Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gotico y Renacimiento

Gotico y Renacimiento

Ratings: (0)|Views: 2,884 |Likes:
Published by Yolanda

More info:

Published by: Yolanda on Jan 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

pdf

text

original

 
 
1
Grupo Kinneret
 
ARTE GÓTICO
Introducción:
El Gótico refleja la marcha de la sociedad medieval, la evolución del pensamientoy un momento de cambio y transformación.A mediados del siglo XII hay en Europa un enorme crecimiento económico,apoyándose en el auge del comercio (con ferias y mercados en las ciudades). Dandolugar al renacer de dichas ciudades, como fruto del renacer económico impulsadopor el comercio.El Gótico es un arte urbano y burgués. Urbano porque los monasteriosrománicos estaban en lugares retirados y las recientes ciudades necesitaban suspropios templos, y burgués porque fueron los habitantes de esos burgos (ciudades),los que sufragaron con dinero y con trabajo la construcción de las nuevas iglesias.La iglesia no se preocupará solo de las almas de los fieles, también lo hace por elpoder y los bienes materiales, enfrentándose con la nobleza y los soberanos, de ahí la “guerra de las investiduras”.Cronológicamente el Gótico abarca desde el siglo XII al Siglo XV.El Gótico se construye sobre el Románico, pero acabará oponiéndose a él, por lotanto es una evolución del Románico.Hay en las construcciones de las grandes catedrales algo de idealismo que lashace crecer en busca de Dios, pero tambn mucho de racionalismo en lassoluciones técnicas, que se adoptan para hacerlas cada vez más altas. La pintura deja de decorar los muros de las iglesias, sustituidos por vidrieras decolores que llenan de luz el interior de los templos, y pasa a decorar los retablosque hay tras el altar.La escultura y la pintura se humanizan más en esta época, debido al crecienteinterés que hay por la naturaleza, cuyo máximo exponente es San Francisco deAsís (siglo XIII).
ARQUITECTURA GÓTICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES:Uno de los elementos arquitectónico fundamentales de la ciudad medieval es lacatedral. Situada en el centro de la villa, constituía el punto de encuentro de la vidasocial. La catedral gótica era concebida con un sentido simbólico, era la imagen delcielo, el tabernáculo de Dios entre los hombres, la “Jerusalén Celeste”.
2
 
Los arquitectos góticos crearon un nuevo tipo de cubierta: la bóveda de crucería,cuyo mayor empuje descarga sobre pilares en el interior, y sobre contrafuertes enel exterior, a través de los arbotantes.La arquitectura gótico empleó el arco apuntado, para dar mayor altura,reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, estaverticalidad parece dar una dirección inversa al sentido de la gravedad.Se intente conseguir la máxima luminosidad, por medio de amplios vanos. La luzdesempeña una función primordial. Al concentrarse el peso de la cubierta enpilares y contrafuertes, el arquitecto puede sustituir los muros por amplias ypolicromas vidrieras. Por ellas, simbólicamente, entra la “ Luz Divina”.Las vidrieras no fueron hechas para dar luz, sino para crear un espaciometafísico coloreado. Es la “Luz de Dios” la que se percibe en el templo gótico. Esuna sensación espacial ilusoria y transcendente. La catedral gótica es por el sentidode la luz y la suntuosidad imagen de la Divinidad.Los cimientos y muros son el fundamento físico y espiritual de la obra. Lossillares simbolizan al pueblo cristiano unido por la argamasa de la caridad.
ESCULTURA GÓTICA
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
La escultura gótica se caracteriza por una amplia difusión de imágenescuyo fin era adoctrinar a los fieles en los dogmas de la fe religiosa y decorar losexteriores y los interiores de las catedrales.EXTERIOR DE LAS CATEDRALES:Se mantiene la decoración escultórica en los mismos lugares que en el románico(portadas, capiteles…). Pero también se amplía el campo de actividad escultóricaen otros lugares de los templos como en las fachadas, con los tímpanos (donde sedispone el tema principal, aunque éste se divide en franjas horizontales con variasescenas), las jambas (donde se sitúan imágenes de los apóstoles), torres, pináculos.INTERIOR DE LAS CATEDRALES:Aparecen nuevos géneros como el retablo (en el siglo XIV), adquiriendo cada vezmayor importancia y mayores proporciones. Se cultiva el relieve y con frecuenciase alternan pintura y escultura. Las sillerías de los coros en el gótico final cubrensus respaldos, brazos y misericordias con relieves. Los sepulcros será uno de lostemas más importantes.El carácter fundamental que presentan las esculturas góticas es elrealismo. Se rehumaniza el arte. El artista trata de emocionar. El arte gótico esfuertemente expresivo. Es, en definitiva, una naturaleza viviente. De esto tienebuena culta San Francisco de Asís y las órdenes mendicantes, que toman comobase la naturaleza. La naturaleza es buena y, amándola, se rinde culto al Creador.
3

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sermira Cabrera liked this
Karina Zw liked this
tenedero liked this
ballabani liked this
celina81 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->