Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Mundo en Que Vivimos

El Mundo en Que Vivimos

Ratings: (0)|Views: 2,512|Likes:
Published by Yolanda
El mundo que vivimos.
El mundo que vivimos.

More info:

Published by: Yolanda on Jan 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/19/2012

pdf

text

original

 
Documentos para el aula
BLOQUE II EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
1.
Observa las imágenes y lee los siguientes textos sobre la paz creados por algunos prestigiosos autores de las letras ylas artes.¿Qué sustantivos acompañan más a la palabra “paz”?¿Qué características de la paz subrayan las imágenes?¿Qué relación encuentras en estas creaciones entre Dios, paz y humanidad?
   M   A   T   E   R   I   A   L   F   O   T   O   C   O   P   I   A   B   L   E
TEXTOS
Si Jesús dijo: “Mi paz os dejo, mi paz os doy” y somoscristianos, estamos obligados a conservar ese tesoro. Só-lo en la paz es posible la convivencia, el diálogo, la tole-rancia, la armonía, la propia supervivencia. Después dedos guerras – la civil y la europea- rechazo la violencia,la destrucción, el caos.
M
ERCEDES
F
ORMICA 
Entre los incontables inventos realizados por el ser hu-mano hasta ahora, hay uno, el más importante, ante elque se siente incapaz: el logro de la paz. No hay un so-lo día de la historia en paz. Cualquier día, de cualquieraño, de cualquier época, en cualquier lugar de la Tierra,el hombre sigue matando al hombre. Se perfeccionan lastécnicas, pero no se alteran los fines. Ojalá sea un mal cu-rable, y surja en el hombre esa “humanidad” que tantonecesita de sí misma. Las voces claman por la paz, peroel oído es sordo. Quiera Dios que esto que acabo de de-cir sea el mayor error de mi vida.
L
UIS
C
OLL
El Movimiento por la Paz es, junto con el Movimientodel Amor, el más bello ademán del ser humano. Pedirpor la Paz, pedir Paz, la mejor solicitud. Y dar la paz, unpoco pretencioso, tal vez, como gesto litúrgico, es gene-roso abrir los brazos y el corazón, a los otros.La Ciudad es civitas, civilidad y civilización, por tanto,Paz. El hombre lo es plenamente en la sociedad ciuda-dana, en la sociedad de la convivencia pacífica, en la Ur-be –y el Orbe- de la Paz.
L
UIS
 A 
RANGUREN
Sin paz por dentro, inútil buscarla fuera. ¿Y qué es lapaz por dentro? Hacer a ciencia cierta lo que se quierehacer, preferir irlo haciendo paulatinamente –el trayec-to puede ser más emocionante que la llegada- descartarla impaciencia y, más aún, la violencia, como métodos pa-ra lograrlo. Aproximarse tanto como se pueda a la serenidad inte-rior, significará convertirse en voluntario para alcanzarla paz entre nuestros semejantes.
I
SAAC
C
HOCRON
 
Documentos para el aula
2.
A diferencia del Bautista que nunca curó a nadie, Jesús proclama el reino de Dios poniendo salud y vida en las per-sonas más desvalidas.¿Qué actitud tuvo Jesús ante el mal y el sufrimiento? ¿Qué acciones llevó a cabo a favor de los enfermos? ¿Viviócomprometido con su mundo?Observa la imagen y lee los textos. Anota cinco ideas sobre el sufrimiento del mundo actual y la presencia en él deJesús. Subrayados que te interpelen y pon una sobre las que discrepes.
POESÍAS
 Jesús ante el sufrimiento y la enfermedad
La preocupación primera de Jesús es el sufrimiento de los más desgraciados. Las fuentes no presentan a Jesús caminando porGalilea en busca de pecadores para convertirlos de sus pecados, sino acercándose a enfermos y endemoniados para liberarlos desu sufrimiento. Su actividad no está propiamente orientada a reformar la religión judía, sino a aliviar el sufrimiento de quie-nes encuentra agobiados por el mal y excluidos de una vida sana (…).Las fuentes cristianas resumen la actuación de Jesús afirmando que se dedicaba a dos tareas: anunciar la buena noticia del reinode Dios y curar las enfermedades y dolencias del pueblo (…) Jesús no pensó nunca en los «milagros» como una forma fácil desuprimir el sufrimiento en el mundo sino solo como un signo para indicar la dirección en la que sus seguidores han de actuarpara acoger el reino de Dios. El reino es la respuesta de Dios al sufrimiento humano. La gente más desgraciada puede experi-mentar en su propia carne signos de un mundo nuevo en el que, por fin, Dios vencerá al mal.
 J. A 
NTONIO
P
 AGOLA 
,
 Jesús. Aproximación histórica.
Madrid, PPC, 2007
Tu camino no siempre es un éxito. A veces naufraga en el maren una yola de emigrantes clandestinos,o queda atropellado niñoen la esquina del semáforo,con su esponja de limpiar cristalestodavía húmeda en la mano.Tú eres el camino,siempre delante,huellas recientes de pies descalzosde hombre pobre y mirada gratis,guía libre, sin equipaje de lujoni marcas comerciales en la espalda.En la historia, sigues con nosotros.Resucitado, ya llegaste. Y como el centro de la ruedaconvocas todos los rayos a tu encuentro,caminos diferentes y dispersos,y al converger todos hacia ti,unos a los otros nos acercas.
B
ENJAMÍN
G
ONZÁLEZ
–B
UELTA 
,
La transparencia del barro 
Dios no ha venido a suprimir elsufrimiento. Tampoco a explicarlo. Havenido a llenarlo de su presencia.
P
 AUL
C
LAUDEL
Cuando amamos a Dios solamente por lo bueno que es, no es a Dios a quien amamos... Es preciso amar a Diostambién a través del mal que existe; únicamente porque todo lo que se produce es real y detrás de toda realidad estáDios.
S
IMONE
 W 
EIL
 
