Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
14Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Ley Hidrocarburos Bolivia 2010

Proyecto de Ley Hidrocarburos Bolivia 2010

Ratings: (0)|Views: 6,104|Likes:
Published by sandrovela
Anteproyecto de la nueva ley de hidrocarburos a ser aprobada en Bolivia en el periodo 2010, elaborada en el Ministerio de Hidrocarburos
Anteproyecto de la nueva ley de hidrocarburos a ser aprobada en Bolivia en el periodo 2010, elaborada en el Ministerio de Hidrocarburos

More info:

categoriesBusiness/Law, Finance
Published by: sandrovela on Jan 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/09/2013

pdf

text

original

 
 A
 
Punto de Fiscalización de la Producción.-
Es el lugar donde son medidos loshidrocarburos resultantes de la explotación en el campo después que los mismos han sido sometidosa un Sistema de Adecuación para ser transportados. Para campos con facilidades de extracción, elPunto de Fiscalización de la Producción, será a la salida de la planta ubicada antes del Sistema deTransporte y debe cumplir con los requerimientos de adecuación del gas o los líquidos de acuerdo aEn los campos donde no existan facilidades de extracción de GLP y/o Gasolina Natural, el Punto deFiscalización de la Producción será a la salida del sistema de separación de fluidos. Para
Regalías.-
Compensación económica obligatoria pagadera al Estado, en dinero o en especie, enfavor de los Departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales norenovables.
Regalía Nacional Compensatoria.-
Beneficio económico otorgado a los Departamentosde Beni y Pando, de conformidad a la Ley N° 981, de 7 de marzo de 1988.
Regulación:
Identificar, recomendar y emitir criterios económicos, técnicos, de calidad y
Reservas Certificadas.-
Son las reservas de hidrocarburos cuantificadas por empresasespecializadas que corresponden a la suma de Reservas Probadas y Reservas Probables.
Reservas Probadas.-
Son las cantidades de hidrocarburos que, de acuerdo a
Reservas Probables.-
Son reservas de hidrocarburos no probadas, en las que los estudios
Reservorio Compartido.-
Es un reservorio que se encuentra bajo contratos petroleros,
Reservorio de Hidrocarburos.-
Es uno o varios estratos bajo la superficie que estén produciendo o sean capaces de producir hidrocarburos, con un sistema común de presión en toda su extensión, en
Sistema de Adecuación.-
Son las instalaciones necesarias para acondicionar los hidrocarburos aser transportados, de acuerdo a reglamentación. El Sistema de Adecuación deberáajustarse a la naturaleza de los hidrocarburos que produzca el campo.
Sistema de Transporte.-
Es el Sistema Troncal de Transporte, más las líneas laterales o ramales. No incluye las líneas de recolección.
Sistema Troncal de Transporte.-
Es el conjunto de tuberías de Transporte de Hidrocarburos por ducto, que tiene concesión otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos.
 
Supervisión:
Es la actividad de vigilar durante la implementación de actividades de tal manera quese realicen en forma satisfactoria de acuerdo a los requerimientos técnicos y normativa aplicable.
Tarifa Estampilla.-
Es la metodología que la Superintendencia de Hidrocarburos aplica altransporte de hidrocarburos por ductos mediante la cual se fija una única tarifa pare las Concesionessin discriminar distancia entre origen y destino.
Tarifa Incremental.-
Es la que considera los costos necesarios para ampliar y mantener lacapacidad de transporte de cargadores específicos, y que serán cargados a través de tarifas a los beneficiados con dicha ampliación y/o mantenimiento. Se fija por distancias.
Titular.-
Es toda persona individual o colectiva, nacional o extranjera, que haya suscrito Contratosde Desarrollo Compartido, Contratos de Producción Compartida, Contratos de Riesgo Compartido yContratos de Asociación con YPFB.
Unidades de Trabajo.-
Son las obligaciones de trabajo expresadas en números, para las actividadesexploratorias (geofísica, magnetometría, gravimetría, perforación de pozos exploratorios y otrasactividades exploratorias), que deberán ser ejecutadas por el Titular en las diferentes fases deExploración.
Utilización de Campo.-
Convenio de explotación celebrado entre Titulares con áreas de contratocolindantes, que permitirá el desarrollo eficiente de un campo compartido, evitando daño alyacimiento.
Zona Tradicional.-
Región con información geológica donde existe producción de hidrocarburoscon explotación comercial. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, designará las ZonasTradicionales Hidrocarburíferas.
Zona No Tradicional.-
Región no comprendida en la definición de Zona Tradicional.
TITULO II POLITICA NACIONAL DEHIDROCARBUROSARTICULO 4.- (LINEAMIENTOS DE LA POLITICA NACIONAL DE HIDROCARBUROS)
La política nacional de hidrocarburos contribuye a consolidar el proceso de nacionalización de loshidrocarburos, sobre las siguientes bases:
 
