Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
308Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parques Nacionales y Reservas Del Ecuador

Parques Nacionales y Reservas Del Ecuador

Ratings:

4.0

(7)
|Views: 45,512 |Likes:
Published by jamsmjvc

More info:

Published by: jamsmjvc on Jan 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/05/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Facultad de Ingeniería
Electrónica y telecomunicacionesTrabajo de Realidad Nacional
Nombre:
Jaime Medina
Curso:
Primero Eléctrica “B”
Parques Nacionales y Reservas del Ecuador
A pesar de que el Ecuador es un país pequeño, la biodiversidaddentro del país es única. Este detalle creó entre gobernantes y civilesuna conciencia de conservación que se ha proyectado en la creaciónde un Sistema Nacional de Parques Nacionales y Reservas yRefugios Naturales tanto públicas como privadas en todo el territorionacional. Su encanto y peculiaridades las hacen además centrosideales para el turismo ecológico.Las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante laconservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando seencuentra un mínimo de 10.000 ha de naturaleza única que permita continuar con un desarrollo sustentabledel ser humano.Las Reservas biológicas, Refugios de Vida Silvestre y las Reservas de Producción de Fauna sirvenprincipalmente para conservar la vida silvestre de sectores ya alterados por el hombre pero que conservanimportantes ejemplares para la investigación científica, recreación y turismo.Las Reservas Geobotánicas y las Áreas Nacionales de Recreación se crean cuando se encuentran lugaresde excepcional belleza escénica para el hombre. Estas dos áreas sirven principalmente para la educaciónecológica del hombre ya que son casi siempre accesibles fácilmente.El Área de Caza y Pesca son lugares que sirven para practicar la caza y la pesca deportiva, en esta áreasin embargo no se permite el desequilibrio entre cantidad de animales salvajes y cantidad armas de caza.Actualmente, los parques nacionales están amenazados por la ambición de algunos grupos de poder quebuscan utilizar los recursos naturales para acumular dinero. Se suma la poca educación ecológica quereciben los pobladores del Ecuador. Lamentablemente, los desastres naturales ocurridos durante lasúltimas décadas en zonas donde se ha destruido la naturaleza sin responsabilidad, han sido una escuelamuy dura.
 
Parques Nacionales y Reservas del Ecuador
Parque Nacional del Cajas
Está ubicado en la provincia del Azuay, su extensión es de 28808ha. En su mayoría este parque disfruta deun ecosistema de páramo, compuesto por varias fuentes de agua que forman 232 lagunas, esparcidas entoda el área.Las especies de fauna que encontramos aquí son: osos, dantas, tapires, venados, cóndores, pavas demonte, perdices, gavilanes y halcones. Su flora está compuesta por epífitas, helechos, huicundos, musgos,orquídeas, chuquiraguas, licopodios, paja, romerillo, valeriana y algunas especies de quinua.Las lagunas del parque proveen a los turistas de una buena posibilidad de realizar pesca deportiva, lastruchas abundan en casi todas las lagunas del parque. Es un lugar perfecto para disfrutar de largascaminatas, acampadas, y paseos a través de los bosques autóctonos de la región y la fauna de páramo.
Parque Nacional Cotopaxi
Está ubicado en tres provincias: Cotopaxi, Napo y Pichincha. Su extensión es de 33393ha y es el parquecon más volcanes del Ecuador: Quilindaña, Rumiñahui, Antisana y Cotopaxi.Con respecto a la fauna se encuentran cerca de 200 especies de plantas, que se dividen en flora de bosquey de matorral de páramo. Encontramos animales como osos, conejos, lobos, venados, cervicabra y dantas.El volcán Cotopaxi que domina la zona junto con el Rumiñahui, ha creado un suelo volcánico arenoso. Enlengua nativa Cotopaxi significa “trono de luna”. La laguna de Limpiopungo se ubica a las faldas del volcán yes un lugar hermoso y accesible para visitar y acampar.El área nacional de recreación “El Boliche” se ubica en la provincia de Cotopaxi, es una zona de páramo junto al volcán Cotopaxi. La región del Boliche es de fácil acceso, se puede ingresar en tren o por laautopista Panamericana. Dentro del área de 227 hectáreas, se plantaron en 1928 pinos que ahora formanun bosque que se adaptó al frío de páramo. Además encontramos muchas especies de flores típicas de laflora de páramo y especies nativas de páramo como la llama, el venado y algunas aves entre las que sedestacan el curiquingue y el gavilán.
Parque Nacional Galápagos
Su extensión es de 693700ha que contienen plantas y animales únicos en el mundo. Esparcidas entre lasmas de 30 islas encontramos las siguientes especies de flora: acacias, cactos, cortón, mangles, algarrobos,helechos, líquenes, matasarno, epífitas, escalesias, musgos, muyuyo, uña de gato y chaparros.En lo que respecta a la fauna hay especies únicas de murciélagos, ballenas, delfines y focas, además entrelas aves encontramos albatros, cormoranes, flamingos, fragatas, gavilanes, gaviotas, lechuzas, pájarosbrujos, palomas, pelícanos, pingüinos, pinzones y piqueros. Entre los reptiles existen tortugas, iguanasterrestres y marinas, lagartijas, salamanquesas y culebras.La Reserva Marina del Parque Nacional Galápagos es importantísima por la corriente de Humboldt que hapermitido el desarrollo especies endémicas del parque. Es un área rica en recursos para la alimentación devarias especies marinas. Además, al océano cerca de Galápagos acuden varias especies para elapareamiento.
Parque Nacional Machalilla
Está ubicado en la provincia de Manabí. En una extensión de 55095ha, encontramos una diversa flora,fauna y sitios arqueológicos de culturas que se remontan hasta 3.000 años a.C. como la Machalilla yManteña.
 
