Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
51Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Dama Duende Resumen

La Dama Duende Resumen

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 52,964|Likes:
Published by tilloya

More info:

Published by: tilloya on Jan 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
27582144.doc -1-
Mayra Almonte24 de octubre de 2001Literatura y Teatro
La Dama Duende
Introducción
La obra La Dama Duende, por Calderón de la Barca, pertenece al s. XVII. Elteatro en el siglo XVII, con la ayuda de Calderón, llega a perfeccionarse en este siglode oro. Calderón pertenece a la última etapa de este siglo, y él añade el último toqueal teatro a través de la comedia. El género de La Dama Duende es de comedia, yaque era lo que predominaba en este siglo. Las características generales de La DamaDuende incluyen la burla de costumbres de la época y la enseñanza de morales.También tenemos como rasgos de La Dama Duende de ser una comedia enredosaque termina con un final feliz. A través de este ensayo, analizaré la obra de La DamaDuende para llegar a un mejor entendimiento de este ejemplo de teatro en el s. XVII.Para entender el siglo en que la obra La Dama Duende fue creada, haré unanálisis comparativo del Teatro del Siglo XVII con respecto a siglos anteriores. Aquídiscutiré las características del teatro del s. XVII y las comparo con los rasgos delteatro del s. XV y XVI.Lo próximo que presento es la contextualización de La Dama Duende. Elautor de esta obra se destaca en el s. XVII. Aquí discuto las características másimportantes de Calderón de la Barca relacionadas con la obra. También analizo lascaracterísticas de las obras cómicas más importantes que se relacionan con la obra.Lo siguiente es un análisis de La Dama Duende, donde presento a lospersonajes y la relación entre ellos. También menciono los símbolos de cadapersonaje en la obra. Después presento el resumen de la obra. Para analizar estaobra más a fondo, destaco las características más importantes de la comedia. Estascaracterísticas incluyen los contrastes y paralelismos que se encuentran en la obra.También se encuentran elementos simbólicos que incluyen a los personajes. Otrosrecursos de la obra incluyen los recursos de intriga o suspenso para añadir la tensióndramática. Otro elemento que analizo es la recapitulación que ocurre en la obra, quees cuando un personaje hace un resumen de los acontecimientos. La importancia dela aparición de temas históricos en la obra también la menciono. Otros temas queaparecen en la obra son temas costumbristas de honor y protección de los hermanos.
 
27582144.doc -2-
Después analizo lo que Calderón de la Barca nos quiere enseñar a través de la críticaa la superstición y las costumbres estrictas. También vemos la crítica hacia la mujer,que nos muestra la visión de la mujer en la obra.La última parte del análisis consiste en una comparacn entre larepresentación teatral en vídeo con el texto. Aquí menciono si hay fidelidad textualcon el vídeo. También analizo los personajes en el vídeo, y si ellos son como sonrepresentados en el texto. Otra comparación que hago es el decorado en el vídeo y eldecorado que se nos describe en el texto. Un ejemplo que menciono de esto es larepresentación de la alacena en el texto con la del vídeo. Añado la comparación delos recursos de comicidad en el vídeo con el texto.
Análisis Comparativo del Teatro del Siglo XVII Con Respecto a SiglosAnteriores
Los movimientos literarios en Espa tienen diferentes características yrequisitos. El primer movimiento que hemos estudiado es el período medieval quedura hasta el s. XV. Después vimos los siglos de oro que incluyen el s. XVI y el s.XVII. Para entender la diferencia de cada movimiento, analizaré el teatro del s. XVIIcon respecto a los siglos anteriores.En el s. XVII los reyes que reinan son Felipe III, Felipe IV, y Carlos II. En estaépoca los reyes dejan que sus mujeres tomen las decisiones por ellos y el imperioespañol va perdiendo terreno, colonias, y batallas
1
.Para tener al pueblo entretenidose desarrolla a la profundidad el teatro. Este siglo es llamado “el siglo de oro”
2
, porqueel teatro
3
se enriquece.En el s. XVII ya se establece un lugar espefico
4
llamado el Corral deComedias. Los corrales son un aspecto diferente a los otros siglos ya que dividían alas personas por sociedad y eran una pequeña representación de Madrid en aquellostiempos. En siglos previos, como en el s. XV y s. XVI el lugar de representación esD.de se encuentra la nobleza. Los lugares de representación incluyen la iglesia, lacorte, los palacios, y en los barcos. Otro aspecto del s. XVII es que al público se lespuede cobrar. En los siglos anteriores los escritores tenían mecenas, los reyes que lesayudaban económicamente.En el s. XVII lo cómico y trágico se unen para reflejar “lo natural”, ya que asíaparece en la realidad. En el s. XV los temas principales incluyen temas religiosos de
1
Los reyes son aconsejados que construyan palacios y que sean decorados bellos por artistas a quienesellos les pagan. De cierta forma quieren cubrir lo que en realidad está ocurriendo en el país.
2
A pesar de que este siglo se refiere a la decadencia política que España tiene.
3
También se desarrollan otros géneros como la poesía y la novela.
4
Pero siguen las presentaciones en las iglesias, palacios, en la calle, en el mar, etc.
 
27582144.doc -3-
Navidad y Pasión, o nacimiento y muerte de Cristo. También existen los temas de lavida diaria que incluyen eventos diversos como desfiles, bailes, juegos y otros. Eneste siglo también surgen los temas amorosos y políticos pastoril de cancionerospolíticos. En el s. XVI se destaca como género elemental el pastoril. Tenemos a Juandel Enzina quien termina creando su propio lenguaje pastoril.
Otros géneros en este
sigloincluyen la comedia y géneros específicos de la comicidad con fin cómico como losentremeses, jácaras, danzas, etc.En el s. XVII surgen dos profesiones que no existían antes que incluyen a losactores y escritores. En los siglos anteriores, había autores con sus mecenas. Losactores del s. XV eran los clérigos y los cantores. En el s. XVI, mayormente actuabanlos pastores en el género pastoril. Esto muestra el desarrollo que el teatro alcanza enel s. XVII.En los siglos anteriores al s. XVII se usaban villancicos para que todo el públicocante y se sienta integrado como parte de la obra. En el s. XVII una técnica para queel público se relacione con la obra es usar hechos históricos como parte de la obra.Otra diferencia grande en el s. XVII con respecto a los siglos anteriores es acausa del comercio del teatro. Surgen normas para controlar la hora de presentación,días, censuras, vestidos y comportamiento de las mujeres. También en el s. XVII elteatro es un lugar de encuentro para reunirse con los amigos.
Contextualización de La Dama Duende 
1.Auto
Las características de las obras de Calderón se reflejan en La Dama Duende.Un elemento de sus obras es el uso de una técnica esquemática. Esto se debe a queCalderón fue parte de la etapa final del siglo de oro y lleva el teatro a la perfección."Los críticos calderonianos señalan tres notas típicas de la pieza calderoniana: orden,estilización, intensificación" (Ruiz, p. 216). Esta voluntad por el orden se puede notar en tres elementos. El primer elemento es la claridad en el planeamiento de tres actosen la obra. También notamos que "En cada personaje calderoniano hay, como basede su personalidad, una genial voluntad de orden y de claridad mental que combatehasta sus últimos reductos el desorden y el caos" (Ruiz, p. 217). Un ejemplo de estolo notamos con el personaje de D. Luis cuando él escucha la conversación de Beatriz y Dª Ángela al planear la mentira que iban a decir para que Dª Beatriz sequede. D. Luis dice, "¡Que esto escucho! Con nuevas penas y tormentos lucho" (p.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->