Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Primarias, Chile (2009/10)

Proyecto de Primarias, Chile (2009/10)

Ratings: (0)|Views: 277 |Likes:
Published by delarepublica

More info:

Published by: delarepublica on Jan 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/04/2012

pdf

text

original

 
 MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTEDE LA REPUBLICA CON EL QUEINICIA UN PROYECTO DE LEY
QUEESTABLECE ELECCIONES PRIMARIASPARA CANDIDATOS A ALCALDES,PARLAMENTARIOS Y PRESIDENTE DELA REPUBLICA.
 _______________________________ 
SANTIAGO, julio 15 de 2009.-
 M E N S A J E Nº 522-357/
Honorable Cámara de Diputados:
Tengo el honor de someter a vuestraconsideración un proyecto de ley que regulalas elecciones primarias para elegircandidatos a alcaldes, parlamentarios yPresidente de la República.
I.
 ANTECEDENTES
Los distintos sectores políticos denuestro país se han manifestado a favor de laselecciones primarias, por lo cual, la presenteiniciativa pretende recoger ese consensopolítico y ciudadano.Es necesario considerar que ésta no es laprimera vez que se pretende regular laselecciones primarias.El primer intento fue en el año 1998. El1 de julio de ese año, el Gobierno de la épocaingresó al H. Congreso Nacional, un proyectode ley que establecía esta instancia pre-electoral para candidatos a Presidente de laRepública (Boletín N° 2.194-06). Sin embargo,dicho proyecto fue archivado y su tramitación
 A S.E. ELPRESIDENTEDE LA H.CÁMARA DEDIPUTADOS.
 
2esterminada, debido a un requerimientopresentado por parlamentarios ante el TribunalConstitucional (TC). El TC declaró, porsentencia Rol N° 279, de 6 de octubre de 1998,que las elecciones primarias requerían dereforma constitucional previa.Es por ello, que mi Gobierno decidióreformar la Constitución Política de laRepública para permitir las eleccionesprimarias en nuestro país, lo que constituyóel segundo intento de regulación de estasmaterias. En la reforma constitucional enmateria de transparencia, modernización delEstado y calidad de la potica (Boletín 4.716-07), que se encuentra en Comisión Mixtaen el Congreso Nacional, se materialiloantes dicho. En este proyecto se dispone queuna ley orgánica constitucional establecerá unsistema de elecciones primarias que podrá serutilizado por los partidos políticos para lanominación de candidatos a cargos de elecciónpopular.El tercer intento, fue el proyecto de leyque establece una nueva Ley OrgánicaConstitucional de los Partidos Poticos(Boletín 5887-06), que se encuentra enprimer trámite constitucional en el H. Senado.Este proyecto regula las elecciones primariasal interior de los partidos políticos.Por su parte, la comunidad organizada delas distintas tendencias políticas, también seha manifestado a favor de las eleccionesprimarias. En abril de 2009, el InstitutoLibertad y Desarrollo y la CorporaciónProyectarica, presentaron el documentodenominado “Propuesta para un Proyecto de Leyde Primarias”. Esta Propuesta constituyó ungran aporte al proyecto que someto a laconsideración de este Parlamento.En este contexto y considerando que laselecciones primarias por su relevancia,requieren ser tratadas individualmente en unproyecto de ley, he decidido presentar alCongreso esta iniciativa y sacarla delproyecto de ley que establece una nueva LeyOrgánica Constitucional de los PartidosPolíticos (Boletín N° 5.887-06), para lo cualse realizarán los respectivos trámiteslegislativos en la oportunidad quecorresponda.
 
3
II.LA NECESIDAD DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS
No hay duda alguna que en la ciudadaníaexiste un deseo de novedades eficaces para unamejor realización de la vida política nacionaly cumplir, de esa manera, los fines delEstado.Hay una necesidad de recomenzar de nuevoen la vida política nacional a través de esasinnovaciones que se ansían y esperan.Uno de los puntos que aparece en mayormedida obscuro y que recibe más objeciones, esla vida interna de los partidos políticos yde las coaliciones de partidos y,particularmente, la forma y manera deseleccionar las candidaturas que se ofrecenluego a la ciudadanía. Son innumerables lasquejas por la forma en que se seleccionan loscandidatos a cargos públicos por los partidospolíticos. En esto coinciden casi todas lasposturas y posiciones ideológicas y político-partidarias. La democracia representativaencuentra en la cerrazón y autarquía internade los partidos políticos y de los pactos, unode los elementos s deteriorantes para elafianzamiento, desarrollo y progreso delproceso de afirmación de las estructuras ycontenidos de un Estado democrático dederecho.De ello resulta la imperiosa necesidad dedar a la ciudadanía no solamente unaestructura judica que, de alguna manera,ayude a mejorar el proceso de selección decandidaturas, sino también de ofrecerle algonuevo en la vida política nacional. Debemosmostrar a la ciudadanía que no estará obligadaa tener que optar en las elecciones nacionalesy generales por candidatos impuestos porcentros de poder sobre los cuales no tiene laposibilidad alguna de influir.La presente iniciativa de ley va,precisamente, en esta dirección.
III.LAS VENTAJAS DE LAS PRIMARIAS
El proyecto que se propone razona sobrela base que las elecciones primarias tienenventajas sobre otras formas de participación.Estas son, entre otras, las siguientes:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->