Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pasolini_manifiesto Por Un Nuevo Teatro

Pasolini_manifiesto Por Un Nuevo Teatro

Ratings: (0)|Views: 666 |Likes:
Published by sintagma_22
Manifiesto por un nuevo teatro (Pier Paolo Pasolini)
Manifiesto por un nuevo teatro (Pier Paolo Pasolini)

More info:

Published by: sintagma_22 on Jan 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
MANIFIESTO POR UN NUEVO TEATRODe Pier Paolo Pasolini“Nuovi Argomenti”, Enero-Marzo de 1968Traducción Paola Prioretti(A los lectores)
1) El teatro que esperáis, como novedad total, no podrá ser nunca el teatro que esperáis. De hecho, siesperáis un nuevo teatro, necesariamente lo estáis esperando en el ámbito de las ideas que ya tenéis;además, una cosa que os esperáis, de alguna manera ya existe.No hay nadie de vosotros que delante de un texto o de un espectáculo resista a la tentación de decir":Esto ES TEATRO", o bien": Esto no ES TEATRO" lo que significa que ya tenéis en la cabeza, bienarraigada, una idea de TEATRO. Pero las novedades, incluso las totales, como bien sabéis, nunca sonideales, siempre son concretas. Por lo tanto su verdad y su necesidad son mezquinas, molestas ydecepcionantes: o no se conocen o se discuten reconduciéndolas a los viejos hábitos.Hoy, pues, todos esperáis un teatro nuevo, pero todos ya tenéis en la cabeza una idea, nacida en el senodel teatro viejo.Estas notas están escritas bajo la forma de un manifiesto, para que lo que de nuevo expresan sepresente de manera declarada, quizás incluso autoritaria, como tal. A lo largo de todo el presentemanifiesto, Brecht no será nunca nombrado. Él fue el último hombre de teatro que pudo hacer unarevolución teatral desde dentro del teatro mismo y eso porque en su tiempo la hipótesis era que el teatrotradicional existiera (y en efecto existía). Ahora, como veremos por los apartados del presente manifiesto,la hipótesis es que el teatro tradicional ya no existe (o que está dejando de existir)En tiempos de Brecht, se podían obrar reformas, también profundas, sin poner en discusión el teatro: esmás la finalidad de tales reformas fue la de devolver auténticamente el teatro al teatro. En cambio, hoy, loque se pone en discusión es el teatro mismo: la finalidad de este manifiesto es pues, paradójicamente, la
 
siguiente: el teatro debería ser lo que el teatro no es. En todo caso lo que está claro es que los tiemposde Brecht han desaparecido para siempre.
(Quiénes serán los destinatarios del nuevo teatro)
2) los destinatarios del nuevo teatro no serán los burgueses que forman generalmente el público teatral:sino los grupos avanzados de la burguesía.Estas tres líneas, completamente dignas del estilo de un acta, son el primer propósito revolucionario deeste manifiesto. Significan en efecto que el autor de un texto teatral ya no escribirá para el público que hasido siempre, por definición, el público teatral; que va a teatro para divertirse y que a veces resultaescandalizado. Los destinatarios del nuevo teatro no serán ni divertidos ni escandalizados por el nuevoteatro, porque, perteneciendo a los grupos avanzados de la burguesía, están a la par en todo al autor delos textos.3) Se aconseja a la señora que frecuenta los teatros ciudadanos y no falta nunca a los estrenos deStrehler, de Visconti o de Zeffirelli, de no presentarse a las representaciones del nuevo teatro. O, si consu simbólica, patética, piel de visón, se presentara, encontraría en la entrada un cartel con escrito quelas señoras con piel de visón deberán pagar el billete treinta veces más de su precio normal (que serábajisimo). En el mismo cartel, en cambio, estará escrito que los fascistas (a condición de que seanmenores de veinticinco años) tendrán entrada gratuita. Y, además, se leerá un ruego: “no aplaudir”; lossilbidos y las desaprobaciones serán admitidas naturalmente, pero, en lugar de los eventuales aplausos,será solicitada por parte del espectador esa confianza casi mística en la democracia que permite undiálogo, totalmente desinteresado e idealista, sobre los problemas presentados o debatidos (sinapriorismos!) por el texto.4) por “grupos avanzados de la burguesía” entendemos los pocos millares de intelectuales de cadaciudad cuyo interés cultural sea quizás ingenuo, provinciano, pero real.
 
5) objetivamente, están constituidos en su mayor parte por los que se definen "progresistas de izquierda"(incluidos los católicos que intentan constituir en Italia una Nueva Izquierda): la minoría de tales gruposestá formada por las élites sobrevivientes del laicismo liberal de Benedetto Croce y por los radicales.Naturalmente, esta lista es, y quiere ser, esquemática y terrorista.6) el nuevo teatro no es pues ni teatro académico ni teatro de vanguardia. No se inserta en una tradiciónpero tampoco la considera. Sencillamente la ignora y prescinde de ella de una vez por todas.
(El teatro de la palabra)
7) el nuevo teatro se quiere definir, incluso de forma banal, y con el estilo de una acta," teatro de lapalabra." Su incompatibilidad con el teatro tradicional y con cada tipo de contestación al teatrotradicional, está contenida pues en su auto definición. Este no esconde una referencia explícita al teatrode la democracia ateniense, saltándose completamente la entera tradición moderna del teatrorenacentista y Shakespeariano.8) venid a asistir a las representaciones del " teatro de la palabra" con la idea más de escuchar que dever, restricción necesaria para comprender mejor las palabras que oiréis (y por lo tanto las ideas) queson los auténticos personajes de este teatro.
(A que se opone el teatro de palabra)
9) todo el teatro existente se puede dividir en dos tipos: estos dos tipos de teatro se pueden definir,según una terminología seria, de diferentes modos, por ejemplo: teatro tradicional y teatro de vanguardia;teatro burgués y teatro anti - burgués; teatro oficial y teatro de contestación; teatro académico y teatrounderground, etcétera. Pero a estas definiciones serias nosotros preferimos dos definiciones vivaces, osea:

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
steryx88 liked this
Ignacio_Pedroza liked this
adriangiamp liked this
Felipee Haidar liked this
Eduardo Bertaina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->