Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de Las Cosmovisiones

Historia de Las Cosmovisiones

Ratings: (0)|Views: 1,980 |Likes:
Published by pauloarieu
Historia,cosmovisiones
Historia,cosmovisiones

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: pauloarieu on Jan 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
Historia de las cosmovisiones (Parte 1)
Desde la antigüedad hasta el RenacimientoContenido:
La religión y cosmovisión babilónicaOrigen histórico de la cosmovisión babilónicaCaracterísticas de la religión babilónicaResumen de la cosmovisión babilónicaEl camino de la cosmovisión babilónica a través del mundoLevantamiento y caída de las culturasLa relación entre religión y culturaCosmovisión griegaLa antigua RomaLa Edad Media Cosmovisión católico romanaEl Renacimiento(Gran parte de este capítulo se basa en la obra de Alexander Hislop, “The Two Babylons”(Las dos Babilonias), 1858.)La civilización babilónica es la civilización más antigua conocida por los arqueólogos. Segúnla Biblia, es la primera civilización que se desarrolló después del diluvio. Desde que laescritura babilónica (escritura cuneiforme) fue descifrada, se sabe mucho acerca de lacultura, religión y cosmovisión de los babilonios antiguos.
Referencias bíblicas importantes acerca de Babilonia
Gén.10:8-10: Nimrod.“Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová (otra traducción: en contra de Jehová); por lo cual sedice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de (en contra de) Jehová. Y fue elcomienzo de su reino Babel (Babilonia), Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.” (“Sinar”es también conocido como “Sumer”, y los primeros habitantes de Babilonia como“Sumerios”.)Hablaremos más adelante acerca del significado de estos versos.Esta es la historia de la primera rebelión organizada de la humanidad en contra de Dios. Vemos los siguientes aspectos:
Dios había mandado a los hombres “llenar la tierra”, o sea, debían extenderse portoda la tierra. En vez de hacer esto, se reunían en un solo lugar y se negaron a “seresparcidos por toda la tierra”.
En vez de adorar a Dios y reconocerle a El como Señor, los hombres querían “subirhasta el cielo” y hacerse iguales a Dios.
 
Hasta el momento de edificar la torre, toda la humanidad estaba unida. Estosignifica que los capítulos 1 a 11 de Génesis son la herencia histórica común de toda lahumanidad. De hecho encontramos relatos de la creación, de la caída, del diluvio, etc,en las tradiciones y leyendas de muchos pueblos y muchas tribus alrededor de toda latierra.
Desde la torre de Babel, vemos un conflicto fundamental entre dos cosmovisiones:la cosmovisión bíblica, basada en la revelación y verdad de Dios; y la cosmovisión babilónica, que se levanta en rebelión contra Dios. Este conflicto fundamental decosmovisiones es también una herencia histórica de toda la humanidad. Todas lascosmovisiones posteriores tienen de alguna forma sus raíces allí: o en la revelación deDios, o en la cosmovisión babilónica. Aunque hoy en día conocemos muchas diferentesreligiones, filosofías y cosmovisiones; en el fondo existen solamente dos religiones ocosmovisiones básicas: la cosmovisión bíblica, y la cosmovisión babilónica.Isaías 14: El rey de Babilonia como símbolo de la rebelión de Lucifer.Este capítulo empieza con una profecía contra el rey de Babilonia. Pero repentinamentecambia el contexto, y detrás del rey de Babilonia aparece la persona de Lucifer (satanás), elprimer rebelde contra Dios: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! … Tú quedecías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mitrono … y seré semejante al Altísimo.” (v.12-14) – Aquí entendemos claramente que laintención de construir “una torre que llegue hasta el cielo”, fue inspirada por el enemigo deDios.Jeremías 50:39-40: La eterna destrucción de Babilonia.En estos versos es profetizado que la ciudad de Babilonia será destruida por siempre, y quenunca más será habitada. Babilonia fue destruida en el año 312 A.C, y es hoy un lugardesierto y abandonado en el país actual de Irak. – Estos versos nos demuestran que lasprofecías acerca de “Babilonia”, que mencionaremos enseguida, no pueden referirse a laBabilonia histórica. Apocalipsis 17 y 18: “Babilonia, la gran ramera”, encabeza la rebelión contra Dios y lapersecución de los cristianos en los últimos días.Según lo dicho, “Babilonia” en estos capítulos debe referirse a una ciudad diferente quelleva sus características, puesto que la Babilonia literal no será reedificada nunca más. Apoc.17:9 menciona “siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer”. Esto nos refiere aRoma, la ciudad que desde la antigüedad es conocida como “la ciudad sobre los sietemontes”.(Nota: Incluso los comentaristas católicos romanos, en su mayoría, están de acuerdo conque “Babilonia” en Apocalipsis se refiere en Roma. La diferencia está en que ellos lo aplicansolamente al Imperio Romano pagano del pasado, y se niegan a aplicarlo a la Roma actual.El juicio sobre la gran ramera lo interpretan como la caída del Imperio Romano.)
La Biblia nos da la genealogía de Noé – Cam – Cus – Nimrod.
Las tradiciones babilónicas identifican a Cus como fundador de Babel, y probablemente eliniciador para la construcción de la torre. Historiadores antiguos llaman a Cus con el
 
