Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guias Procesal Civil

Guias Procesal Civil

Ratings: (0)|Views: 5,835 |Likes:
Published by XAMHIRA

More info:

Published by: XAMHIRA on Jan 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
PROCESAL CIVIL ITEMA Nº 1DERECHO PROCESAL CIVIL1.CONCEPTO DEL PROCESO CIVIL. 
Es la ciencia que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso. El derecho procesalcivil estudia las condiciones de actuación de la ley para la realización del derecho. Cuando elestudio del ordenamiento se reduce a las normas que regulan el derecho civil, tenemosentonces que se denomina Derecho Procesal Civil.El Derecho Procesal Civil ha sido la fuente de los demás derechos procesales y ha servidode modelo para seguirlo o para diferenciarlo de las demás ramas del derecho.El Derecho Procesal se cumple en forma coactiva y aun en contra de la voluntad de losparticulares. Tiene por finalidad hacer efectivo el derecho, proteger y poner en actuación elderecho sustantivo. Tiene una doble función vinculante:
FORMAL: 
en cuanto estudia las normas objetivas que regulan la actividad jurisdiccional, y
SUSTANCIAL: 
porque extiende sus efectos al derecho privado.El Derecho Procesal Civil se caracteriza por ser una disciplina coherente, que tienefisonomía propia, además que es una rama del derecho público, siendo el Estado el encargadode administrar justicia en un plano de superioridad, quedando los particulares sometidos a lavoluntad del Estado, y que se expresa a través de la jurisdicción, siendo sus órganos jurisdiccionales los encargados de impartir y de administrar justicia, y de aquí devienen suscaracteres:
a)
En un derecho formal:
ya que no regula directamente el goce.
 b)
Es un derecho instrumental:
es decir, la observancia en derecho procesal sirve de medio oinstrumento para lograr la observancia del derecho sustancial y por tanto sus normas estándirigidas a constituir o realizar otras normas y no a componer directamente un conflicto deintereses.
c)
Es una ciencia autónoma:
ya que como se dijo tiene un objeto propio que son las conductasque intervienen en el proceso civil, especializándose objetivamente y diferenciándose de otrasramas de la misma ciencia jurídica que toman por objeto otras conductas. Por ejemplo: derechopenal, laboral, fiscal, etc.
d)
Principio del Derecho Procesale)Objetivo del Derecho Procesal
El ámbito de aplicación del Derecho Procesal Civil se reduce o amplía de acuerdo al principiode jurisdicción única o múltiple, y su naturaleza jurídica es publica toda vez que las normas queregulan el proceso civil son aplicables por un órgano del Estado y no por particulares,comportándose el Estado en la aplicación de la ley en un plano de superioridad.
 
2.QUE ES EL PROCESO. 
Quiere decir caminar, avanzar. Es el conjunto de actividades reguladas por la ley para eldesenvolvimiento de la función jurisdiccional. Es la forma jurídicamente regulada por el Estadopara la protección y actuación del derecho sustantivo (regulan la conducta humana: Cod. Civil,penal, de comercio, etc.) de carácter privado. Tiene dos fines:
INMEDIATO: 
proceso obtenido en el tiempo para estudiar su composición, es decir, lasdiversas formas o estructuras de los órganos del estado encargados de administrar justicia(sentencia).
MEDIATO: 
el cual trata del desenvolvimiento del proceso, es decir, estudia el proceso enpleno derecho (ejecución de la sentencia).
3.QUE ES EL PROCEDIMIENTO. 
Es el conjunto de actos cumplidos por las partes, los terceros y el Juez conforme a unorden establecido por la ley, en determinado tiempo y lugar. Es la manera como se realizan yllevan a cabo los actos dentro del proceso; es la forma jurídicamente regulada por el Estadopara la protección y actuación del derecho sustantivo. El procedimiento siempre es el mismo, espermanente. Hay un libelo, una citación, unas pruebas, una apelación, etc.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR:
Libelo de demanda.Aceptación de la demanda.Citación del demandado.Contestación de la demanda.Promoción de pruebas.Admisión de pruebas promovidas.Evacuación de pruebas.Informe.Sentencia.10ºApelación.
4.
QU É ES LA JURISDICCIÓN. 
Es el poder de declarar el derecho y aplicar la ley. Es toda actividad pública del Estadodestinada a dirimir conflictos que se suscitan, el estado tiene el poder de organizar la sociedad y el poder jurisdiccional, es un órgano y tiene carácter preeminente sobre los demás poderes.Si luego se dicta la sentencia el obligado “no paga”, el Estado con su poder jurisdiccionalpuede agredir el patrimonio del agente ejecutado.
 
Es una conducta del Estado, como tiene la característica de ser del derecho publico,entonces es un poder del Estado para componer o dirimir los conflictos que se presenten entreparticulares o entre particulares y el Estado.
5.UBICACIÓN DEL PODER JURISDICCIONAL. 
Existen diversas opiniones sobre el poder jurisdiccional, si pertenece al derechoconstitucional o al Derecho Procesal Civil.
OJO
Lo importante es que su carácter sobre todo los poderes del Estado le permitenrevisar todas las actuaciones y actos de los poderes del Estado. No hay ningún poder porencima del jurisdiccional del Estado.6.QUE ES LA ACCIÓN. 
Es la facultad que tiene el ciudadano ante el órgano jurisdiccional de pretender una accióna fin de que sean protegidos sus derechos. El que actúa se denomina “actor” o “demandante”.
7.QUE ES LA EXCEPCIÓN Y LA DEFENSA. 
Es lo contrario de la acción. El demandado se defiende con actitud de rechazo a laspretensiones del actor formuladas a través de su acción, la cual intenta mediante libelo dedemanda. El demandado es la persona que se defiende o rechaza la pretensión del actor.EJEMPLO: Frente a una demanda, el demandado puede reconvenir y contrademandar. (Mutuapetición).
8.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL (SON CASI LOSMISMOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL).IGUALDAD PROCESAL:
todos los ciudadanos son iguales. El Juez debe considerar en unplano de igualdad tanto al demandante como al demandado y dentro de las característicaspropias que ambos ocupen en el proceso.
2º LA DEFENSA (PRINCIPIO DE LA CONTRADICCIÓN):
todo el mundo tiene derecho a ladefensa. Este derecho es inviolable, tanto para el demandante como para el demandado.
 
LA BILATERALIDAD:
todo proceso se da entre dos partes, demandante y demandado.
4º LA PUBLICIDAD:
el proceso es público, pueden ser presenciados no solo por las partessino por terceros. Pueden pedirse expedientes e inclusive copia de éstos. Por vía de excepciónhay actos que deben realizarse privadamente, por motivos de moral y decencia pública.
LA RESPONSABILIDAD:
también este principio es de orden constitucional, ya que todapersona es responsable de sus acciones u omisiones. El legislador establece que el juez deberátomar de oficio o a petición de parte, todas las medidas necesarias establecidas en la ley.
6º LA PROBIDAD:
es dar a cada cual lo que corresponde. Debe respetarse el proceso porambas partes. El abogado debe litigar con probidad.
ECONOMÍA PROCESAL:
generalmente el proceso es oneroso (incomodo, molesto), por loque se debe actuar con celeridad y con economía. Lo encontramos consagrado en los artículos

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Deisy Arguello liked this
Letmar Ramos liked this
jelp_84 liked this
Nancy Contreras liked this
Mafer Méndez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->