Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
519Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Vías de administracion de medicamentos

Vías de administracion de medicamentos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 70,827 |Likes:
Published by haroldveramarin

More info:

Published by: haroldveramarin on Jan 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

 
Vías de Administración de medicamentos
Recopilado por:Harold Vera MarínRegente de Farmacia
   1   1    d   e    e   n   e   r   o    d   e    2   0   1   0 
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOSMETABOLISMO DE LOS FARMACOS
Para que el fármaco produzca sus efectos característicos el debe de estar enconcentraciones apropiadas en sus sitios de acción.
Absorción
Es la transferencia del fármaco desde el punto de entrada hasta lacirculación. La absorción se ve influida por algunos factores como elgradiente de concentración, el PH, área de superficie disponible, etc. Lo queda como resultado que la que se utilice define la rapidez de acción y el gradode absorción. Se le conoce como biodisponibilidad a la velocidad, el grado enque se absorben, y se hacen circular los fármacos.
Distribución
Una vez que el medicamento ha llegado al torrente sanguíneo puede serdistribuido a los distintos compartimentos corporales, y los principios masimportantes que determinan como se distribuyen son: La unión a lasproteínas plasmáticas. Flujo sanguíneo, la capacidad para atravesar lasmembranas, solubilidad tisular.
Biotransformación
Consiste en la conversión del fármaco en sustancias mas fáciles de eliminar,y por lo general se lleva a cabo en el hígado que el órgano esencial en elmetabolismo de fármacos. Los pulmones, riñones, la mucosa intestinal y laplacenta desempeñan un cierto papel con determinados compuestos.
Eliminación
Es el proceso por el cual se eliminan los medicamentos del cuerpo. Losriñones son la vía principal de eliminación de metabolitos a través de laorina. Pero hay algunos que se pueden eliminar por las heces, aliento, sudor,saliva y leche materna. La eficiencia con que los riñones excretanmedicamentos y sus metabolitos disminuye conforme avanza la edad.
 
Vías de Administración de medicamentos
Recopilado por:Harold Vera MarínRegente de Farmacia
   1   1    d   e    e   n   e   r   o    d   e    2   0   1   0 
Administración por vía Oral
La forma más fácil y más deseable de administrar medicamentos es por laboca. Normalmente los pacientes son capaces de ingerir o autoadministrarse medicamentos orales con un mínimo de problemas. Lamayoría de comprimidos y cápsulas se tienen que tragar y se administrancon aproximadamente 60 a 100 ml de líquido (para tragarlos). Sin embargopuede haber situaciones en las que esté contraindicado que el pacientereciba una medicación por la boca. Una precaución importante a tomarcuando se administra cualquier producto oral es proteger los clientes de laaspiración.
Ventajas Desventajas
Es más cómodo. No se puede administrar cuando elpaciente tiene vomito.Vía económica. No se puede administrar cuando hasido sometido a anestesia (Alto riesgode aspiración).Produce un efecto local comosistemático.Cuando ha sido operado del elestomago o intestinos.No produce ansiedad ni temor. Problemas para tragar.Succión gástrica.Pacientes inconscientes odesorientados.
Formas de presentación de la vía oral
Pastillas o tabletas: 
de distintas formas, tamaños y colores. Pueden teneruna ranura central, para facilitar su división. Algunas están rodeadas de unacubierta que protege al principio activo de la luz y evita la irritación de lamucosa gástrica.
Cápsulas: 
de distinto tamaños y colores. Son cubiertas cilíndricas que en suinterior contiene polvo, gránulos, aceites, etc. La cubierta suele ser degelatina y, al entrar en contacto con el jugo gástrico, se deshace para liberarel fármaco. El fármaco interior puede estar recubierto, para proporcionar unaliberación prolongada del principio activo.
Grageas: 
píldoras recubiertas de una capa de azúcar para evitar la oxidaciónde los cuerpos que llevan en su interior y para impedir el mal sabor.
 
Vías de Administración de medicamentos
Recopilado por:Harold Vera MarínRegente de Farmacia
   1   1    d   e    e   n   e   r   o    d   e    2   0   1   0 
Líquidos: 
como jarabes, suspensiones y tabletas o polvos reconstituidos conagua.
Administración por vía tópica
La medicación tópica incluye medicamentos dermatológicos, irrigaciones einstilaciones. Las irrigaciones pueden tener o no medicación. Laspreparaciones dermatológicas incluyen lociones, linimentos, ungüentos,pastas y polvos. A menos que esté contraindicado por una orden específica,el personal medico que lo aplicará debe lavar y secar cuidadosamente elárea, a golpecitos con la toalla, antes de aplicar una preparacióndermatológica. Las costras y supuraciones de la piel alberganmicroorganismos y producen infecciones locales. También pueden evitar quela medicación entre en contacto con el área que va a ser tratada. El personalque va aplicar el medicamento siempre debe utilizar una técnica asépticacuando afrontan una herida abierta. Si el paciente tiene lesiones, se debeutilizar guantes o depresores linguales. De esta forma, la mano no entra encontacto directo con los microorganismos localizados en las lesiones y en superiferia. A continuación las ventajas y desventajas de esta vía deadministración:
Ventajas Desventajas
Efecto local. Irritación en la piel.No produce dolor ni ansiedad. Limita las actividades de la persona.No produce efectos secundarios(Daños a órganos).No tiene efectos prolongados quepuedan hacer daño a otras personas.
Formas de presentación de la vía tópica
Polvos: 
gránulos finos, no absorbibles, que favorecen la sequedad de la piel,como el polvo de talco. Tienen el inconveniente de formar costras en lassuperficies húmedas. Se extiende sobre la piel limpia y seca, cubriéndoladespués con un apósito. Se utiliza en aplicaciones dermatológicas.
Pomada: 
es una suspensión semisólida, sobre una base grasa (comovaselina, manteca de coco, etc.). Permite un contacto prolongado con lamedicación. Se aplica sobre la piel limpia y seca, y se extiende con unaplicador (depresor lingual) o con guantes. Después, puede cubrirse la zonacon un apósito para evitar que le paciente se la retire involuntariamente. Seemplea en aplicaciones dermatológicas, oftálmicas y vaginales.

Activity (519)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
Marta Armoa added this note
gracias me sirvió de mucho
Ale-chan Funes liked this
Claudia Cor liked this
Karen Agustin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->