Documentos para el aula
BLOQUE II EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
1.
Destaca los rasgos que más te llamen la atención de estas dos biografías. Ponlas en relación con el tema 1,
Los mun-dos de este mundo
(problemas de la sociedad actual).¿Qué pudo mover a Fabianne a cambiar tan radicalmente el rumbo de su vida? ¿Sería feliz antes?, ¿dónde está laraíz de la felicidad? El texto concluye afirmando dónde está la belleza en las personas. Explícalo con alguna perso-na que, a tu entender, posea ese tipo de belleza.
   M   A   T   E   R   I   A   L   F   O   T   O   C   O   P   I   A   B   L   E
BIOGRAFÍAS
De prestigiosa maniquí a enfermera de refugiados
Muchas son las personas que sueñan con pertenecer a un mundo tan refinado, elegante y lujoso como es el de la alta costurapara poder viajar, disponer de exóticos perfumes, ropa elegante y sofisticada, dinero, etc.Fabianne Barber lo había conseguido. Era muy alta y guapa. A los veinte años comenzó a trabajar con Jean Patou: un presti-gioso modisto francés. Su cotización y prestigioso se elevo por las urbes. Durante siete años vivió en un ambiente de escaparatey maquillaje que a quienes lo desconocemos nos parece un paraíso. Pero Fabianne no era feliz. Su cabeza no solo llevaba sofis-ticados peinados, también se preocupaba por los demás.Un día decidió actuar y acudió a la asociación francesa
El Lazo Humanitario.
El doctor que la recibió quedó asombrado de suporte y elegante belleza. Ella le dijo “Doctor, quiero ser enfermera para ayudar a los que sufren y cuidar a los mas indefensos,los niños”. Poco después empieza un periodo muy duro estudios, contacto con los enfermos en los hospitales, compartir el su-frimiento con ellos, etc.El primer sueldo fue de 400 euros ¡Diez veces menos de lo que ganaba como maniquí! En estos años decide trabajar para losque son todavía mas pobres y se marcha al Tercer Mundo. Hoy esta en Quetta, una ciudad pakistaní junto a la frontera de  Afganistán, donde cientos de miles de refugiados afganos se amontonan en los campos. Se levanta a las cinco de la mañana, seviste con amplias ropas y atraviesa el desierto, paisaje de hambre, donde el sol y la nieve se turnan cada año. Atiende a las mu- jeres y los niños enfermos o necesitados (el islam prohíbe que una mujer se ocupe de los varones).Fabianne esta cansada y en ocasiones se siente sola, pero continua luchando. Ya no luce su cuerpo y su belleza con lujosas crea-ciones. Lo que nos deslumbra hoy es la calidad de su alma, y ahí queda su labor en defensa de la subsistencia y promoción delos más pobres de la tierra, de aquellos que sufren el hambre, la miseria, el exilio y la guerra.
 A 
LFONSO
F
RANCIA 
,
Testimonios de jóvenes.
Madrid, San Pablo 1997
 Alongkot Dikkapanyo,el monje del sida 
En Tailandia el sida es una plaga de-vastadora con más de un millón de en-fermos. Más de cuatro mil personascontraen el virus cada semana. En estasituación, un insólito asilo sorprende aquienes llegan a la histórica ciudad deLopburi, 120 kilómetros al norte deBangkok. Se trata del Wat PhrabatNampu, el “templo del sida”, una pa-goda que la gente ha dejado de visitar,dirigida por Alongkot Dikkapanyo, uningeniero que decidió vestir los hábitosde monje después de haber sido fun-cionario en el ministerio de Agricultu-ra. Desde 1992 optó por una plena de-dicación a quienes sufrían abandonopor causa del sida. Actualmente vive una pequeña comunidad junto a más de 500 enfermos. Su mensaje siempre es el mis-mo: “la tarea principal de mi vida consiste en ayudarles a morir en paz y con el mínimo sufrimiento posible. Tenemos queproporcionar a estas gentes piedad y misericordia. Porque si les diéramos la espalda, ¿cómo podríamos llamarnos humanos?”

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->