Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
219Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

El desarrollo de los procesos psicológicos superiores

Ratings: (0)|Views: 40,368|Likes:
Published by Azeneth Silva
Lev Vygotski
Lev Vygotski

More info:

Published by: Azeneth Silva on Jan 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/24/2014

pdf

text

original

 
    1
EL DESARROLLO DE LOS PROCESOSPSICOLÓGICOS SUPERIORES
LEV VYGOTSKI
Introducción
M
ARCO
 
TÉORICO
M
ARXISTA
Vygotski realizó una aplicación psicológicamente importante del materialismo histórico ydialéctico. Un eje central de este método consistía en que todos los fenómenos debían serestudiados como procesos en constante cambio y movimiento. Cada fenómeno no sóloposee su propia historia, sino que esta historia se caracteriza tanto por los cambioscualitativos (cambios en la forma, estructura y características básicas) como cuantitativos.Vygotski se apoyó en esta línea de razonamiento para explicar la transformación de losprocesos psicológicos elementales en procesos más complejos.Vygotski se hizo eco de la noción de Blonski respecto a que “
la conducta únicamente puede comprenderse como la historia de la conducta
”.
L
A
 
UTILIZACIÓN
 
DEL
 
MÉTODO
 
EXPERIMENTAL
 
POR
 
PARTE
 
DE
V
 YGOTSKI
Vygotski estableció una situación de trabajo que exigía que los niños se comprometieranen actividades cooperativas con otros que no compartían su lenguaje. Otro de susmétodos consistía en proporcionar caminos alternativos para solucionar los problemas,incluyendo al mismo tiempo una enorme variedad de materiales (Vygotski los denominaba“ayudas externas”) que podían ser utilizados de diversas maneras para satisfacer lasexigencias de la tarea impuesta. Una tercera técnica consistía en imponer al pequeño unatarea que superara su conocimiento y capacidades, a fin de descubrir los comienzosrudimentarios de nuevas habilidades.
TEORÍA Y DATOS BÁSICOS
Capítulo 1. Instrumento y símbolo en el desarrollo del niño.
El sistema de actividad del niño está determinado en cada etapa específica tanto por elgrado de desarrollo orgánico del niño como por su grado de dominio en el uso de losinstrumentos.El lenguaje desempeña un papel esencial en la organización de las funciones psicológicassuperiores.
R
ELACIONES
 
ENTRE
 
EL
 
LENGUAJE
 
 Y 
 
EL
 
USO
 
DE
 
INSTRUMENTOS
C
ENTRO
I
NTEGRAL
 
DE
C
ONSULTORÍA
 
 Y 
A
POYO
P
SICOPEDAGÓGICO
CICAP
Material de estudio,Lic. Azeneth Silva
 
    1
Aunque la inteligencia práctica y el uso de signos puedan operar independientemente launa del otro en los niños pequeños, la unidad dialéctica de estos sistemas en el serhumano adulto es la esencia de la conducta humana compleja. Este análisis concede a laactividad simbólica una auténtica función organizadora que se introduce en el proceso deluso de instrumentos y produce nuevas formas de comportamiento.
I
NTERACCIÓN
 
SOCIAL
 
 Y 
 
TRANSFORMACIÓN
 
DE
 
LA
 
ACTIVIDAD
 
PRÁCTICA
El momento más significativo en el curso del desarrollo intelectual, que da a luz las formasmás puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje yla actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes,convergen.Para el niño el hablar es tan importante como el actuar para lograr una meta. Los niños nohablan sólo de lo que están haciendo; su acción y conversación son parte de una única ymisma función psicológica dirigida hacia la solución del problema planteado.Cuanto más compleja resulta la acción exigida por la situación y menos directa sea susolución, tanto mayor es la importancia del papel desempeñado por el lenguaje en laoperación como un todo.Al utilizar las palabras para crear un plan específico, el niño alcanza un rango mucho másamplio de efectividad, utilizando como herramienta no sólo aquellos objetos que están alalcance de su mano, sino buscando y preparando estímulos que puedan ser útiles para laresolución de la tarea, planeando acciones futuras.El niño que utiliza el lenguaje divide la actividad en dos partes consecutivas. Planea cómoresolver el problema a través del lenguaje y luego lleva a cabo la solución a través de laactividad abierta. La manipulación directa queda reemplazada por un complejo procesopsicológico mediante el cual la motivación interna y las intenciones, propuestas en eltiempo, estimulan su propio desarrollo y realización.El lenguaje no sólo facilita la manipulación efectiva de los objetos por parte del niño, sinoque también controla el comportamiento del pequeño. Con la ayuda del lenguaje, losniños adquieren la capacidad de ser sujetos y objetos de su propia conducta.La cantidad relativa de lenguaje egocéntrico aumenta en relación con la dificultad de latarea exigida.Para aumentar la producción de lenguaje egocéntrico no hay más que complicar la tarea,de modo que el niño no pueda utilizar directamente los instrumentos para solucionar elproblema. Cuando el pequeño se encuentra ante el desafío, el uso emocional del lenguajeaumenta así como sus esfuerzos por lograr una solución menos automática y sinteligente. Buscan verbalmente un nuevo plan, y las expresiones revelan la íntimaconexión existente entre el lenguaje egocéntrico y socializado.
C
ENTRO
I
NTEGRAL
 