Planificación centralizada hidrocarburifera. El Estado, que ejerce la propiedad y participa en todo elciclo de producción de los hidrocarburos y su comercialización, define las intervenciones del sector en el corto, mediano y largo plazo, para lograr un país con seguridad y soberanía energética y unsector productivo fuerte, en el marco del Plan Sectorial de Hidrocarburos.Consolidación del sector estratégico de los hidrocarburos. Fortalecimiento del sector dehidrocarburos como el motor estratégico de la economía, generando excedentes para la reinversiónen el sector e impulsando el desarrollo productivo nacional para el Vivir Bien de toda(o)s la(o)s boliviana(o)s.Desarrollo del potencial hidrocarburifero. Desarrollo de intervenciones e inversiones queincrementen el potencial hidrocarburifero nacional en campos nuevos y existentes, aumentando lasreservas de hidrocarburos e incrementando el volumen de producción de gas natural, en el marco delrespeto al medio ambiente.Desarrollo integrado de la cadena de hidrocarburos con eficiencia. Comprende la maximización derecursos disponibles y esfuerzos para alcanzar niveles óptimos de producción, transporte,almacenaje, refinación, comercialización y distribución a precios justos para los usuarios ygeneración de excedentes para el país.Seguridad y soberanía energética. El Estado garantiza la seguridad energética nacional, priorizandoel abastecimiento de hidrocarburos, incrementando la capacidad de refinación de combustibleslíquidos y la producción de derivados del petróleo y ampliando la capacidad de transporte yalmacenaje para el mercado interno, y garantizando el suministro de energía suficiente para todos los proyectos de industrialización a mediana y gran escala.Cambio de la matriz energética. El Estado promueve el cambio de la matriz energética y lamasificación del uso del gas natural, sustitución de energéticos y desarrollo de sistemas alternativosde transporte y de distribución de gas a regiones alejadas de la red de ductos.Industrialización de los hidrocarburos. Desarrollo de procesos de industrialización de los recursoshidrocarburiferos (gas y petróleo), incorporando la mayor cantidad posible de valor agregado y comonúcleo dinamizador de desarrollo del sector hidrocarburifero.Consolidación del país como Centro Energético Regional. Fortalecimiento del país como centrodistribuidor de hidrocarburos en el cono sur de Latinoamerica, desarrollando la infraestructura de gasnatural para el mercado externo y ampliando los mercados en el exterior del país con buenascondiciones de volúmenes y precios.
TÍTULO IIIORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR DE HIDROCARBUROSCAPÍTULO IEL SECTOR DE HIDROCARBUROSARTICULO 5.- (ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL SECTOR DEHIDROCARBUROS).
El Sector de hidrocarburos está conformado por las siguientes instituciones:
 
 
Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) como la máxima autoridad y cabeza del sector.Consejo HidrocarburiferoYacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporativo (YPFB-Corporativo), como el brazooperador del Estado en todas las actividades de la cadena hidrocarburífera.Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como el brazo de regulación, control, fiscalización ysupervisión del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), encargada de ejecutar laindustrialización de los recursos hidrocarburíferas y con prioridad del gas natural.Instituto Boliviano de Energía (IBE), encargado de realizar actividades de investigación científica,tecnológica y de innovación energética en el país, así como la provisión de servicios para eldesarrollo energético y la capacitación y formación de recursos humanos especializados en el sector de hidrocarburos.
CAPITULO IICOMPETENCIAS COMUNESARTICULO 6.- (COMPETENCIAS COMUNES DE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DELAS ENTIDADES DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS)
Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del EstadoCumplir y hacer cumplir la Política Nacional de Hidrocarburos y el Plan Sectorial de Hidrocarburos.Presentar al órgano que ejerce tuición los informes que se les soliciten.Coordinar con las otras entidades del sector la ejecución de la Política Nacional de Hidrocarburos yel Plan Sectorial de Hidrocarburos.Emitir resoluciones en el ámbito de su competenciaSuscribir y resolver contratos, acuerdos y convenios en el ámbito de su competencia.Programar, organizar y ejecutar la gestión de la administración pública al interior de cada entidad.Designar y remover al personal de su entidad de conformidad con las disposiciones legales envigencia.Controlar y realizar el seguimiento a la gestión pública a todas las entidades que ejerce tuición.
CAPITULO IIIMINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGIAARTICULO 7.- (ALCANCES)
El Ministerio cabeza de sector es el órgano ejecutivo del Estado Plurinacional que en el marco de laPolítica Nacional de Hidrocarburos formula y dirige el Plan Sectorial de Hidrocarburos, que seimplementa a través de las entidades estratégicas del sector. En este marco, desarrolla la planificación centralizada del sector de hidrocarburos, proponiendo, aplicando y coordinando políticas, normas, estrategias y planes de desarrollo, dirigidas al aprovechamiento óptimo delos recursos hidrocarburiferos para fortalecer el sector productivo y mejorar la calidad de vida de la población, velando por el adecuado desenvolvimiento de todos los actores del sector.
ARTICULO 8.- (ATRIBUCIONES)
En el marco del desarrollo del sector hidrocarburifero, las atribuciones del Ministerio cabeza desector son las siguientes:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->