Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1.- La Diversidad de Los Objetos 1.1.-Caracteristicas

1.- La Diversidad de Los Objetos 1.1.-Caracteristicas

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 11,094 |Likes:
Published by OSVLADOAVALOS
FISICA
FISICA

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: OSVLADOAVALOS on Jan 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/19/2013

pdf

text

original

 
1.- LA DIVERSIDAD DE LOS OBJETOS1.1.-CARACTERISTICAS DE LA MATERIA ¿Qué PERCIBIMOS DE LASCOSAS?
Nuestro planeta, el Sol, las estrellas, y todo lo que el hombre ve, toca o siente,es materia; incluso, los propios hombres, las plantas y los animales.La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nospermiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura sonpropiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.
Los estados de la materia
 La materia se puede encontrar en tres estados:
Sólido, como la madera y el cobre;
Líquido, como el agua y el aceite; y
Gaseoso, como el aire y el vapor de agua.Una misma materia se puede encontrar en los tres estados. Por ejemplo, elagua, que normalmente es líquida, cuando se enfría se convierte en sólido y, sise le aplica calor, se transforma en gas.Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que seencuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión.Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que estánmuy unidas, no dejan espacio entre ellas.Estado líquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están enconstante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos sonfluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que loscontiene.Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por moculas que seencuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que lasmoculas que los forman se desplazan en varias direcciones y a granvelocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios. Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. Tambiéntienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, lamasa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otrapropiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar enel espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras,propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.La materia esen constante cambio. Las transformaciones que puedenproducirse son de dos tipos:- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de lasustancia ya que sus moléculas no se modifican.- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras,debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formandonuevas moléculas.
1.2.- ¿PARA QUE SIRVEN LOS MODELOS?
 
Encienciaspuras y, sobre todo, enciencias aplicadas, se denomina
modelo
alresultado del proceso de generar una representaciónabstracta,conceptual, gráfica ovisual(ver, por ejemplo:mapa conceptual),física,matemática, de fenómenos,sistemasoprocesosa fin deanalizar,describir,explicar,simular- en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Seconsidera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividadcientífica.Figura mostrando relacion entre un modelo de ingenieria y aplicacion.A pesar que hay poca teoría generalizada acerca del empleo de modelos -laque existe encontrándose principalmente en lafilosofía de la ciencia,teoría  general de sistemasy el campo, relativamente nuevo, devisualización  científica- la ciencia moderna ofrece una colección creciente demétodos, técnicasyteoríasacerca de diversos tipos de modelos. En la practica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normasacerca de tipos específicos de modelos (ver, por ejemplo:teoría de modelos).Sin embargo, y en general, todos siguen los Principios delmodelado.Para hacer un modelo es necesario plantear una serie dehipótesis, de maneraque lo que se quiere representar essuficientemente plasmado en laidealización, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastantesencillo como para poder ser manipulado y estudiado
3.-COMO CAMBIA DE ESTADO LA MATERIA3.1.- CALOR Y TEMPERATURA ¿SON LO MISMO?
Calor.- Fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza odescompone un cuerpo. El calor de un cuerpo es la suma de la energía cinéticade todas sus moléculas.El tema calor constituye la rama de la Física que se ocupa de los movimientosde las moléculas, ya sean de un gas, un líquido o un sólido. Al aplicar calor a uncuerpo, éste aumenta su energía. Pero existe una diferencia sustancial entre laenergía térmica que posee un cuerpo y su temperatura. Temperatura.- Grado de calor en los cuerpos. Para medir la temperatura, seutiliza el termómetro de mercurio, que consiste en un tubo estrecho de vidrio(llamado capilar), con el fondo ensanchado en una ampolla pequeña y elextremo superior cerrado.La ampolla o depósito y parte del capilar están llenos de mercurio y en la parterestante se ha hecho el vacío. Para leer la temperatura se utiliza una escalaque está grabada en el vidrio.
3.2.- MODELO DE PARTICULAS Y PRESIONModelo de partícula 
La ciencia actual basa todos sus conocimientos en la hitesis de que lamateria está formada por pequeñas partículas, llamadas átomos, moléculas oiones, lo cual recibe el nombre de “
modelo de partícula
” y da el fundamentoa toda la Teoría Cinética de la materia. A través de este modelo se pueden
 
explicar perfectamente todos los hechos experimentales conocidos hasta hoy.Por eso, en este momento científico, el modelo es válido.
Materia
es todo aquello que nos rodea, posee masa, volumen y es perceptiblea través de nuestros sentidos. Se llama cuerpo a toda porción limitada demateria.
Propiedades de la materia:
La materia tiene propiedades generales como son:
ponderabilidad,extensión, impenetrabilidad
e
inercia
. La materia es ponderable, quieredecir que se puede medir su masa. La masa indica la cantidad de materia deun cuerpo y se mide con la balanza. La extensión quiere decir que la materiaocupa un lugar en el espacio, o sea tiene volumen, y la impenetrabilidad indicaque dos cuerpos no pueden ocupar el mismo volumen en el mismo momento.La inercia es la resistencia que opone la materia a variar el estado de reposo ode movimiento que posee en un momento dado.Las propiedades de la materia se pueden clasificar de distintas formas, segúnlo que se quiera analizar. Así también se habla de propiedades
extensivas
e
intensivas
(según dependan o no de la cantidad de materia considerada). Sonej de extensivas la masa, el volumen, la superficie, la longitud, el peso. Estaspropiedades cambian su valor si hay mayor o menor masa. En cambio, laspropiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad demateria considerada. Ej: la densidad, el peso específico, el PE, el PF (y todas lastemperaturas de los cambios de estado medidas a presión normal), la formacristalina, el índice de refracción, los caracteres organolépticos (aquellos quese detectan por los órganos de los sentidos: color, olor, sabor, textura). Esteconjunto de propiedades define a las sustancias. Una sustancia se diferencia deotra porque tiene un conjunto de propiedades intensivas diferente.
Presión Absoluta
Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o ceroabsoluto. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choqueentre las moléculas lo que indica que la proporción de moléculas enestado gaseoso o lavelocidadmolecular es muy pequa. Ester termino se creodebido a que la presión atmosférica varia con la altitud y muchas veces los

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
bradyrua liked this
Andrea Marroquin liked this
Manuel Feriaa liked this
MarGariita LeOn liked this
Yolotzi Galicia liked this
Ilse Areli Serna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->