Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
155Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Grupos Farmacologicos

Grupos Farmacologicos

Ratings: (0)|Views: 30,779 |Likes:
Published by haroldveramarin

More info:

Published by: haroldveramarin on Jan 10, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/16/2014

pdf

text

original

 
Algunos grupos farmacológicos
Elaborado por: Harold Vera MarínRegente de farmacia
   9    d  e   e  n  e  r  o    d  e    2   0   1   0 
GRUPOS FARMACOLÓGICOS
ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS AINES
 (Aspirina®, paracetamol, ibuprofeno) o fármacos antirreumáticos son inhibidores de la cox. El ácidoaraquidónico se transforma en prostaglandinas (PG) y tromboxanos (TX) y esta transformación serealiza a través de la encima cox. Las PG y los TX participan en la inflamación, en la estimulaciónde las fibras de dolor y de la fiebre. También participan en la protección de la mucosa gástrica, lasPG también hacen que el flujo de sangre que llega al riñón sea el correcto.La cox (ciclooxigenasa) se encuentra en la mayoría de las células y se han descrito dos isoformas:Cox 1: es una enzima constitutiva, es decir, es la encargada de mantener unos niveles constantesde PG y TX para mantener la homeostasis, crecimientoCox 2: es inducible, es decir, en condiciones normales se encuentra en cantidades casiindetectables en la mayoría de los tejidos y solo se expresa para producir PG y TX en tejidosinflamados.Los AINES son inhibidores de ambos tipos de ciclooxigenasa.
Efectos farmacológicos:
Las PG estimulan los receptores del dolor, por eso los aines al inhibir su síntesis tienenacción analgésica.
Antitérmica: porque las PG actúan sobre el hipotálamo, estimulando la secreción de lainterleuquina que provoca la fiebre.
Antiinflamatoria: porque las PG están mediando mecanismos patogénicos de la
inflamación, provocando edemas, que los macrófagos vayan a las zonas inflamadas,…
 
No todos solo algunos tienen acción uricosúrica: los salicilatos (aspirina) o metamizol(nolotil) favorecen la eliminación del ácido úrico.
Algunos como el ácido acetil salicílico tiene acción antiagregante, inhibiendo la agregaciónde las plaquetas, importante en la arteriosclerosis.
 
Reacciones adversa:
 
Gastrointestinales: 
a causa de las PG que tienen un efecto protector de la mucosagástrica (inhibiendo la producción de HCL), favorecen la secreción de mucosa.No todos los aines tienen el mismo riesgo, la aspirina® es la que mas riesgo tiene, ya queademás de ser un ácido, inhibe la producción de PG, multiplicándose su efecto si se ingierealcohol y mitigándose con la presencia de comida.
 
Renal: 
las PG asegura el flujo renal y el flujo sanguíneo en el riñón. Las PG ejercen unefecto vasodilatador en caso de insuficiencia cardiaca o renal, por eso con pacientes conestas patologías no se deben de ingerir aines.
 
Hipersensibilidad: 
alergia, cada vez es mas frecuente a los aines, el metamizol es el quemas reacciones provoca, pudiendo ser urticaria e incluso shock anafiláctico.
 
Bronco espasmo: 
los leucotrienos (LT) provocan broncoespasmos y son sintetizados apartir del ácido araquidónico, si se corta la síntesis de PG o TX por la administración deaines, a partir del ácido araquidónico se sintetizarán más leucotrienos, provocandobroncoespasmos. El aine que más produce este efecto es el ibuprofeno.
 
Reacciones hematológicas: 
con daño medular, sobre todo con el metamizol.
 