DE
C
ONSULTORÍA
 
 Y 
A
POYO
P
SICOPEDAGÓGICO
CICAP
Material de estudio,Lic. Azeneth Silva
 
    1
El lenguaje egocéntrico está vinculado al lenguaje social de los niños por muchas formastransicionales. El mayor cambio en la capacidad del niño en el uso del lenguaje comoinstrumento para resolver problemas tiene lugar en una etapa posterior de su desarrollo,cuando el lenguaje socializado (que, en un principio, se utiliza para dirigirse a un adulto)se interioriza. En lugar de acudir al adulto, los niños recurren a sí mismos; de este modo,el lenguaje adquiere una función intrapersonal además de su uso interpersonal. En elmomento en que los niños desarrollan un método de conducta para guiarse a sí mismos, yque antes había sido utilizado en relación con otra persona, en el momento en queorganizan sus propias actividades de acuerdo con una forma de conducta social,consiguen aplicar una actitud social a sí mismos. La historia del proceso de internalizacióndel lenguaje social es también la historia de la socialización de la inteligencia práctica enel niño.Cuando el lenguaje se desplaza hacia el punto de partida de una actividad, surge unanueva relación entre la palabra y la acción. Ahora el lenguaje guía, determina y domina elcurso de la acción; la función planificadora del lenguaje hace su aparición junto con la yaexistente función del lenguaje de reflejar el mundo externo.Al igual que un molde da forma a una sustancia, las palabras pueden transformar unaactividad en una estructura. No obstante, dicha estructura puede ser modificada oremodelada cuando los niños aprenden a utilizar el lenguaje de modo que les permita irmás allá de las experiencias precedentes al planear una acción futura. La actividad verbale intelectual es una serie de estadios en los que las funciones comunicativas yemocionales del lenguaje esn desarrolladas por el advenimiento de la funcnplanificadora.Los niños adquieren una independencia respecto a su entorno concreto; dejan de actuaren el espacio inmediato y evidente. Una vez han aprendido a utilizar de modo efectivo lafunción planificadora de su lenguaje, su campo psicológico cambia radicalmente. La visióndel futuro pasa a ser parte integrante de sus aproximaciones a su entorno.La capacidad espeficamente humana de desarrollar el lenguaje ayuda al niño aproveerse de instrumentos auxiliares para la resolución de tareas difíciles, a vencer laacción impulsiva, a planear una solución del problema antes de su ejecución y a dominarla propia conducta.Los niños aprenden silenciosamente (mentalmente) a planear sus actividades. Al mismotiempo, consiguen la ayuda de otra persona, de acuerdo con los requerimientos delproblema planteado. La capacidad que tiene el niño de controlar la conducta de otrapersona se convierte en una parte necesaria de la actividad práctica del niño.
Capítulo 2. Desarrollo de la percepción y de la atención.
La conexión existente entre el uso de instrumentos y el lenguaje afecta a varias funcionespsicológicas, especialmente a la percepción, a las operaciones sensorio-motrices y a laatención; cada una de las cuales es parte integrante de un sistema dinámico de conducta.
C
ENTRO
I
NTEGRAL
 
DE
C
ONSULTORÍA
 
 Y 
A
POYO
P
SICOPEDAGÓGICO
CICAP
Material de estudio,Lic. Azeneth Silva

Activity (219)

You've already reviewed this. Edit your review.
escritora17 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Erin Mason liked this
Juan Jose Romero liked this
eaguirred5227 liked this
Heli Cajamarca liked this
nerinaymatias liked this
esther_alfaro liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->