Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cotorra Carolina

Cotorra Carolina

Ratings: (0)|Views: 15,260|Likes:
Published by Unai Benito
Todo sobre la cotorra ninfa.
Todo sobre la cotorra ninfa.

More info:

Published by: Unai Benito on Jan 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2012

pdf

text

original

 
Las ninfas o carolinas (Nymphicus hollandicus)
son una especie originariade Australia perteneciente a la familia de las cacatúas; son la única especie delgénero monotípico Nymphicus. Se caracteriza por tener una cresta eréctil yademás, en contraste con la mayoría de las cacatúas, poseen unas plumaslargas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamaño total delave.Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas,el macho gris o ancestral, a medida que va haciendose adulto, va cambiandosu mascara gris a amarillo. Asimismo, las plumas más externas de las alas sonde color blanco. La hembra adulta se distingue del macho por tener unas filasde puntos amarillos bajo sus alas, además de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jovenes también poseen estas barras detras dela cola, cuando comienzan a mudar es cuando las pierden.Actualmente, las ninfas carolinas se han convertido en una de las mascotasfavoritas por el público, después de sus primos australianos, los periquitos.
 
Adquisición
Para determinar el estado de salud de un animal se requiere experiencia y algode suerte. Consulta a tus amigos, a otros aficionados a los pájaros, y a tuveterinario para que te informe acerca de cuáles son las tiendas de animales enlos que más se pueda confiar. Aun así, tendrás que fiarte de tus propiasobservaciones. ¿Qué impresión general te dio el vendedor? La tienda, ¿estabalimpia, ordenada, libre de corrientes de aire? Naturalmente, tendrás que sentir que puedes confiar en el vendedor, y su local debería estar tan bien mantenidoy en tan buenas condiciones sanitarias como fuera posible. Conviene que dejesque el vendedor manipule a los animales; de este modo evitarás accidentes ytambién podrás hacerte una idea de la experiencia del vendedor.
 PÁJAROS SANOS 
Antes de acercarte a la pajarera o a las jaulas, detente un momento y observala actividad. Los pájaros sanos están alerta, saltan de percha en percha, y semuestran tímidos cuando se les acerca un desconocido. La falta de timidezsuele ser un signo de enfermedad, no de domesticación.La respiración tiene que ser tranquila y regular. El pico entreabierto, los ruidosrespiratorios, y las secreciones acuosas o lechosas de los ojos y de las fosasnasales son signos de enfermedades respiratorias.El plumaje debe presentar un aspecto liso y ordenado, sin defectos aparentes.Las plumas alrededor de la cloaca (agujero del ano) tienen que estar limpias ysecas. Las plumas sucias de la cloaca son generalmente un signo de problemasintestinales o de afecciones a los riñones. Los excrementos de una carolinasana y normal son verdes y firmes con una cúspide blanca, constituida por elmaterial excretado por los riñones.El estado general del pájaro también se controla palpando sus músculos pectorales. Los pájaros que tienen un esternón muy protuberante estánexcesivamente flacos y probablemente estén enfermos.Rechaza cualquier pájaro con el plumaje esponjado, con secreciones oculareso nasales, con plumas defectuosas, con la piel reseca o encostrada, con lacloaca (agujero del ano) sucia, con el pico excesivamente crecido, o aquellos alos que les faltan algún dedo de las patas (abecés es mal formación) o a losque respiran trabajosamente.
¿PÁJARO ÚNICO, PAREJA O GRUPO MIXTO?
Muchas veces se prefiere un grupo mixto, porque en general significa que los pájaros se divertirán más, y lo mismo le sucederá al propietario porque sin
 
duda es entretenido observar la vida y comportamiento interactivo de estosalegres pájaros. Las Carolinas silvestres viven en pequeñas bandadas, demanera que la mezcla de sexos no suele constituir un problema. Un pequeñoinconveniente de las parejas y de los grupos pequeños consiste en que los pájaros dedicarán más tiempo a estar con sus congéneres que con su propietario, por lo que serán menos domesticados que lo que podría llegar aserlo un pájaro único.Los pájaros únicos pueden justificarse perfectamente en ciertas situaciones,especialmente si se busca establecer una estrecha relación con una personasolitaria, enferma crónica o inválida. Hay que recordar que las Carolinas sincontacto con otros pájaros necesitan mucha dedicación por parte de su propietario. Los pájaros que quedan solos por largos períodos tienden afrustrarse y a deprimirse, y podrían comenzar a sacarse sus propias plumas (esuna enfermedad que se llama picaje). Una vez que un pájaro ha adquirido estevicio de desplumarse, es casi imposible que lo deje (consulta a tu veterinario,hay productos para poder combatir esta enfermedad.).
 DETERMINACIÓN DEL SEXO DE LAS CAROLINAS 
La determinación del sexo de una única Carolina no debería realmente tener gran importancia para el futuro propietario, ya que los pájaros de ambos sexosson excelentes animales de compañía. Sin embargo, si deseas tener una pareja para que se reproduzca, la determinación del sexo adquiere, desde luego, unaimportancia vital.La determinación del sexo de las carolinas, especialmente si se trata de pájaros jóvenes, es difícil y conviene dejarla para los expertos. Sin embargo,los machos adultos del tipo silvestre "normal" se distinguen de manerarelativamente fácil de las hembras adultas: los machos tienen la cabezaamarilla y una cresta o penacho, con manchas en los oídos de color anaranjado brillante, mientras que las hembras tienen la cabeza más grisácea y manchasen los oídos de color anaranjado menos brillante. Además, las hembras adultas poseen una pigmentación amarilla en las plumas primarias de las alas y en lasuperficie inferior de las plumas de la cola. Sin embargo estas diferencias enlas Carolinas de tipo silvestre no se hacen apreciables hasta después de la primera muda, que se produce entre los tres y los nueve meses de edad. Hastaentonces, los machos jóvenes se parecen a las hembras adultas. Esto es unalástima, porque el mejor momento para comprar una Carolina es durante su juventud. El comportamiento nupcial es otra indicación del sexo de un pájaro:los machos tratan de aparearse con las hembras («pisarlas»).Además, hay algunos otros criterios para la determinación del sexo, pero noson seguros y requieren tener mucha experiencia y tiempo para laobservación. Si el sexo del pájaro es de crucial importancia para ti, losveterinarios pueden realizar una operación llamada endoscopia, que permite laobservación de los ovarios o de los testículos dentro de la cavidad abdominal.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->