Algunos grupos farmacológicos
Elaborado por: Harold Vera MarínRegente de farmacia
   9    d  e   e  n  e  r  o    d  e    2   0   1   0 
Algunos genéricos son: 
ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO:
es un aine clásico, tiene todos los efectos vistos antes, se utilizapara procesos agudos o crónicos (a dosis bajas por su efecto antiagregante). Cuando se tomadurante periodos largos se asocia a fármacos protectores de la mucosa como antiácidos y PGsintéticas.No se administra en niños menores de 16 años porque puede producir el síndrome de reyne. (Esun daño cerebral (encefalopatía) súbito (agudo) y problemas con la función hepática de causadesconocida.)Los fármacos que producen alcalinización de la orina van a favorecer su eliminación disminuyendosu efecto.
PARACETAMOL: (Acetaminofen)
no es un aine clásico, no es antiinflamatorio, es analgésico yantitérmico (antipirético), no produce daño intestinal porque estimula la síntesis de PG en elestómago (en otras zonas lo inhibe).El efecto adverso más importante es la toxicidad hepática cuando se metaboliza en el hígado,dando lugar a un producto tóxico que provoca lesión hepática.La presencia de alimento va a disminuir la absorción, sobre todo si se trata de alimentos ricos enpectinas (manzana), por eso es mejor ingerirlo en ayunas.
METAMIZOL
: es analgésico y antitérmico, también antiinflamatorio, es útil sobre todo en doloresde tipo cólico porque relaja la musculatura lisa. Se asociaron la aparición de reacciones alérgicas yhematológicas, debiéndose consumir con alimentos.
IBUPROFENO Y NAPROXENO
: son analgésicos, antiinflamatorios y antitérmicos, dentro de losaines clásicos son los antiinflamatorios que menos lesión gástrica provocan, pero siempre han deconsumirse en presencia de alimento.
PEROXICAM:
también presenta acción antitérmica, antiinflamatoria y analgésica, además deantiagregante, con una sola toma al día es suficiente. Su desventaja es que e el 70% de lospacientes provoca lesión gástrica, por eso ha de consumirse con alimento.
INHIBIDORES DE LA COX 2
La cox 1 es la que provoca protección gástrica, por eso aparecieron los inhibidores selectivos de lacox 2, que se supone serian útiles en pacientes inflamatorios crónicos. Celecoxib y Rofecoxi . Seretiraron (En Colombia aun se encuentra celecoxib) porque provocan problemas cardiovasculares.
 
Algunos grupos farmacológicos
Elaborado por: Harold Vera MarínRegente de farmacia
   9    d  e   e  n  e  r  o    d  e    2   0   1   0 
FÁRMACOS ANTIARTRÍTICOS
Cuando una persona tiene una enfermedad reumática surgen unos fármacos antiinflamatorios quetienen una ventaja frente a los aines y es que frena el desarrollo de la enfermedad.
METATREXATO:
es un antagonista del ácido fólico, es antiinflamatorio y también inmunosupresor,utilizándose en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y en el tratamiento contra elcáncer. Tiene reacciones adversas como problemas gástricos, alopecia, aumento de lastransaminasas, teniendo que monitorizar su concentración para que no se salga del margenterapéutico. Al ser antagonista del ácido fólico, lo que se hace es administrar la vitamina.
INDOMETACINA:
disminuye la absorción del ácido fólico, por eso se dan suplementos de ácidofólico, espaciando además la administración de ambos.
INMUNOSUPRESORES
Se utilizan para deprimir la respuesta del sistema inmune.
CICLOSPORINA:
es un antibiótico aislado de un hongo, es inmunosupresor porque inhibe laactividad de la fosfatasa de la calcineurina que es imprescindible para la proliferación de loslinfocitos T. Se utiliza en:
Los transplantes: para prevenir el posible rechazo.
Enfermedades autoinmunes: nuestro organismo lucha contra células del propio organismo:
Uveítis: es una inflamación de una de las capas del ojo (úvea), perdiendo agudeza visual.Puede ser producida por tóxicos, pero en su mayor parte es una enfermedad autoinmune.
Soriasis grave: el organismo forma anticuerpos contra células de la piel, provocandoinflamación.
Artritis reumatoide: asociada a aines o glucocorticoides.
Enfermedad de Crohn.
Síndrome nefrótico.Se administran por vía oral o intravenosa, se une en un 99% a proteínas plasmáticas y semetaboliza en el hígado.Es necesario monitorizarlo por su estrecho margen terapéutico y por la gran variedad que existeintra e interindividual.
Reacciones adversas:
nefrotoxicidad, hipertensión arterial (50% de los pacientes), síntomasneurológicos, disminución de la secreción de insulina (diabetes secundaria), altera el metabolismode los lípidos aumentando el colesterol y los triglicéridos, hepatotoxicidad con elevación de lastransaminasas y también hipopotasemia e hipomagnesemia, debiendo suplementar con dichosminerales en la dieta.Interacciones con la dieta:
Interacciona con el zumo de pomelo y en general con los cítricos, ya que inhibe alcitocromo p-450.
Disminuye la absorción de K y Mg, por eso es importante suplementar dietas con bajasconcentraciones de estos minerales.
Aumenta el colesterol y los triglicéridos.
Hipérico: es una hierba que se utiliza para el tratamiento de la depresión, inhibe elmetabolismo de la ciclosporina, aumentando su concentración sanguínea, pudiendo darlugar a efectos secundarios.
Echinacea: es otra planta que se utiliza para reforzar al sistema inmune, que tambiéninhibe el metabolismo de la ciclosporina.Se recomienda ingerir con alimentos

Activity (155)

You've already reviewed this. Edit your review.
maytee19 liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
FC Barcelona liked this
Edogaar Rikaduro liked this
Andre del Angel liked this
fakipl liked this
Jessica Delgado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->