubyazca un esfuerzo por convencer. El hecho de vivir en sociedad no significa quetodos los individuos piensen de la misma manera. En muchas ocasiones el asociadotiene la necesidad de evaluar racional y críticamente ideas con las que se le intentapersuadir,y,en otras, requiere buscar los procedimientos s adecuados parapresentar sus puntos de vista de tal modo que sean aceptados o compartidos por laspersonas razonables.Pero muchos de nuestros análisis son espontáneos, informales e intuitivos. El fracasode un equipo de fútbol, una mala jugada en un partido de dominó, la declaración de unpotico, una decisión del Fiscal General de la nación, el sistema de juego de laselección nacional de fútbol, la elección del entrenador de esa selección, etc., formanparte del inmenso repertorio de temas sobre los que argumentamos a diario.Pero hay ocasiones mucho más formales -y por tanto mucho más exigentes- en las quepor alguna necesidad tenemos que escribir textos argumentativos: ensayos, editoriales,sentencias, providencias; apelaciones, ponencias, etc.
 
2
/
La argumentación escrita
Argumentación y persuasión
Los términos 'persuasión' y 'argumentación' a menudo son utilizados como sinónimos,pero aunque aluden a conceptos estrechamente relacionados es convenienteestablecer algunas diferencias, necesarias para un estudio de la argumentacióndiscursiva.La persuasión es un acto discursivo intencional encaminado a lograr una acción o unadeterminada línea de conducta en un destinatario (persona o grupo) apelando más asus emociones, deseos, temores, prejuicios, y todo lo relacionado con el mundo de losafectos, que a su raciocinio. Al persuasor sólo le interesa lo que el persuadido haga ono haga y no lo que sienta o piense; su propósito casi siempre es alcanzar algún finpreestablecido.La persuasión es una forma de control social con la que se manipula elcomportamiento de determinado individuo o grupo social. Para lograr su objetivoalgunas fuentes de persuasión tienen que recurrir, incluso, a la mentira o a laapariencia. En la publicidad, la propaganda y la política encontramos los mejoresejemplos de persuasión.En un comercial de televisión, por ejemplo, se promociona una marca de cera parapisos con la que se obtienen inmediatamente excelentes resultados. Algo que eltelevidente desconoce es que el piso que se muestra en el comercial fue brilladopreviamente, que luego fue rociado con una capa de polvo, y que en esas condicionesse le aplicó una nueva capa de cera frente a la cámara de televisión para obtener elefecto que los publicistas querían lograr en el televidente. De este modo, las amas decasa aprecian resultados sorprendentes que las manipularán con el fin de conducirlasa comprar esa marca de cera. En otro comercial un famoso atleta recomienda unsuplemento alimenticio que, en realidad, no consume. El propósito es hacerle creer adeterminados televidentes que la fortaleza y constitución física que exhibe el atletatiene que ver con el consumo de ese alimento, de modo que si éstos también losconsumen, lograrán similares resultados. José Lorenzo González se expresa en estostérminos sobre este asunto:Según los anunciantes, el atractivo más romántico de una pastilla de jabón o de undesodorante no reside en su función para eliminar la suciedad o el olor de nuestrocuerpo, sino porque nos proporcionan atractivo personal, éxitos profesionales,numerosos romances, conquistas de la persona ideal del sexo opuesto, éxito social
y
todo tipo de aventuras. Todo esto lo tenemos si usamos la marca de jabón o deldesodorante que presenta el anuncio (1988:13).
 
 Argumentación, persuasión, demostración
3
Los políticos profesionales conocen muy bien el alcance de una persuasión bienmanipulada; algunos, incluso, contratan asesores de imagen para llegar sfácilmente a sus electores. Ellos saben muy bien, aunque sea inconscientemente; queuna persona que ha sido persuadida escucha cosas que no se han dicho, aceptaverdades que no han sido demostradas y sólo saca las conclusiones que le sugiere lafuente de persuasión.Entre las estrategias más utilizadas para persuadir a una persona o a un grupopodemos citar las siguientes:
Mediante coacción o coerción. Coacción es el acto realizado por un individuo ogrupo con el fin de obligar a alguien, apoyado en la autoridad o en la fuerza, aque diga algo o ejecute una acción que no quiere. Coercer, por otro lado,significa contener, sujetar, refrenar; constreñir mediante el uso de la fuerza o delpoder para impedir que se haga algo. Tanto la coacción como la coerción tienencomo propósito obligar al individuo a actuar en contra de su voluntad. Coaccióny coerción son dos perspectivas de un mismo evento, consistentes en impedir yobligar a la vez.
Los estados dictatoriales, los gobiernos totalitarios, las sectas religiosas, losgrupos terroristas con frecuencia recurren a la coacción y a la coerción comomedio para mantenerse en el poder o para intimidar a sus enemigos. La historiaes rica en ejemplos: la persecución desatada durante la Edad Media en Españapor el Santo Tribunal de la Inquisición contra todos los que fuesen sospechososde profesar creencias diferentes a la fe católica, la persecución contra los judíosdurante el apogeo del nazismo, el adoctrinamiento aplicado en la década deltreinta en la Unión Soviética propugnado por los jerarcas del Partido Comunista,las universidades revolucionarias creadas en China para la adopción de unanueva ideología revolucionaria. Estas dos formas de controlar y manipular lasacciones y conductas humanas, con frecuencia se realizan mediante toda unagama de acciones que van desde la amonestación y la tortura, hasta l
a
Aniquilación completa del individuo.
Apelando a las emociones. Se logra explotando los afectos, emociones, deseos,temores de quien se intenta persuadir. Para tal propósito se ofrecen dádivas obeneficios, se hacen promesas, se insinúa la posibilidad de disfrutar un gozo, depadecer una sanción, se apela a la clemencia. La inducción al arrepentimiento yla creación de un complejo de culpa son resultados de una manipulaciónemocional.
Profiriendo amenazas. Incluye acciones corno irse a una huelga, practicar un

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
PePe Mondragón liked this
Leticia Tenjido liked this
Claudio Sanchez liked this
Vic M EMe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->