Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Fuego, Ecosistemas, y la Gente

El Fuego, Ecosistemas, y la Gente

Ratings: (0)|Views: 2,505|Likes:
Published by Ronald L. Myers
Un evaluación global sobre el fuego y la conservación de la biodiversidad por The Nature Conservancy
Un evaluación global sobre el fuego y la conservación de la biodiversidad por The Nature Conservancy

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Ronald L. Myers on Jan 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2010

pdf

text

original

 
Cita bibliográfica:
 para la afiliación de los autores, véase el interior de la contraportada
 )Shlisky, A., J. Waugh, P. González, M. González, M. Manta,H. Santoso, E. Alvarado, A. Ainuddin Nuruddin, D.A. Rodríguez-Trejo, R. Swaty, D. Schmidt, M. Kaufmann, R. Myers, A. Alencar,F. Kearns, D. Johnson, J. Smith, D. Zollner y W. Fulks. 2007. El Fuego,los Ecosistemas y la Gente: Amenazas y estrategias para la conservaciónglobal de la biodiversidad. Informe Técnico de la Iniciativa Global para el Manejo del Fuego 2007-2. The Nature Conservancy. Arlington, VA.
Agradecimientos:
Deseamos agradecer a los 60 participantes de los talleres de expertossobre Evaluación Mundial del Fuego de las regiones Neotrópica,Indomalaya, Austral-Asiática y Neártica realizados en 2006 por suscontribuciones a este trabajo. Deseamos expresar también nuestra gratitud a Kei Sochi, del capítulo del estado de Colorado de TheNature Conservancy, y Casey Cleve y Brent Pedersen, del Centro deInvestigación y Educación Popular sobre el Fuego de la Universidadde California en Berkeley, por su experta asistencia en SIG. Agradecemos sinceramente a Rachel Smith de la Universidad deCalifornia, Berkeley, quien ayudó a recopilar datos y coordinar talleres. Asimismo, apreciamos las contribuciones de la Comisión NacionalForestal (CONAFOR) por su permiso para usar información prove-niente del Análisis del Programa de Incendios de México (2003-2004). Agradecemos también a Dante Arturo Rodríguez-Trejo, dela Universidad Autónoma Chapingo, México, por su revisión de la  versión española de este informe. El desarrollo de la base de datosespaciales de la Evaluación Mundial del Fuego y esta publicación nohabrían sido posibles sin su apoyo.Traducción por Eva Vilarrubí.
Dedicatoria:
Dedicamos esta publicación a Jill Bowling, quien junto con otros seismiembros del personal de WWF y otras 17 personas perecieron en unaccidente de helicóptero en Nepal en septiembre de 2006. Jill fue una de las fundadoras de la Asociación Mundial sobre el Fuego. Si bien elequipo contaba con otras personas de más experiencia en la ciencia y el manejo del fuego, fueron la sabiduría, la experiencia y la visión deconjunto de Jill que dieron un marco a nuestras discusiones y nosenfocaron en los vínculos entre el fuego, la conservación y el bienestar humano.
Fotos:
Portada: © Penny Tweedie/CORBISContraportada, arriba: © Ronald MyersContraportada, abajo, izq.: © Mark Godfrey Contraportada, abajo, der.: © Dante Arturo Rodríguez-Trejo
Asociación Mundialsobre el Fuego
The Nature Conservancy, el Centro de Investigacióny Educación Popular sobre el Fuego de la Universidadde California en Berkeley, la UICN y WWF se hancomprometido a trabajar conjuntamente y con sociospara hacer frente a las causas y las consecuenciasecológicas y sociales de los regímenes de fuegoalterados en todo el mundo. Los socios recopilaronuna gran parte de los datos usados en esta evaluacióndurante un taller preliminar de expertos en mayo de2004 y en tres talleres posteriores en 2006.
 © 1986 Panda Symbol WWF ® “WWF” is a WWF Registered Trademark
Para más información, sírvase ponerseen contacto con:
The Nature Conservancy 
Iniciativa Global para el Manejo del Fuego13093 Henry Beadel DriveTallahassee, FL 32312U.S.A.(850) 668-0827fire@tnc.org Para descargar este documento, sus gráficos y las versiones subsiguientes, diríjase a http://nature.org/initiatives/fire/science.La evaluación es un proceso en curso. Se invita a losexpertos a contribuir al estudio usando una herramienta interactiva en línea. Para solicitar acceso, sírvase enviarun correo electrónico a fire@tnc.org.Para más información acerca de la Iniciativa Globalpara el Manejo del Fuego de The Nature Conservancy, vea http://nature.org/fire.© 2007 The Nature Conservancy 
 
i
Resumen
Se reconoce ampliamente que, como consecuencia de las acciones humanas, el comportamiento del fuegoen la actualidad es muy diferente al de cualquier otra época en la historia humana. El fuego cumple una función vital en el mantenimiento de muchos ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.Si queremos desarrollar estrategias de conservación eficaces, debemos comprenderlas relaciones entre elfuego, la gente y el medio ambiente.Sólo el 25% del mundo terrestre evaluado presenta regímenes de fuego intactos. Las ecorregiones conregímenes de fuego degradado o muy degradado cubren el 53% y el 8% del planeta, respectivamente.Más de la mitad (53%) de las ecorregiones del planeta es dependiente del fuego, mientras que el 22%es sensible al fuego y el 15%, independiente del fuego (el restante 10% todavía no ha sido evaluado).Existe un vínculo estrecho entre la degradación de los regímenes del fuego y la pérdida de biodiversidad.Las principales causas de los regímenes de fuego alterados a nivel mundial son el desarrollo urbano; la cría de animales de granja,la ganadería y la agricultura; el uso del fuego y la supresión del fuego; la extracción de recursos (incluidas la producción de energía,la minería y la tala), y el cambio climático global. Estas amenazas pueden afrontarse adoptando la metodología del Manejo Integraldel Fuego. El primer paso del Manejo Integral del Fuego incluye la identificación de los beneficios ambientales, sociales y económicospotenciales y las consecuencias del fuego. Esta información ayuda a las comunidades a decidir cómo, cuándo y dónde ocurrirán losincendios en el terreno.
El siguiente listado incluye recomendaciones específicas para los profesionales con base en la comunidad, los gobiernos de los países y las instituciones multilaterales:
1. Evaluar si los efectos del fuego son perjudiciales, beneficiosos o benignos.2. Sopesar los beneficios relativos y los riesgos del fuego y las acciones humanas.3. Implementar políticas adecuadas, aumentar la capacidad de manejo del fuego, educar a los residentes acerca de la función del fuego y aprender y adaptar a lo largo del proceso.
Miembros de una comunidadlocal llevan a cabo una quemaprescrita en Chiapas, México.Este trabajo es parte del Plan deManejo Integral del Fuego de lacomunidad, que especifica dóndey cuándo permitir las quemas. © Víctor Negrete Paz/CONANP

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
cvg2010 liked this
jm951954 liked this
Eduardo Cortez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->