Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CONSTITUCIÓN NACIONAL del Paraguay completa

CONSTITUCIÓN NACIONAL del Paraguay completa

Ratings:

2.0

(1)
|Views: 1,943 |Likes:
Published by paraguayoscribd
Esta es la Constitución Nacional de la República del Paraguay
Esta es la Constitución Nacional de la República del Paraguay

More info:

Published by: paraguayoscribd on Jan 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2014

pdf

text

original

 
CONSTITUCIÓN NACIONALde la República del Paraguay
PREÁMBULO
 El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos enConvención Nacional Constituyente, invocando a Dios, reconociendo la dignidadhumana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista,ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidadinternacional,
SANCIONA Y PROMULGA
esta Constitución.Asunción, 20 de junio de 1992
 PARTE I.
 
 DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES, DE LOS DERECHOS, DE LOS  DEBERES Y DE LAS GARANTÍAS TÍTULO I. DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALE
 
 DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO
Artículo 1 -
La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Seconstituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en laforma que se establecen esta Constitución y las leyes.La República del Paraguay adopta para su gobierno la democraciarepresentativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidadhumana.
 DE LA SOBERANÍA
Artículo 2 -
En la República del Paraguay y la soberanía reside en el pueblo, que laejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución.
 DEL PODER PÚBLICO
Artículo 3 -
El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno esejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación,equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse,ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias ola suma del Poder Público. La dictadura está fuera de ley.
TÍTULO II. DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTÍAS 
 
 
CAPÍTULO I. DE LA VIDA Y DEL AMBIENTE 
 
 SECCIÓN I. DE LA VIDA DEL DERECHO A LA VIDA
Artículo 4 -
El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción. Queda abolida la pena de muerte. Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en suhonor y en su reputación. La ley reglamentará la liberta de las personas para disponer desu propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.
 DE LA TORTURA Y DE OTROS DELITOS 
Artículo 5 -
 Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos odegradantes.El genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y elhomicidio por razones políticas son imprescriptibles.
 DE LA CALIDAD DE VIDA
Artículo 6 -
La calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza y losimpedimentos de la discapacidad o de la edad.El Estado también fomentará la investigación sobre los factores de población ysus vínculos con el desarrollo económico social, con la preservación del ambiente y conla calidad de vida de los habitantes.
 SECCIÓN II. DEL AMBIENTE  DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE 
Artículo 7 -
Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable yecológicamente equilibrado.Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, laconservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como suconciliación con el desarrollo humano integral. Estos propósitos orientarán lalegislación y la política gubernamental pertinente.
 DE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Artículo 8 -
Las actividades susceptibles de producir alteración ambiental seránreguladas por la ley. Asimismo, ésta podrá restringir o prohibir aquellas que califique peligrosas.
 
Se prohíbe la fabricación, el montaje, la importación, la comercialización, la posesión o el uso de armas nucleares, químicas y biológicas, así como la introducción al país de residuos tóxicos. La ley podrá extender ésta prohibición a otros elementos peligrosos; asimismo, regulará el tráfico de recursos genéticos y de su tecnología, precautelando los intereses nacionales.El delito ecológico será definido y sancionado por la ley. Todo daño al ambienteimportará la obligación de recomponer e indemnizar.
CAPÍTULO II  DE LA LIBERTAD DE LA LIBERTAD Y DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS 
Artículo 9 -
Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en suseguridad.Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe.
 DE LA PROSCRIPCIÓN DE LA ESCLAVITUD Y OTRAS SERVIDUMBRES 
Artículo 10 -
Están proscritas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas. La ley podrá establecer cargas sociales en favor del Estado.
 DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD
Artículo 11 -
 Nadie será privado de su libertad física o procesado, sino mediando lascausas y en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes.
 DE LA DETENCIÓN Y DEL ARRESTO
Artículo 12 -
 Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridadcompetente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito quemereciese pena corporal. Toda persona detenida tiene derecho a:1. que se le informe, en el momento del hecho, de la causa que lo motiva, de su derechoa guardar silencio y a ser asistida por un defensor de su confianza. En el acto de ladetención, la autoridad está obligada a exhibir la orden escrita que la dispuso;2. que la detención sea inmediatamente comunicada a sus familiares o personas que eldetenido indique;3. que se le mantenga en libre comunicación, salvo que, excepcionalmente, se halleestablecida en su incomunicación por mandato judicial competente, la incomunicaciónno regirá respecto a su defensor, y en ningún caso podrá exceder del término que prescribe la ley;4. que disponga de un intérprete, si fuere necesario, y

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Viviana Dunjo liked this
Vivian Gallo liked this
jocamposacosta liked this
0814maz liked this
elguilhe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->