Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLANTILLA CASO 2

PLANTILLA CASO 2

Ratings: (0)|Views: 5 |Likes:
Published by 687665069

More info:

Published by: 687665069 on Jan 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2010

pdf

text

original

 
 
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÄCTICA – Curso 2009/20010
Nombre del grupo: Las corcheasCaso: 2Escuela de Magisterio de Toledo. Educación Infantil.UCLM
UCLM
 
|
Noviembre de 2009
|
DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
|
Curso 2009/2010
|
http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html1
 ABP CASO 2Coordinador: Esther Flores García.Secretario: Beatriz Aparicio López.
Componentes del grupo: Pilar Godino Eleno. Fátima del Cerro Hernández. Esther Flores García. Beatriz García-Romeral Serrano. Beatriz Aparicio López.
Resumen breve y preciso del Caso
Trabajamos en un CRA. El aula recoge a niños de entre tres y cinco años. A este centro llegan tresniños magrebíes de una misma familia con edades comprendidas entre dos, cuatro y seis años.Estos niños no conocen el idioma y el de seis años tiene un retraso en el aprendizaje.Deberemos saber como integrar a los niños dentro del aula a través de la expresión musical yplástica y del mismo modo adaptar el currículo.Palabras clave:-
 
CRA.-
 
Magrebíes.-
 
Integración.-
 
Retraso en el aprendizaje.-
 
Expresión musical y plástica.
1. Propuesta de mejora o innovación
1.1. Introducción
- Una dificultad que encontramos es que tenemos niños que acaban de llegar a España por lotanto el idioma no le saben.- Debemos adaptar el currículo a ellos.- El niño de 6 años lleva un retraso respecto a su edad.- Disponemos de muchos espacios.
 
Grupo : Título
 
UCLM
 
|
Noviembre 2009
|
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
|
Curso 2009/2010
|
http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html2
- Tenemos niños de diferentes edades en una misma aula.
1.2. Objetivos propuestos
- Aprender a utilizar la música como herramienta para aprender un idioma.- Mejorar la calidad educativa del medio rural.- Facilitar la integración del niño en el aula.- saber adaptar las diversas actividades a los diferentes colectivos.- Potenciar la coordinación entre los profesionales que imparten enseñanza en el CRA.
1.3. Fases y tareas
1. Analizar el texto.2. Lluvia de ideas.3. Sintetizar esas ideas.4. Objetivos de aprendizaje.5. Búsqueda de material y mandatares.
1.4. Distribución de responsabilidades
En este caso Esther es la coordinadora la cual ha mandado la siguiente información a lasintegrantes del grupo:- Fátima se ha encargado de buscar en una página web determinada información sobre los CRA.- Beatriz García R. ha buscado información sobre casos en los CRA.- Pilar se ha dedicado a buscar actividades.- Beatriz A. Es secretaria y ha buscado información sobre los diferentes medios de actuación.- Esther se ha encargado de buscar adaptaciones curriculares.
1.5. Desarrollo y planteamiento del caso. Planificación didáctica:Objetivos, metodología, actividades, evaluación, recursos.Objetivos.
-
 
Conseguir adaptarse al nuevo entorno.
-
 
Aprender el idioma.
-
 
Adquirir conceptos musicales como rápido/lento, fuerte/débil.
 
Grupo : Título
 
UCLM
 
|
Noviembre 2009
|
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
|
Curso 2009/2010
|
http://sonidosimaginarios.es/didáctica.html3
-
 
Potenciar la imaginación y expresión.
-
 
Conseguir comunicarse mediante el lenguaje oral y corporal.
Metodología.
Las actividades se llevarán a cabo tanto de forma individual, como en grupo, dependiendo delas necesidades del niño en cada momento.
 Actividades.
Partimos del hecho de que todos los alumnos procedentes de otras culturas han tenidoexperiencia musical en diferentes contextos: familia, colegio, entorno social...Para la integración tenemos que atender a su autoestima, autonomía, y relación con los demás,pero esto a través de actividades en las que la intervención sea individual y grupal. Ejemplo:un alumno improvisa un sencillo esquema rítmico y los demás lo repiten.Estas breves improvisaciones individuales se pueden realizar no sólo rítmicas, sino melódicas,vocales y de expresión corporal.La intervención individual se puede hacer también aportando canciones infantiles y juegosque lleven incorporados la música perteneciente a su propia cultura.También hay juegos infantiles de tradición oral, que practican los niños de diversos países.Estos juegos van acompañados de retahílas, sencillas letras entonadas o recitadas. Lo únicoque cambia es el idioma, pero debido a su sencillez, es fácil de aprender por los demás.Podemos hacer el juego de los nombres: los alumnos magrebíes dicen su nombre palmeándolorítmicamente, los demás lo repetirán por imitación. Se forma un esquema rítmico con losdiferentes nombres dándoles distintos valores de duración a las sílabas y atendiendo a laacentuación. Sobre este esquema rítmico se crea una sencilla melodía que será acompañadapor instrumentos de percusión e interpretada por todo el grupo de la clase. Estos instrumentoslos crearemos en clase con materiales de desecho.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->