Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Qué son juegos folklóricos

Qué son juegos folklóricos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,397|Likes:
Published by nancelys

More info:

Published by: nancelys on Jan 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/28/2014

pdf

text

original

 
República bolivariana de VenezuelaMinisterio de educación superior Universidad Nacional Experimental“Simón Rodríguez” Núcleo BarcelonaFacilitadora
:
Participantes:Marquett ThaideCabeza, NancelisChourio, IskeilyLa Rosa, Angélica
 
Barcelona, 03 Diciembre 2009
Introducción
Los juegos y juguetes tradicionales son un complemento de las partes que tieneel folclore, tanto de cada país como de cada región. Estos han pasado de mano en manoy de generación en generación para ubicarse en eso que llamamos patrimonio culturalde los pueblos.El juego es una necesidad natural del ser humano, aunque básicamente se manifiestamás en los niños. Toda esta circunstancia ha generado que los niños tengan interesesdistintos a los nuestros, en cambio, los juguetes tradicionales sólo son elaboradosdurante una época. Entre ellos tenemos el papagayo, las metras, el trompo, la perinola,el garrufio, el palito mantequillero, el yo-yo, muñecas, juguetes como la zaranda, queera elaborada para los tiempos de Semana Santa, ya no se ven casi y cuando logramosverlos se les presenta como objetos extraños que no sabemos de dónde vienen.
¿Qué son juegos folklóricos?
Folklore es una palabra que empea usarse en Inglaterra hacia 1840; esta fuecompuesta con dos vocablos: folk, que significaba “pueblo”, y lore que significaba“saber” o “cultura”. De tal manera, que “folklore” es “cultura o saber del pueblo”.Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndoseconsiderar especifico o no de un lugar determinado. El pueblo tiene y siempre ha tenidouna cultura tradicional, formada fundamentalmente por sus creencias, costumbres,
 
danzas, música, leyendas y otros aspectos que se conservan en la memoria colectiva deese pueblo.
¿Cuáles son los juguetes que se utilizan?
En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla deinfluencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más populares se encuentran la perinola, el yo-yo, el garrufio, el trompo, lasmetras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo y el caballitode madera. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, el paloensebado, las rondas, saltar la cuerda, la candelita, el palito mantequillero y el del avión.
¿Cómo se pueden hacer y jugar?La perinola
Este juguete esta formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera, ambas partes están unidas por un cordel oun guaral y era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera.
El yo-yo
Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuñacilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia, en la cuña se enrollaun cordel o guaral que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmentese fabricaba en madera.
El garrufio
Este juguete consta de una lámina circular de madera, en la cual se realizan dosagujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel o guaral sehace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que eldisco de vueltas y suene.
El trompo
Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Artesanalmente sefabricaba en madera o totuma. Se juega enrollándole un cordel o guaralalrededor del mismo y lanzándolo al suelo haciendo girar sobre su propio eje.
Las metras o pichas
Son bolitas de barro o de parapara y de madera que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras hasta que una de ellas caiga en un hoyo enocasiones se sustituyen por semillas esféricas.
La zaranda
Este juguete esta conformado por una totuma que es atravesada por un palito, yse enrolla en la parte superior del palito un cordel o guaral que al halarlo hacegirar la zarando y suene.
El papagayo
Consta de una estructura de madera hecha con unas varillas de caña brava ovarillas de la mata de coco, la cual son unidas por cordel o guaral formando un pentágono regular, que se cubren con papel de seda o plástico. Se le amarra uncordel o guaral y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se leagrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sandra Mazon liked this
Rita Trijia liked this
Osmeli Garcia liked this
Servia Garcia liked this
Cory Bastidas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->