Entre las especies de flora del parque encontramos algarrobos, balsa, ceibo, guayacán, laurel, matapalo,palo santo, tuna y algunas orquídeas y bromelias. La fauna está representada por venados, el monoaullador y micos. Son muy importantes para la región las migraciones de las ballenas jorobadas que van enlos meses de junio a septiembre. Además, en el área del parque se incluye la Isla de la Plata, dondeencontramos muchas especies de aves que anidan ahí.
Parque Nacional Podocarpus
Está ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, tiene una extensión de146280ha. Este parquecontiene dos ecosistemas, uno en la zona baja y otro en la zona alta del parque. La zona baja oscila entrelos 1.000 y los 3.600mt de altura.El parque toma su nombre del árbol Podocarpus, llamado comúnmente romerillo, que abunda en el sector  junto con los cedros. La biodiversidad es otro de los atributos de Podocarpus. Más de 3000 especiespueden ser encontradas y de ellas, solo 360 han sido identificadas como orquídeas. Otra especieinteresante desde el punto de vista médico, es la cascarilla, Chinchona succirubra, la única fuente dequinina en el mundo, una droga usada para contrarrestar la malaria.La observación de aves será otro deleite en Podocarpus. Más de 600 especies de aves, incluyendo 60 tiposde colibríes, tucanes, gallos de la peña y una miríada de loros, pueden ser identificados aquí.Pero quizá, el rasgo más distintivo, sea su sistema de lagunas, las Lagunas del Compadre. Conformado por más de 12 lagos de páramo ubicados dentro del parque. Aguas prístinas y pequeños riachuelos conectanlas lagunas. Esta impresionante cadena acuática es el lugar de nacimiento de la mayoría de ríos queatraviesan los Andes sur del Ecuador.
Parque Nacional Sangay
Se asienta en tres provincias que son: Tungurahua, Chimborazo y Morona Santiago. Se extiende por 271925ha que se dividen en dos zonas como el Parque Podocarpus, la zona baja desde los 900 hasta los1500mt y la zona alta desde los 1500 hasta los 5230mt.El parque toma el nombre del principal volcán del área que es el volcán Sangay, hermosa elevación activaconstantemente. En el parque podemos encontrar cóndores, cuyes silvestres, dantas, monos, musarañas,osos, sahínos y venados.Este parque fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1983. Dentro delcráter del volcán Altar se encuentra la laguna Amarilla, de una belleza especial. Sus dos volcanes activosmodifican constantemente al parque, el Tungurahua se encuentra en medio de un proceso eruptivoconstante pero mínimo que lleva a admirar con miedo y maravilla el poder de la naturaleza.
Parques Nacionales y Reservas del Ecuador
Parque Nacional Sumaco-Napo Galeras
Este parque se encuentra en las provincias de Napo y Orellana y ocupa una extensión de 205249ha. Estáubicado en el centro de la amazonía ecuatoriana. Este parque está actualmente amenazado por suestratégica posición geográfica. La colonización y la actividad petrolera amenazan con destruir el equilibrionatural del parque. Este parque fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera del mundo.En esta zona encontramos armadillos gigantes, jaguares, osos, pericos ligeros, sahínos, tigrillos y venados.Por ser un parque con cambios altitudinales, el acceso es difícil y esto ha permitido a la naturaleza del lugar mantenerse casi intacta.El volcán Sumaco y la región Napo-Galeras construyen una red de ríos y manantiales importantísima para

Activity (308)

You've already reviewed this. Edit your review.
Charlie Espinoza added this note
exelente me sirvio mucho gracias
gabfons1995 liked this
Joss Yauti liked this
pepin2007 liked this
Byron Ramirez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->