Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Colosenses 1-20

Colosenses 1-20

Ratings: (0)|Views: 5,393|Likes:
Published by pauloarieu
Colosenses, Colosenses 1:20
Colosenses, Colosenses 1:20

More info:

Published by: pauloarieu on Jan 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Análisis de Colosenses 1:20
Trabajo realizado para la materia Hermenéutica, del instituto bíblico Jorge Muller,Bahia Blanca, Buenos Aires
Col 1:20 y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendohecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, yasean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
 
1.- Que reconciliación es esta?
 
2.- Cuales son todas las cosas?
 
3.- Cuales son esas cosas de los cielos y de la tierra?4. ConclusiónColosenses 1:20
 
 
La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
 
y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho lapaz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean lasque están en la tierra o las que están en los cielos.
 
 
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
 
y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho lapaz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de El, repito, ya sean lasque están en la tierra o las que están en los cielos.
 
 
Reina Valera (1909)
 
Y por él reconciliar todas las cosas á sí, pacificando por la sangre de sucruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos.
 
 
Sagradas Escrituras (1569)
 
y por él reconciliar todas las cosas a sí, pacificando por la sangre de sumadero, así lo queestá en la tierra como lo que está en los cielos. 
 
ΠΡΟΣ
 
ΚΟΛΟΣΣΑΕΙΣ
1:20 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics
 
κα
 
δι
α
το
 
ποκαταλλάξαι
 
τ
 
πάντα
 
ε
ς
 
α
τ
ν
 
ε
ρηνοποιήσας
 
δι
 
το
 
α
ἵ 
ματος
 
το
 
σταυρο
 
α
το
, [
δι
α
το
]
ε
ἴ 
τε
 
τ
 
π
 
τ
ς
 
γ
ς
 
ε
ἴ 
τε
 
τ
 
ν
 
το
 ῖ 
ς
 
ο
ρανο
 ῖ 
ς
.
 
 
Latin: Biblia Sacra Vulgata
 
 
et per eum reconciliare omnia in ipsum pacificans per sanguinem cruciseius sive quae in terris sive quae in caelis sunt
 
 
Colossians 1:20 King James Bible
 
And, having made peace through the blood of his cross, by him to reconcileall things unto himself; by him, I say, whether they be things in earth, orthings in heaven.
COLOSENSES
 Introducción
LA IGLESIA DE COLOSAS
 Colosas era una ciudad pequeña y de poca importancia en los tiempos romanos (una “pequeña ciudad”, según un escritor contemporáneo, Strabo), aunque disponía de unapróspera producción lanera en los siglos V y IV a. de J.C.a. de J.C. Antes de JesucristoEstaba situada en el valle del río Lico, a unos 160 km.km. Kilómetro(s) al este de Efeso, y junto con Laodicea y Hierápolis pertenecían a la provincia romana de Asia.La comunidad de creyentes allí surgió durante un período de vigoroso evangelismo, ligado alministerio de Pablo en Efeso (52–55 d. de J.C.d. de J.C. Después de Jesucristo), como seregistra en Hech. 19. Pablo plantó un considerable número de iglesias (con la ayuda devarios colaboradores) en la provincia de Asia. Entre ellas estaban las congregaciones deColosas, Laodicea y Hierápolis, las cuales eran fruto del esfuerzo evangelístico de Epafras(1:7; 4:12, 13). Epafras, nativo de Colosas (4:12), y que pudo haberse convertido duranteuna visita a Efeso, fue un “fiel ministro de Cristo” y, como representante de Pablo (1:7),había enseñado la verdad del evangelio a los colosenses.A menudo Pablo se refiere al pasado pagano de sus lectores, lo que sugiere que muchos deellos eran gentiles convertidos. Ellos habían estado anteriormente alejados por completo deDios, atrapados en la idolatría y esclavitud del pecado, siendo hostiles a Dios en su mente yen acciones impías (1:21; cf.cf. Confer (lat.), compare vv. 12, 27). Habían estado muertos acausa de sus pecados y por “la incircuncisión de … [su] carne”, una declaración que indicaque eran paganos e impíos (2:13).Sin embargo, Dios había efectuado un cambio poderoso en sus vidas: los había reconciliadoconsigo mismo mediante un evento histórico, a saber, la muerte física de Cristo sobre la cruz(1:22). Dios los había liberado de la tiranía de las tinieblas y los transfirió a un reinogobernado por su Hijo amado (1:13). Ahora ellos son posesión redimida y libre de pecados(1:14; 2:13; 3:13).Los colosenses tenían una esperanza que les aseguraba un espacio para ellos en el cielo(1:5; cf.cf. Confer (lat.), compare v. 23) donde estaba sentado Cristo. Es allí donde teníancentrados sus pensamientos y esperanzas (3:1–4; cf.cf. Confer (lat.), compare 1:27).Habían estado previamente sin Dios y sin esperanza, ahora ellos están unidos a Cristo en sumuerte, sepultura y resurrección (2:11, 12, 20; 3:1, 3). Es Cristo mismo el exaltado comoSeñor de la creación y reconciliación en el magnífico himno de 1:15–20 y es el ungido deDios colocado en el centro del misterio (1:27). Como miembros de su cuerpo recibían vida yesperaban el día cuando la compartirían en la plenitud de su gloria (3:4).En vista de que la congregación había recibido a Cristo Jesús como Señor (2:6) al haberaceptado el evangelio de manos de Epafras, deberían conducir sus vidas como aquellos quese habían unido a Cristo en su muerte y resurrección. Al vivir bajo su señorío deberían estar
 