nombre “Bel” = “el que confunde”. Nimrod (que también es conocido bajo muchos otrosnombres) fue el posterior edificador de la ciudad, quien continuó la rebelión contra Dios. Al lado de Nimrod, el rey de Babilonia, se encontraba la reina Semíramis. Las fuentesantiguas no son claras acerca de si Nimrod fue el hijo, o el esposo, de Semíramis. Muy probablemente Nimrod fue ambos, o sea, Semíramis se casó con su propio hijo. Acerca de Semíramis, se dice que ella fue una mujer muy bella, que llevaba una vida muy inmoral y tenía relaciones sexuales con una gran multitud de hombres.Es interesante, ante este trasfondo, comparar lo que dice el cronista Guamán Poma de Ayala sobre el origen de los incas:
“El dicho primer Ynga Mango Capac no tuvo padre conocido; por eso le dijeron hijo del sol… Pero de verdad fue su madre Mama Uaco. Esta dicha mujer dicen que fue gran fingidora, idólatra, hechicera, la cual hablaba con los demonios del infierno y hacíaceremonias y hechicerías. Y así hacía hablar piedras y peñas y palos y cerros y lagunas porque le respondían los demonios. Y así esta dicha señora fue primer inventadora lasdichas uacas ídolos y hechicerías, encantamientos, y con ello les engañó a los dichosindios. … Y así fue obedecida y servida esta dicha señora Mama Uaco, y así le llamaronCoya y reina del Cuzco. Dicen que se echaba con los hombres que ella quería de todo el  pueblo …, según cuentan los dichos muy viejos indios.… Se llamó Mama Uaco después que se casó con su hijo y entró a ser señora y reina. Sellamó Mama Uaco, Coya y supo por suerte del demonio que estaba enpreñada un hijo yque el demonio le enseñó que pariese el dicho niño y que no lo mostrase a la gente y que lodiese a una ama llamada Pillco Ziza. Que le mandó que lo llevasen al agujero llamadoTambo Toco, que de allí lo sacasen de tiempo de dos años y que lo diesen mantenimiento yque lo publicase que había de salir de Pacari Tambo un Capac Apo Ynga rey [señor poderoso Inca] llamado Mango Capac Ynga, hijo del sol y de su mujer la luna y hermanode lucero.” (En “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.)
Nimrod, el “cazador” (Gén.10:9), fue celebrado como libertador, y esto por dos razones:a) él libraba al pueblo de las fieras que los amenazaban; b) él los “libraba” también de la dependencia de Dios, porque se rebeló contra Dios y asíllevó la humanidad a la independencia.Después de la muerte de , Semíramis indujo al pueblo a adorar a Nimrod como a un dios.Esta fue la primera vez en la historia que un hombre fue adorado como dios, y así secumplió su deseo de “ser como Dios”. Posteriormente, también Semíramis misma fueadorada como una diosa. De allí se origina la adoración de “la madre y el hijo”, que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->