llenos de agradecimiento a Dios por sus acciones poderosas (2:7; 3:15–17; 4:2; cf.cf.Confer (lat.), compare 1:3, 12).El cuadro que nos llega es el de una congregación obediente al evangelio apostólico y porquien el Apóstol podía agradecer sinceramente a Dios (1:4–6). Pablo sabía de su amor en elespíritu (1:8), se gozaba de su disponibilidad para aprender acerca de la vida cristiana y segozaba de su estabilidad en Cristo (2:5).
PATERNIDAD LITERARIA
 La carta deja claro que el apóstol Pablo es su autor, no solamente en los saludos de apertura(1:1), sino también en el cuerpo de la misma (1:23) y en su conclusión (4:18). El carácterde Pablo, tal como lo conocemos de sus otras cartas, resplandece en ésta. No hubo disputasacerca de la autenticidad de Col. en el período primitivo. La carta está incluida en las mástempranas listas de canonicidad de los libros del NTNT Nuevo Testamento (siglo II d. de J.C.)compilados por Marción, así como en el Canon Muratori (fin de siglo II o principios del III).Sin embargo, la autoría paulina ha sido cuestionada en una serie de ocasiones en los últimos150 años. Los argumentos atañen al lenguaje y estilo de la carta, y a las supuestasdiferencias entre Col. y la teología de las principales cartas paulinas.Como el lenguaje y el estilo, muchas expresiones son propias a Pablo mientras que lasdiferencias pueden ser explicadas por la situación particular que dio lugar a la carta.Ciertos términos llamativos, p. ej. aparecen como los engaños de la “filosofía” colosense ocomo parte de las respuestas del autor a su problema específico.Las supuestas diferencias teológicas entre Col. y el resto de las cartas paulinas aceptadastienen que ver con las áreas de cristología (la persona y obra de Cristo), eclesiología (lanaturaleza de la iglesia), escatología (enseñanzas sobre las últimas cosas) y tradición. Haydiferencias de énfasis: p. ej. el que está dado en una escatología realizada más que en unaescatología futura (las bendiciones ya están siendo experimentadas por medio del Espíritu envez de en el final de los tiempos, aunque éste está presente también, p. ej. 3:4). Estasdiferencias son mejor interpretadas si las colocamos en las circunstancias específicas de loscolosenses (ver comentarios so bre 2:11, 12; 3:1–3). Los así llamados “desarrollosteológicos” están en línea con la enseñanza anterior del Apóstol y no constituyen una razónpara rechazar la autoría paulina de la carta. La estrecha conexión entre Col. y Film.,especialmente el número de personas asociadas con Pablo y que se mencionan en ambascartas (4:7–17; ver Film. 2:23, 24) y la particular mención de Onésimo como “uno devosotros” (4:9), sugiere que ambas cartas fue ron escritas al mismo tiempo. No hay razónpara dudar que el autor de la carta fuera Pablo.
OCASION
 Epafras había hecho una visita a Pablo en Roma (ver abajo) y le informó acerca del estadode las iglesias en el valle de Lico. Mientras gran parte del informe era alentador (1:8; 2:5),un dato inquietante fue una enseñanza atrayente, pero falsa, que se había introducido en lacongregación, y que si no lo detenían podría trastornar el evangelio y llevar a los colosensesal cautiverio espiritual. La carta fue escrita como una respuesta a esta necesidad urgente.
LA AMENAZA A LA FE Y LA “HEREJIA COLOSENSE”
 En ningún lugar de la carta el Apóstol define la “herejía”; sus rasgos principales pueden serdetectados solamente al reunir las piezas dispersas e interpretar sus argumentos en contra.Recientemente varios eruditos han cuestionado si de veras estos argumentos en contraseñalan la existencia de una “herejía colosense”. Prefieren hablar en términos de “tendencias” en vez de un sistema aislado con definiciones propias, y sugieren que los recién

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gustavo Davila liked this
Corii Tzul liked this
daisybandres liked this
daisybandres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->